Occidente se aburre
Occidente es bastante incoherente: tiene una historia llena de guerras, pero al mismo tiempo crea los mayores avances políticos, económicos y culturales del mundo para, más tarde, él mismo degradarlos. Creó la democracia para más tarde convertirla en demagogia; creó el Estado de bienestar y ahora lo está debilitando; creó los derechos humanos y se desentiende de ellos; creó la Unión Europea y ahora quiere trocearla, y así podríamos seguir enumerando un sinfín de cosas. Ese continuo hacer y deshacer prueba que se aburre. Se aburre tanto que algunos piensan en asaltar el cielo, y otros recurren a las redes sociales, esas que dieron el triunfo a Donald Trump, un señor de lo que llamamos Primer Mundo que quiere construir un muro con México. Confiemos en que su triunfo sea un revulsivo para que Occidente despierte y adquiera sentido común. Es el turno de Europa. Demagogos y nacionalistas deberían buscarse un buen entretenimiento. Se aburren demasiado.— Ignacio Rodríguez. A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.