Cómo un asesino se pudo convertir en icono pop, en 12 imágenes
Charles Manson, el infame ideólogo de uno de los crímenes más espantosos del siglo XX, ha muerto a los 83 años dejando un legado contracultural tan grande como su maldad
El reverso siniestro y sangriento del movimiento hippy. Eso es lo que representó Charles Manson, que ha fallecido a los 83 años. A los preceptos del hippismo de paz y amor, él prefirió odio y asesinatos. Por qué entonces se convirtió en un invividuo asociado a la cultura pop, incluso reivindicado con su rostro impreso en camisetas y gorras.
Algo tuvo que ver la época en la que surgió su figura, finales de los sesenta, cuando el rock se formaba como la industria gigantesta que luego fue. También la cuerda de transmisión de la cultura underground, con revistas que gustaban de este tipo de criminales. También está la filiaciación musical del propio Manson, tanto como incipiente compositor como seguidor de, por ejemplo, los Beatles.
El caso es que a lo largo de 45 años se han visto conexiones bastante evidentes de la transformación de un asesino en un icono de la cultura popular. Estas son...
En la portada de la revista 'Rolling Stone'
En 1970, la revista Rolling Stone, la biblia de la contracultura que todavía sigue publicándose, lleva a su célebre portada a Charles Manson. Cuando no se sabía muy bien qué era eso del periodismo de investigación, Rolling Stone ofrece una reportaje que leído ahora resulta tan soberbio y fresco como si se hubiese publicado esta semana. "No creo en mí como un individuo. Solo pienso en mí como mi amor. Todos los días amo mi mundo un poco más. El amor te hace más fuerte. Eso no te lo pueden quitar. Si un hombre ha renunciado a todo, ¿qué le pueden quitar?", explicaba Manson durante un encuentro con un reportero de la revista que solo se puede resumir como un descenso a la locura.
Axl Rose se pone la camiseta de Manson
Siempre hay un personaje más grotesco que el más grotesco. Y ese suele ser Axl Rose, el líder de Guns N' Roses. Para su álbum de vesiones de 1993, The spaghetti incident?, Guns N' Roses interpretó un tema compuesto por Charles Manson, Look at your game, girl (Mira a tu juego, nena). La historia fue esta. Axl quería grabarlo, pero el resto del grupo se niega. Entonces, el excéntrico cantante consigue un par de socios y lo registra, de forma acústica. Para rematar la jugada, Rose luce durante algunos conciertos una camiseta con la imagen de Charles Manson. Al ver a su ídolo con esa camiseta, miles de jóvenes compran prendas con los símbolos del asesino. Algún fabricante al por mayor se hizo de oro.
El disco que demuestra que era un músico (digamos) interesante
"Por favor, saca el disco con mi música". Fue lo que le dijo Charles Manson al productor musical Phil Kaufman. El asesino estaba ya en la cárcel y ansiaba que la gente se diese cuenta de "su talento". Kaufman había grabado unas sesiones con Manson durante 1967 y 1968. Él solo, con una guitarra acústica. Una voz sorprendentemente lírica y una música que se tambaleaba entre la dulzura californiana y la psicodelia neoyorquina. El disco se editó como Lie: The love and terror cult (Mentira: el culto del amor y el terror). Como ninguna compañía quiso financiar la publicación, Kaufman (que había trabajado con los Rolling Stones o Frank Zappa) puso dinero de su bolsillo. Pero se editaron muy pocas copias. El vinilo original, con una portada sacada de otra portada de la revista Life, es hoy una pieza muy buscada.
La canción que le dedicó Ozzy Osbourne
Desde que empezó poniendo voz a Black Sabbath, Ozzy Osbourne ha declarado cierta influencia de Charles Manson en su obra. En 1988, escribió la canción Bloodbathin paradise (Paraiso sangriento) donde hace mención al asesino. "Estas llegando a casa / Las paredes están manchadas de sangre/ Cuando Charlie y la familia llaman por teléfono. / Si tu estás solo. / Entonces mira lo que haces. / Porque Charlie y la familia pueden ir a por ti".
Cuando Neil Young comparó a Charles Manson con Bob Dylan
Neil Young calificó así las canciones de Manson: "Improvisadas. Se las inventa sobre la marcha y nunca repite nada". Incluso llegó a decir que "era un poco como Bob Dylan". Calificó aquellas piezas como "fascinantes". Young recomendó a Manson a la discográfica Reprise. “Le pregunté si había firmado un contrato y me dijo que no. Entonces hablé con la discográfica y les dije que lo escucharan”. En Reprise, sin embargo, no le hicieron mucho caso.
