“Los políticos dan más miedo que las películas de terror”
El mítico protagonista de la saga 'Posesión infernal', Bruce Campbell, vuelve a coger la sierra eléctrica… ahora en serie
Dos manos enormes y un gigantesco anillo con una araña. Es lo primero que me llama la atención de Bruce Campbell (Michigan, 58 años), además de un apretón de manos capaz de derribar el hotel Meliá de Sitges, donde recibe el premio Máquina del tiempo a toda su carrera. "Cuando voy a convenciones de ciencia ficción, siempre me encuentro con un tipo que vende anillos, y como he estado en las películas de Spider Man… ¡Pero es un buen anillo!". Campbell parece no haber estado enfermo en su vida. Alto y fuerte como un castillo, con una asombrosa estructura ósea, un traje bien cortado y una camisa de cuadros a juego con el pañuelo de su bolsillo. No parece un actor casi sexagenario, sino un candidato republicano o un próspero vendedor de coches.
Hace 35 años, lo que tuvo que vender junto a Sam Raimi fue una pequeña película llamada The evil dead (Posesión infernal). Necesitaban trescientos mil dólares, pero tenían un plan: "Enseñamos a los inversores un mediometraje llamado Within the woods, en formato amateur, pero podría darles una idea. Además, éramos unos chavales muy pulcros, no parecíamos delincuentes (risas)". El resto es historia: Raimi rueda una de las mejores cintas de terror de su época, Campbell ejerce de coproductor y, sobre todo, de Ashley Ash Williams, escopeta en una mano y sierra eléctrica en la otra. Los trescientos mil dólares se transforman en treinta millones y dos secuelas (Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas). Y ahora, en una serie de televisión, Ash vs evil dead, en Dark, el primer canal dedicado al cine de terror.
Ha tenido mucha presión por parte de los fans, ¿ha llegado al punto de no querer hacer la serie? Estaba harto de mentirles, ¡el próximo año la hacemos! Sam Raimi pensaba escribir una cuarta parte, pero ahora somos gente de televisión. En una serie tendrán 25 horas de Ash, no hora y media.
¿Qué opina de la tendencia del binging, ver una serie entera del tirón? Los necesitamos, necesitamos a los bingers. La gente puede ver una temporada entera en un fin de semana, dos horas y media cada día. ¡Por Dios, hay gente que ve la tele ocho horas al día!
Ahora que vuelve a encarnar a Ash, ¿ha aportado algo de su propia evolución en estos 25 años? Quiero asegurarme que Ash sea mejor. Quiero ser como George Lucas, que regresa y arregla sus películas.
¿Y qué arreglaría? Hacerle un héroe. Porque Ash es un héroe, aunque no sea un gran ser humano.
Volviendo al personaje, ¿cómo decidieron dotarle de una sierra eléctrica? Hay cosas que sólo se pueden hacer con una sierra eléctrica (risas).
En la serie también aparece Lucy Lawless, que interpretó a Xena, la princesa guerrera, ¿la nostalgia vende? Todos miran los buenos tiempos, aunque no fueran tan buenos... Queríamos a Lucy porque puede hacer secuencias de acción. Además está casada con un buen amigo mío, así que le dije ¡tráela!
Han pasado muchos años, pero... ¿en qué rodaje de las tres entregas de Evil dead se lo pasó mejor? Ninguna de ellas fue divertida. ¡Es un trabajo duro! Yo no me tomo la vida en serio, pero sí me tomo mi trabajo muy en serio.
¿Y con cuál de las tres entregas se queda? Con la segunda, Terroríficamente muertos. Entramos en beneficios antes de terminar el rodaje. Dino De Laurentiis nos dejó mucha libertad, con un buen presupuesto. La primera es una cinta de terror puro; la segunda, una mezcla de terror y comedia... Puedes enseñar El ejército de las tinieblas a un niño de diez años, pero no lo haría con la primera. No querrá ver a una mujer siendo violada por un árbol... (risas).
¿Cuál es su postura sobre la situación política en Estados Unidos? Creo que los políticos son lo único que da más miedo que las películas de terror. Se avecinan tiempos aterradores. Y nos deseo suerte...
Por último, ¿qué pensaría Ash de los millennials?
Vagos, que son vagos. ¡Trabajad, dejad de fumar y ayudad a vuestra madre a hacer el desayuno!
Ash vs evil dead se puede ver en el canal Dark.
No sin mi sierra eléctrica
No podía ser de otro modo. El estreno de la serie Ash vs evil dead llegó a las 06.06.06 pm del día de Halloween en el nuevo canal Dark, dedicado en exclusiva al género de terror y disponible hasta el momento en Movistar+ y Vodafone. Una ocasión perfecta para reencontrarse con el reponedor de supermercado más famoso de la historia del cine, Ash Williams, y su icónica motosierra. Durante dos temporadas hasta el momento y un total de cinco que tienen planeadas Sam Raimi y Bruce Campbell, un Ash por el que no parecen pasar nos años pelea con seres salidos de lo más profundo de las tinieblas… y de la nostalgia. Una baza que nunca falla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.