Plagio en la universidad
El caso del plagio cometido por un profesor de la URJC es extremadamente grave por el hecho de que dicho profesor es además el rector de su universidad. La Universidad de California en Santa Bárbara ya se ha apresurado a retirar de sus publicaciones un paper plagiado de nuestro profesor, y si hubiera pertenecido a la misma, sin ninguna duda ya le habrían rescindido el contrato. En nuestro medio, aparte de unas pocas voces críticas en el ámbito académico y la nota de la Conferencia de Rectores de las universidades madrileñas, la respuesta del claustro de la URJC, que es el órgano competente que puede cesar al rector, ha sido nula. El perjuicio para la ciencia que se hace en nuestro país es grave y añade escollos a las ancestrales dificultades que hemos sufrido los académicos españoles para publicar en revistas de elevado impacto. No menos grave es el mensaje a los alumnos de la URJC de que pueden plagiar los trabajos académicos y copiar impunemente sin que sea inconveniente para obtener su título universitario. Lamentablemente, la corrupción política de nuestro país ya se ha enquistado en la universidad, aunque limitada afortunadamente a una minoría muy minoritaria.— Juan Rubiés-Prat. Catedrático emérito de la UAB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.