La canción de los Beach Boys con autoría de Manson
Dennis Wilson, miembro de los Beach Boys, acogió a Manson y a su secta en su casa en 1968, un año antes de la masacre. Wilson volvía un día de una grabación y se encontró que su casa había sido ocupada por un grupo de chicas y un gurú. Era la Familia Manson. Quedó fascinado por las ideas de Manson (y por la chicas, todo hay que decirlo) y convivió con ellos durante varios días. Su relación les llevó a trabajar en algunas canciones. Never let not to love fue compuesta entre Manson y Dennis y los Beach Boys la grabaron en 1968.
Inspiración de un fenómeno editorial, 'Las chicas'
Es uno de los libros más alabados de los últimos años, Las Chicas. Cuenta la historia de Evie, una adolescente que se asoma al mundo adulto a través de un grupo de chicas hippies que rezuman felicidad. Fascinada y perpleja, se sumerge en una espiral de drogas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. El libro está inspirado en Charles Manson y su grupo de chicas. Esta sorprendente y adictiva novela está escrita por Emma Clive, una californiana de solo 28 años. Es su primer libro. En la crítica publicada en EL PAÍS, José María Guelbenzu dice: "Emma Cline demuestra en su debut que nos encontramos ante una escritora de verdadero fuste y ambición".
Un asesino anda suelto en 'South Park'
En un capítulo de la irreverente South Park los niños se dirigen a casa de la abuela de Eric por Navidad. Por la noche, irrumpe por la ventana el tío Howard, que está preso. ¿Sabéis quién va con él? Efectivamente: Charles Manson. Este se lleva a los chicos a un centro comercial, donde le descubre la policía. Manson es detenido y antes de ser devuelto a la cárcel desea feliz Navidad a todos y suelta un sermón sobre ser feliz en estas fechas después de admitir que no puede hacer nada para reparar el daño que hizo. El capítulo termina con la visita de toda la familia de Eric y los niños cantando Feliz Navidad a Manson en su celda.
La canción que él cambió para siempre: 'Helter Skelter'
Millones de personas consideran que los Beatles les dicen cosas a través de sus canciones, y Charles Manson era uno de ellos. El problema es que las cosas que él oía eran horribles. La canción Helter Skelter, del White Album, publicado por el cuarteto de Liverpool en 1968, inspiró a Manson para cometer su crimen más famoso (los asesinatos Tate-LaBianca). A sus oídos, anunciaba una guerra racial que iba a traer el Apocalipsis. En la nevera de Leno y Rosemary LaBianca, asesinados al día siguiente de Sharon Tate, dejaron el título de la canción escrito en sangre. Charles no inspiró esta canción, pero cambió su significado e impacto cultural para siempre.
La estrella del rock metal que lleva su apellido
El artista Marilyn Manson (de nombre original Brian Hugh Warner, Ohio, 1969) toma su nombre de dos iconos de la cultura norteamericana: una es Marilyn Monroe, el otro es Charles Manson. El homenaje no podía ser más oportuno para un artista que venera a figuras tan controvertidas como los ocultistas Anton LaVey o Aleister Crowley y que es considerado por muchos un satanista.
Manson, un "expediente X" semanal
La serie Aquarius llegó en la primavera de 2015 con ganas por parte de la crítica y el público: una recreación setentera mezcla de ficción y realidad en la que un detective (ficticio, David Duchovny) se enfrentaba a un enemigo (real, Charles Manson, interpretado por Gethin Anthony) en pleno verano del amor. La crítica ensalzó las buenas interpretaciones y la relectura de los demonios de la época (el sexo, las drogas, la religión o los conflictos raciales) que subyacían en el relato, pero las bajas audiencias hicieron que la serie, de la que se planeaban seis temporadas, se cancelase tras únicamente dos.
Una pareja hecha en el cielo (o en el infierno): Manson-Tarantino
Era cuestión de tiempo: Charles Manson visto por Quentin Tarantino. El proyecto se anunció el pasado julio y desde entonces la prensa no ha dejado de hablar de él. Según la web especializada en la industria del cine Deadline, se rumorea que la actriz Margot Robbie podría hacer de la malograda Sharon Tate y entre los nombres para los protagonistas masculinos (no se sabe si para hacer del propio Manson) están Brad Pitt, Tom Cruise y Leonardo DiCaprio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.