Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
17 fotos

15 avances que te cambiarán (un poco) la vida en 2017

Este año será el de la computación en la nube, la optogenética y una nueva generación de 'apps' inteligentes

  • El año que comienza supondrá un paso más en la revolución digital en la que estamos inmersos. 2017 traerá consigo aplicaciones que se relacionan entre ellas, nuevas hornadas de videoconsolas y aparatos de realidad virtual además de la expansión de tecnologías como la computación en la nube.     Entra en este fotorrelato y descubre cuáles serán las principales tendencias tecnológicas del nuevo año.
    1El año que comienza supondrá un paso más en la revolución digital en la que estamos inmersos. 2017 traerá consigo aplicaciones que se relacionan entre ellas, nuevas hornadas de videoconsolas y aparatos de realidad virtual además de la expansión de tecnologías como la computación en la nube.

    Entra en este fotorrelato y descubre cuáles serán las principales tendencias tecnológicas del nuevo año.
    reuters
  •  “La inteligencia artificial y el  'machine learning'  son las tendencias que más claramente acelerarán en 2017”. El pronóstico es de M.G. Siegler, periodista tecnológico reconvertido en inversor en GV, fondo de inversión de Google. La inteligencia artificial ya ha alcanzado el desarrollo suficiente para llegar a las pequeñas compañías, que ahora pueden utilizar la ciencia de datos para optimizar recursos y mejorar su productividad. La consultora especializada Gartner sitúa esta tendencia en el primer puesto de sus claves estratégicas para 2017. Su espectro va desde los robots y los coches autónomos hasta las 'apps' del móvil, los servicios financieros o la ciberseguridad.   La consultora Forrester estima que este año se triplicará la inversión en inteligencia artificial, un mercado que será de 5.000 millones de euros en 2020, y recomienda a todas las empresas contar con servicios de computación cognitiva, como el superordenador Watson, de IBM (en la imagen).
    2Inteligencia artificial para todos 

    “La inteligencia artificial y el 'machine learning' son las tendencias que más claramente acelerarán en 2017”. El pronóstico es de M.G. Siegler, periodista tecnológico reconvertido en inversor en GV, fondo de inversión de Google. La inteligencia artificial ya ha alcanzado el desarrollo suficiente para llegar a las pequeñas compañías, que ahora pueden utilizar la ciencia de datos para optimizar recursos y mejorar su productividad. La consultora especializada Gartner sitúa esta tendencia en el primer puesto de sus claves estratégicas para 2017. Su espectro va desde los robots y los coches autónomos hasta las 'apps' del móvil, los servicios financieros o la ciberseguridad.

    La consultora Forrester estima que este año se triplicará la inversión en inteligencia artificial, un mercado que será de 5.000 millones de euros en 2020, y recomienda a todas las empresas contar con servicios de computación cognitiva, como el superordenador Watson, de IBM (en la imagen).

    IBM
  •  Las gafas  Spectacles  (en la imagen) de Snapchat han supuesto una nueva mirada sobre el concepto de 'wearable'. Sirven para grabar vídeos cortos y subirlos a la plataforma, tendencia muy popular entre los jóvenes. Una idea no demasiado rebuscada. Pero estas gafas capturan unas imágenes distintas, con un ángulo más amplio (casi ojo de pez) y pueden, además, grabar un vídeo cercano a lo que sería la visión real de un ser humano. Si a esto le sumamos un precio asequible (poco más de 100 euros) y una campaña de marketing absolutamente ejemplar para concederle el don de la exclusividad al producto, tenemos una ola de éxito sin precedentes. La estrategia de promoción incluye ventas sorpresa de unidades limitadas anunciadas en redes sociales poco antes de producirse o un reportaje en el  Wall Street Journal  sobre las gafas y su creador, Evan Spiegel, con fotos de Karl Lagerfeld. Bonito. Barato. Diferenciado. La apuesta de Snapchat por el 'hardware', dado su éxito, será la punta de lanza de muchas otras.
    3Los nuevos 'wearables' 

