Resumen del 4 de enero
Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora
Alemania vigiló durante un año al autor de la matanza de Berlín. Según medios alemanes, la policía investigó durante al menos 13 meses a Anis Amri, el hombre que mató a 12 personas y dejó medio centenar de heridos al arrollar un mercadillo navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre. Los servicios de inteligencia sabían que el tunecino tenía contactos con el ISIS, que planeaba fabricar una bomba y trataba de conseguir armas y cómplices.
Trump da más crédito a Wikileaks que a sus servicios secretos. El presidente electo de Estados Unidos ha vuelto a poner en duda la autoría rusa de los ciberataques durante las elecciones, a la que apuntan los servicios de inteligencia de EE UU. El magnate ha dado más credibilidad a Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks que ha publicado los correos electrónicos más dañinos para la campaña demócrata, y que niega que Moscú esté detrás de las filtraciones.
El Gobierno destituirá a Trillo en el próximo relevo de 70 embajadores. El Gobierno revelará a Federico Trillo como embajador en Londres. Fuentes de Exteriores desvinculan esta decisión del dictamen del Consejo de Seguridad que responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa, que entonces Trillo dirigía, del accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en 2003. Las fuentes consultadas por EL PAÍS inscriben el relevo de Trillo en la sustitución de 70 embajadores a lo largo de 2017.
México releva al ministro de Exteriores ante el cambio en la Casa Blanca. El que fuera secretario de Hacienda de México ha recibido el encargo más complejo de su carrera política. Luis Videgaray ha sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores de México, por lo que se convertirá en el interlocutor con la presidencia de Donald Trump. El magnate, que prometió construir un muro con México durante su campaña, también ha amenazado a la industria automotriz estadounidense para que frene sus planes de expansión en el país vecino.
Errejón dice que en Podemos “nadie es imprescindible”, ni Iglesias. Tras la campaña pública que contra él han hecho los partidarios de Pablo Iglesias en Nochebuena, Errejón ha vuelto para defender un proyecto diferente al del líder. Frente a aquellos que han identificado Podemos con Iglesias, el número dos de la formación ha afirmado que nadie es imprescindible en ella, ni siquiera su secretario general. Errejón ha enmarcado la campaña contra él en la cultura del “enemigo interno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.