_
_
_
_
_

Resumen del día 29 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Putin y Obama, el pasado 5 de septiembre en la cumbre del G20 en Hangzhou (China).
Putin y Obama, el pasado 5 de septiembre en la cumbre del G20 en Hangzhou (China).EFE

Estados Unidos impone sanciones a Rusia por ciberataques en las elecciones. El presidente Obama ha anunciado sanciones contra Rusia, a cuyo Gobierno acusa de haber intervenido en las elecciones presidenciales orquestando ataques informáticos que dañaron la campaña de la demócrata Hillary Clinton para, según la CIA, favorecer al republicano Donald Trump. Entre las medidas se encuentra la salida del país de 35 funcionarios rusos. La decisión ilustra la diferencia de posiciones entre el presidente saliente y el electo, ya que este ha hecho gala de una inusitada proximidad a Putin. 

Junts pel Sí y la CUP pactan la ley para amparar el referéndum. Ambos partidos, con mayoría en el Parlamento catalán, han anunciado un acuerdo para redactar la llamada ley de transitoriedad jurídica que deberá amparar el referéndum sobre la independencia, prometido por Puigdemont para septiembre de 2017. El pacto llega el mismo día en que el Tribunal Supremo ha procesado a Francesc Homs por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Putin anuncia un alto el fuego entre el régimen de El Asad y los rebeldes sirios. El presidente de Rusia ha anunciado un alto el fuego entre los grupos rebeldes y el régimen de Bachar el Asad en la guerra siria. El cese de hostilidades entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes. Rusia, que apoya a El Asad, y Turquía, principal valedor de los que se levantaron contra él en 2011, serán los garantes de la tregua. El acuerdo no se extiende al Estado Islámico o a Fatá al Sham, antes llamado Frente al Nusra.

Ciudadanos iraquíes, camino de un campamento cerca de Bartella (Irak).
Ciudadanos iraquíes, camino de un campamento cerca de Bartella (Irak).AP

El juez fija una fianza de 1,2 millones para los padres de Nadia. El magistrado de la Seu d'Urgell (Lleida) del caso de Nadia Nerea, la niña con tricotiodistrofia cuyos progenitores están siendo investigados por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico, ha fijado una fianza para el padre y la madre de 1,2 millones. El juez ha confirmado la prisión provisional para el padre y la suspensión de la patria potestad para la madre. Según el abogado de los progenitores, los dos denunciantes particulares son una persona que aportó 6.000 euros y el Grupo Inversor para el Desarrollo, que donó 13.500.

Madrid levantará este viernes la restricción de circular por el centro. Un día ha durado de momento la prohibición de circular por el centro de la ciudad según la terminación de la matrícula. El Ayuntamiento ha anunciado que este viernes la medida no se aplicará, aunque sí mantendrá la limitación de velocidad (70 kilómetros por hora) y la restricción de aparcar a los no residentes. El equipo de Gobierno municipal avisa, no obstante, de que la situación en cuanto a la contaminación sigue siendo mala y que no descarta volver a impedir la circulación en la almendra central en función de la matrícula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_