    Las gafas Spectacles (en la imagen) de Snapchat han supuesto una nueva mirada sobre el concepto de 'wearable'. Sirven para grabar vídeos cortos y subirlos a la plataforma, tendencia muy popular entre los jóvenes. Una idea no demasiado rebuscada. Pero estas gafas capturan unas imágenes distintas, con un ángulo más amplio (casi ojo de pez) y pueden, además, grabar un vídeo cercano a lo que sería la visión real de un ser humano. Si a esto le sumamos un precio asequible (poco más de 100 euros) y una campaña de marketing absolutamente ejemplar para concederle el don de la exclusividad al producto, tenemos una ola de éxito sin precedentes. La estrategia de promoción incluye ventas sorpresa de unidades limitadas anunciadas en redes sociales poco antes de producirse o un reportaje en el Wall Street Journal sobre las gafas y su creador, Evan Spiegel, con fotos de Karl Lagerfeld. Bonito. Barato. Diferenciado. La apuesta de Snapchat por el 'hardware', dado su éxito, será la punta de lanza de muchas otras.

    Snapchat
  • Hasta ahora el uso de Internet para la población en general abarca poco más que el ordenador, el teléfono móvil, la televisión (Smart TV) y, poco a poco, los coches. Pero el desarrollo de la inteligencia artificial y del Internet de las cosas va a conectar otros muchos objetos con una utilidad que hasta ahora no imaginábamos. Herramientas del día a día, de casa o de la oficina, pueden cobrar una nueva función o facilitar la vida de sus dueños al estar conectadas. Y el desarrollo de la inteligencia artificial permitirá que los objetos interactúen entre ellos o con las personas. Gartner anticipa un futuro de “objetos inteligentes y colaborativos”. Consultoras como Markets and Markets estiman que el mercado del Internet de las cosas puede pasar de suponer 5.000 millones de euros en la actualidad a más de 150.000 millones en solo cuatro años.
    4Internet en la nevera Hasta ahora el uso de Internet para la población en general abarca poco más que el ordenador, el teléfono móvil, la televisión (Smart TV) y, poco a poco, los coches. Pero el desarrollo de la inteligencia artificial y del Internet de las cosas va a conectar otros muchos objetos con una utilidad que hasta ahora no imaginábamos. Herramientas del día a día, de casa o de la oficina, pueden cobrar una nueva función o facilitar la vida de sus dueños al estar conectadas. Y el desarrollo de la inteligencia artificial permitirá que los objetos interactúen entre ellos o con las personas. Gartner anticipa un futuro de “objetos inteligentes y colaborativos”. Consultoras como Markets and Markets estiman que el mercado del Internet de las cosas puede pasar de suponer 5.000 millones de euros en la actualidad a más de 150.000 millones en solo cuatro años.
  •  Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft; en la imagen, en su apariencia futura según el videojuego Halo) y el Google Assistant son asistentes de voz (todos mujeres) integrados en dispositivos que hoy ya pueden hacer muchas cosas por ti. Pero están muy cerca de poder hacer mucho más. La implantación de la inteligencia artificial va a hacer que pasemos de adaptar nuestras peticiones para que las entienda el ordenador a que el ordenador sea quien se adapte a nosotros. Poder comunicarnos con las máquinas a través de la voz abre un mundo de posibilidades que permitirán interactuar con 'apps' o con los objetos de nuestra casa con una palabra. La consultora Visiongain estima que se trata de un mercado con un valor superior a los 1.000 millones de euros, cuando en 2014 rondaba los 500.
    5Siri te reconoce 

    Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft; en la imagen, en su apariencia futura según el videojuego Halo) y el Google Assistant son asistentes de voz (todos mujeres) integrados en dispositivos que hoy ya pueden hacer muchas cosas por ti. Pero están muy cerca de poder hacer mucho más. La implantación de la inteligencia artificial va a hacer que pasemos de adaptar nuestras peticiones para que las entienda el ordenador a que el ordenador sea quien se adapte a nosotros. Poder comunicarnos con las máquinas a través de la voz abre un mundo de posibilidades que permitirán interactuar con 'apps' o con los objetos de nuestra casa con una palabra. La consultora Visiongain estima que se trata de un mercado con un valor superior a los 1.000 millones de euros, cuando en 2014 rondaba los 500.

