_
_
_
_
_

Resumen del 4 de enero

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Flores y velas en un mercado navideño en homenaje a las 12 víctimas mortales del atentado de Berlín del 19 de diciembre.
Flores y velas en un mercado navideño en homenaje a las 12 víctimas mortales del atentado de Berlín del 19 de diciembre.Sean Gallup

Alemania vigiló durante un año al autor de la matanza de Berlín. Según medios alemanes, la policía investigó durante al menos 13 meses a Anis Amri, el hombre que mató a 12 personas y dejó medio centenar de heridos al arrollar un mercadillo navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre. Los servicios de inteligencia sabían que el tunecino tenía contactos con el ISIS, que planeaba fabricar una bomba y trataba de conseguir armas y cómplices.

Trump da más crédito a Wikileaks que a sus servicios secretos. El presidente electo de Estados Unidos ha vuelto a poner en duda la autoría rusa de los ciberataques durante las elecciones, a la que apuntan los servicios de inteligencia de EE UU. El magnate ha dado más credibilidad a Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks que ha publicado los correos electrónicos más dañinos para la campaña demócrata, y que niega que Moscú esté detrás de las filtraciones.

 El Gobierno destituirá a Trillo en el próximo relevo de 70 embajadores. El Gobierno revelará a Federico Trillo como embajador en Londres. Fuentes de Exteriores desvinculan esta decisión del dictamen del Consejo de Seguridad que responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa, que entonces Trillo dirigía, del accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en 2003. Las fuentes consultadas por EL PAÍS inscriben el relevo de Trillo en la sustitución de 70 embajadores a lo largo de 2017.

Indios sij muestran su destreza con las artes marciales "Gatka" durante una procesión religiosa celebrada en la víspera del 350 aniversario del nacimiento del décimo gurú sij Gobind Singh, en Amritsar (India).
Indios sij muestran su destreza con las artes marciales "Gatka" durante una procesión religiosa celebrada en la víspera del 350 aniversario del nacimiento del décimo gurú sij Gobind Singh, en Amritsar (India).RAMINDER PAL SINGH (efe)

México releva al ministro de Exteriores ante el cambio en la Casa Blanca. El que fuera secretario de Hacienda de México ha recibido el encargo más complejo de su carrera política. Luis Videgaray ha sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores de México, por lo que se convertirá en el interlocutor con la presidencia de Donald Trump. El magnate, que prometió construir un muro con México durante su campaña, también ha amenazado a la industria automotriz estadounidense para que frene sus planes de expansión en el país vecino.

 Errejón dice que en Podemos “nadie es imprescindible”, ni Iglesias. Tras la campaña pública que contra él han hecho los partidarios de Pablo Iglesias en Nochebuena, Errejón ha vuelto para defender un proyecto diferente al del líder. Frente a aquellos que han identificado Podemos con Iglesias, el número dos de la formación ha afirmado que nadie es imprescindible en ella, ni siquiera su secretario general. Errejón ha enmarcado la campaña contra él en la cultura del “enemigo interno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_