  •  Amazon y otras compañías de distribución han encontrado en los drones un aliado para hacer llegar sus productos al usuario en poco tiempo y de manera fiable (si la ley lo permite). Otras empresas como Correos, UPS, Royal Mail (los correos británicos) o Walmart (la tercera corporación más grande del mundo y primera en comercio minorista) han anunciado que probarán los drones como método de entrega en 2017. Su expansión también va a verse acelerada por la combinación con otras tecnologías como la realidad virtual. Un dron puede capturar una imagen en 3D de una zona donde se quiera, por ejemplo, construir un edificio, para luego comprobar su viabilidad con modelos en realidad virtual. Si además se combinan con inteligencia artificial se convierten básicamente en robots voladores con todo tipo de usos.
    6Los drones despegan 

    Amazon y otras compañías de distribución han encontrado en los drones un aliado para hacer llegar sus productos al usuario en poco tiempo y de manera fiable (si la ley lo permite). Otras empresas como Correos, UPS, Royal Mail (los correos británicos) o Walmart (la tercera corporación más grande del mundo y primera en comercio minorista) han anunciado que probarán los drones como método de entrega en 2017. Su expansión también va a verse acelerada por la combinación con otras tecnologías como la realidad virtual. Un dron puede capturar una imagen en 3D de una zona donde se quiera, por ejemplo, construir un edificio, para luego comprobar su viabilidad con modelos en realidad virtual. Si además se combinan con inteligencia artificial se convierten básicamente en robots voladores con todo tipo de usos.

    Reuters
  •  Como muchos esperaban, 2016 no ha sido el año de la realidad virtual. Pero puede que 2017 sí lo sea. Su tecnología se abarata. Sus aplicaciones industriales y de ocio se multiplican. Las  Hololens  de Microsoft, que mezclan realidad aumentada y virtual, son una de las grandes apuestas de futuro de la compañía de Redmond, que lanzará una actualización de su Windows 10 especialmente pensada para este dispositivo: tu ordenador será un espacio tridimensional, algo así como el palacio mental de Sherlock Holmes. Facebook, Google y grandes productoras audiovisuales también están empeñadas en que la realidad virtual dé el salto y lanzarán nuevos productos. El mercado de la realidad virtual y aumentada pasará de los 5.000 millones en 2016 a más de 155.000 en 2020, según cálculos de la consultora IDC. Por ese potencial, es una de las tendencias de 2017 para Gartner.
    7El año de la realidad virtual 

    Como muchos esperaban, 2016 no ha sido el año de la realidad virtual. Pero puede que 2017 sí lo sea. Su tecnología se abarata. Sus aplicaciones industriales y de ocio se multiplican. Las Hololens de Microsoft, que mezclan realidad aumentada y virtual, son una de las grandes apuestas de futuro de la compañía de Redmond, que lanzará una actualización de su Windows 10 especialmente pensada para este dispositivo: tu ordenador será un espacio tridimensional, algo así como el palacio mental de Sherlock Holmes. Facebook, Google y grandes productoras audiovisuales también están empeñadas en que la realidad virtual dé el salto y lanzarán nuevos productos. El mercado de la realidad virtual y aumentada pasará de los 5.000 millones en 2016 a más de 155.000 en 2020, según cálculos de la consultora IDC. Por ese potencial, es una de las tendencias de 2017 para Gartner.

  • Las 'apps' inteligentes, según Gartner, son aquellas que realizan actividades día a día sin necesitar que una persona las active o programe. Ya se integran en tu trabajo y en tu tiempo libre, e identifican tus prioridades e intereses. Es una tendencia de largo plazo que continuará creciendo. Los programas pasarán poco a poco a liberar espacio del móvil para ocuparlo en la nube, lo que permitirá 'softwares' más complejos. Vamos a entrar en la era de las 'mesh apps' o aplicaciones en malla, que permiten un nuevo nivel de colaboración entre personas, comunidades y las propias 'apps'. Gartner prevé aplicaciones que “soporten múltiples usuarios con varios roles y desde diversos tipos de dispositivo, comunicándose e interactuando”. Un proceso que se extenderá en 2017 pero que aún necesita tiempo para desarrollar herramientas (como lenguajes de programación comunes).
    8'Apps' inteligentes Las 'apps' inteligentes, según Gartner, son aquellas que realizan actividades día a día sin necesitar que una persona las active o programe. Ya se integran en tu trabajo y en tu tiempo libre, e identifican tus prioridades e intereses. Es una tendencia de largo plazo que continuará creciendo. Los programas pasarán poco a poco a liberar espacio del móvil para ocuparlo en la nube, lo que permitirá 'softwares' más complejos. Vamos a entrar en la era de las 'mesh apps' o aplicaciones en malla, que permiten un nuevo nivel de colaboración entre personas, comunidades y las propias 'apps'. Gartner prevé aplicaciones que “soporten múltiples usuarios con varios roles y desde diversos tipos de dispositivo, comunicándose e interactuando”. Un proceso que se extenderá en 2017 pero que aún necesita tiempo para desarrollar herramientas (como lenguajes de programación comunes). getty
  •  En un mundo en el que todo está conectado a Internet,  todo se puede 'hackear' . Desde un silo de misiles hasta tu lavadora. Pero la ciberseguridad se desarrolla en paralelo a los avances tecnológicos. Si un dispositivo es inteligente y se basa en la computación cognitiva, con capacidad para aprender, también puede aprender a protegerse de ataques. Eso es la ciberseguridad adaptativa. Las máquinas aprenden a defenderse de las ciberamenazas. David Cearly, vicepresidente de Gartner, cree que “la ciberseguridad por capas y el análisis de comportamiento de usuarios y entidades será imprescindible para prácticamente cualquier empresa”.
    9Ciberseguridad adaptativa 

    En un mundo en el que todo está conectado a Internet, todo se puede 'hackear'. Desde un silo de misiles hasta tu lavadora. Pero la ciberseguridad se desarrolla en paralelo a los avances tecnológicos. Si un dispositivo es inteligente y se basa en la computación cognitiva, con capacidad para aprender, también puede aprender a protegerse de ataques. Eso es la ciberseguridad adaptativa. Las máquinas aprenden a defenderse de las ciberamenazas. David Cearly, vicepresidente de Gartner, cree que “la ciberseguridad por capas y el análisis de comportamiento de usuarios y entidades será imprescindible para prácticamente cualquier empresa”.

    Reuters
  •  La computación en la nube (que sustancialmente es que los programas y los datos se almacenan en servidores remotos, con lo cual se puede acceder a ellos desde cualquier lugar) es quizás uno de los cambios tecnológicos más esperados y de mayor impacto económico de los últimos años. Para la consultora IDC la nube es un potenciador esencial de la transformación digital de las empresas. Según esta compañía de servicios más de dos tercios de la infraestructura tecnológica y de red de las firmas se basarán en la nube para 2020. Esto permite abaratar costes y potencia la movilidad al poder tener acceso a todo lo que necesita una empresa desde cualquier punto del globo. Compañías como IBM, Microsoft, Google o Salesforce desarrollan soluciones en la nube para empresas y particulares cada vez más avanzadas, y esperan ganar complejidad en 2017 extendiendo la computación cognitiva. IDC calcula que un 40% del nuevo gasto en tecnología digital es ya para servicios en la nube.
    10La nube crece 

    La computación en la nube (que sustancialmente es que los programas y los datos se almacenan en servidores remotos, con lo cual se puede acceder a ellos desde cualquier lugar) es quizás uno de los cambios tecnológicos más esperados y de mayor impacto económico de los últimos años. Para la consultora IDC la nube es un potenciador esencial de la transformación digital de las empresas. Según esta compañía de servicios más de dos tercios de la infraestructura tecnológica y de red de las firmas se basarán en la nube para 2020. Esto permite abaratar costes y potencia la movilidad al poder tener acceso a todo lo que necesita una empresa desde cualquier punto del globo. Compañías como IBM, Microsoft, Google o Salesforce desarrollan soluciones en la nube para empresas y particulares cada vez más avanzadas, y esperan ganar complejidad en 2017 extendiendo la computación cognitiva. IDC calcula que un 40% del nuevo gasto en tecnología digital es ya para servicios en la nube.

    Reuters
  •  El   'blockchain'   es un método concebido para dar seguridad a las transacciones realizadas con criptomonedas como el archiconocido 'bitcoin'. Pero la fiabilidad de esta idea, su sustento en la comunidad en lugar de en las empresas y su versatilidad han hecho que se plantee su uso  más allá incluso del ámbito financiero.  El 'blockchain' distribuye una base de datos en bloques a través de varios ordenadores o servidores. Su tecnología permitirá el desarrollo de 'apps' y permitirá flujos de información seguros en sectores como el sanitario, el energético (la recarga compartida de coches eléctricos), todo tipo de pagos o las votaciones. El 'blockchain' es en esencia un notario muy fiable. Y esto puede llegar a permitir que las urnas pasen a estar en colegios electorales virtuales. Por eso una tecnología que hoy mueve 200 millones de euros puede pasar a mover 2.000 en cinco años según los analistas de Market Reports Hub.
    11El salto del 'blockchain' 

    El 'blockchain' es un método concebido para dar seguridad a las transacciones realizadas con criptomonedas como el archiconocido 'bitcoin'. Pero la fiabilidad de esta idea, su sustento en la comunidad en lugar de en las empresas y su versatilidad han hecho que se plantee su uso más allá incluso del ámbito financiero. El 'blockchain' distribuye una base de datos en bloques a través de varios ordenadores o servidores. Su tecnología permitirá el desarrollo de 'apps' y permitirá flujos de información seguros en sectores como el sanitario, el energético (la recarga compartida de coches eléctricos), todo tipo de pagos o las votaciones. El 'blockchain' es en esencia un notario muy fiable. Y esto puede llegar a permitir que las urnas pasen a estar en colegios electorales virtuales. Por eso una tecnología que hoy mueve 200 millones de euros puede pasar a mover 2.000 en cinco años según los analistas de Market Reports Hub.

  •  Los experimentos, se supone, deben hacerse con gaseosa. De ahí que si surge una forma de comprobar las prestaciones de cualquier producto en un entorno que recrea el mundo real (gracias a los sensores y al mapeo 3D) sin el riesgo de que el producto pueda resultar dañado, esa idea tenga el éxito asegurado. Gartner sitúa este concepto, el de los gemelos digitales, entre sus diez tendencias clave para 2017. Su vicepresidente, David Cearly, cree que supondrá un 'boom' para la ciencia de datos. La tecnología no llegará a generar replicantes virtuales de nosotros este año, pero comienza a verse la lógica de que si existe un mundo virtual hecho de objetos, también las personas pueden tener sus réplicas.
    12Réplicas digitales 

    Los experimentos, se supone, deben hacerse con gaseosa. De ahí que si surge una forma de comprobar las prestaciones de cualquier producto en un entorno que recrea el mundo real (gracias a los sensores y al mapeo 3D) sin el riesgo de que el producto pueda resultar dañado, esa idea tenga el éxito asegurado. Gartner sitúa este concepto, el de los gemelos digitales, entre sus diez tendencias clave para 2017. Su vicepresidente, David Cearly, cree que supondrá un 'boom' para la ciencia de datos. La tecnología no llegará a generar replicantes virtuales de nosotros este año, pero comienza a verse la lógica de que si existe un mundo virtual hecho de objetos, también las personas pueden tener sus réplicas.

    getty
  • En 2017 se verán los primeros modelos de conducción delegada, el tercer nivel hacia el coche autopilotado. La fase previa al coche sin conductor. Los automóviles permitirán soltar el volante en algunas circunstancias, aunque sin abandonar el puesto de conducción ni la atención a la carretera. Tendrán un piloto automático que se podrá activar en atascos, para que el coche acelere o frene autónomamente, manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo de delante (como ya empiezan a ofrecer algunos modelos actuales). Además, podrán circular solos por autopista: tomarán las curvas, aunque todavía no podrán cambiar de carril para adelantar por su cuenta. 2017 será el año en el que un coche sin conductor cumpla el reto de cruzar Estados Unidos de costa a costa. Será también un año decisivo para adaptar el marco legal, demostrar la fiabilidad de la tecnología y encarrilar así su implantación.
    13El siguiente paso del coche autónomo En 2017 se verán los primeros modelos de conducción delegada, el tercer nivel hacia el coche autopilotado. La fase previa al coche sin conductor. Los automóviles permitirán soltar el volante en algunas circunstancias, aunque sin abandonar el puesto de conducción ni la atención a la carretera. Tendrán un piloto automático que se podrá activar en atascos, para que el coche acelere o frene autónomamente, manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo de delante (como ya empiezan a ofrecer algunos modelos actuales). Además, podrán circular solos por autopista: tomarán las curvas, aunque todavía no podrán cambiar de carril para adelantar por su cuenta. 2017 será el año en el que un coche sin conductor cumpla el reto de cruzar Estados Unidos de costa a costa. Será también un año decisivo para adaptar el marco legal, demostrar la fiabilidad de la tecnología y encarrilar así su implantación. reuters
  • El que no esté digitalizado tiene que hacerlo ya. Es una idea que plantean todas las organizaciones y expertos en el contexto de la transformación que están sufriendo el mundo laboral y las empresas como consecuencia del acelerón tecnológico. En ese ámbito ha cobrado importancia una figura, la del CDO (o el CIO, directores digitales o de datos y directores de inteligencia, respectivamente), el encargado de llevar a cabo la mutación de una empresa analógica en digital, y de mantenerla actualizada y sacarle partido. Es una tendencia clave para la consultora IDC, que considera este rol clave para cualquier empresa en los próximos años.
    14Un CDO en cada empresa El que no esté digitalizado tiene que hacerlo ya. Es una idea que plantean todas las organizaciones y expertos en el contexto de la transformación que están sufriendo el mundo laboral y las empresas como consecuencia del acelerón tecnológico. En ese ámbito ha cobrado importancia una figura, la del CDO (o el CIO, directores digitales o de datos y directores de inteligencia, respectivamente), el encargado de llevar a cabo la mutación de una empresa analógica en digital, y de mantenerla actualizada y sacarle partido. Es una tendencia clave para la consultora IDC, que considera este rol clave para cualquier empresa en los próximos años. getty
  •  En 2015 Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna  recibieron el Princesa de Asturias  por la revolución biotecnológica que había supuesto el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9 para editar el genoma. En 2016 gracias a ese método se han realizado importantes avances en  oncología  o se ha devuelto parcialmente la vista  a ratas ciegas . Se espera que los ensayos con humanos se extiendan en 2017. La bioinformática es una ciencia que seguirá avanzando este año. Junto a ella, la  optogenética  (que combina óptica y genética para influir en el comportamiento, llegando también a devolver la vista a animales) vivirá un gran desarrollo como mecanismo para la detección de enfermedades.
    15Genes y chips 

    En 2015 Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna recibieron el Princesa de Asturias por la revolución biotecnológica que había supuesto el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9 para editar el genoma. En 2016 gracias a ese método se han realizado importantes avances en oncología o se ha devuelto parcialmente la vista a ratas ciegas. Se espera que los ensayos con humanos se extiendan en 2017. La bioinformática es una ciencia que seguirá avanzando este año. Junto a ella, la optogenética (que combina óptica y genética para influir en el comportamiento, llegando también a devolver la vista a animales) vivirá un gran desarrollo como mecanismo para la detección de enfermedades.

    Corbis
  •  La novena generación ya está aquí. El anuncio de la Nintendo Switch, que saldrá al mercado en marzo, ha dado el pistoletazo de salida a la nueva gama de entretenimiento doméstico (y en el caso de la Switch, también portátil). A ella se suman el proyecto Scorpio de Xbox (que se lanzará a partir de la segunda mitad de 2017) y el Neo de PlayStation (ahora PlayStation 4 Pro, lanzada en noviembre), que no suponen un gran cambio en el 'hardware', pero sí en las prestaciones, ya que soportarán resolución 4K y están preparadas para funcionar con realidad virtual. El impacto económico de los videojuegos es  de sobra conocido  desde hace tiempo. Y el cultural ya es innegable. La llegada de la novena generación revitaliza la industria y supone un paso más hacia la implantación de la realidad virtual en los hogares.
    16La novena generación 

    La novena generación ya está aquí. El anuncio de la Nintendo Switch, que saldrá al mercado en marzo, ha dado el pistoletazo de salida a la nueva gama de entretenimiento doméstico (y en el caso de la Switch, también portátil). A ella se suman el proyecto Scorpio de Xbox (que se lanzará a partir de la segunda mitad de 2017) y el Neo de PlayStation (ahora PlayStation 4 Pro, lanzada en noviembre), que no suponen un gran cambio en el 'hardware', pero sí en las prestaciones, ya que soportarán resolución 4K y están preparadas para funcionar con realidad virtual. El impacto económico de los videojuegos es de sobra conocido desde hace tiempo. Y el cultural ya es innegable. La llegada de la novena generación revitaliza la industria y supone un paso más hacia la implantación de la realidad virtual en los hogares.