Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué es ‘Thanksgiving’?

La fiesta más popular en Estados Unidos, Acción de Gracias, se celebra el último jueves de noviembre cada año

Uno de los 46 millones de pavo que se consumirán este año en Thanksgiving. ATLAS

Thanksgiving, o Acción de Gracias, es la fiesta estrella para los estadounidenses, la epítome de la tradición clásica norteamericana fundamentada en los valores de la familia y la unidad. Se trata de una reunión anual, celebrada el último jueves de noviembre, para agradecer entre seres queridos lo bueno de cada año acompañados de un gran despliegue de comida donde el plato principal es el pavo.

La tradición, que encuentra sus orígenes informales en el siglo XVII —cuando las colonias, aún dependientes de los británicos, y las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos de la recolecta agrícola—, fue institucionalizada por el presidente Abraham Lincoln en el siglo XIX.

Y la fiesta de Acción de Gracias no solo ha sobrevivido a lo largo de los años, sino que es la más popular del calendario estadounidense. La cita provoca el mayor número de desplazamientos, unos 49 millones este año; más que cualquier otra celebración, incluída la Navidad. La mayoría viaja en coche y los atascos pueden llegar a ser kilométricos en algunas zonas.

Al ser el motivo central una gran cita familiar, es habitual escuchar historias sobre las discusiones que acontecen en los comedores de millones de estadounidenses en Thanksgiving. Este año, la cena del jueves podría ser especialmente tensa tras la dura campaña electoral que ha enfrentado a Hillary Clinton y Donald Trump y ha provocado una división social por todo el país.

Así lo reconocen algunos presentadores televisivos, como Wolf Blitzer de CNN que ha participado en un vídeo en el que modera un debate entre familiares sobre Clinton y Trump, intentado evitar la confrontación. Otro comentarista político, Van Jones, pide a través de un vídeo: “No dejen que Trump arruine su Thanksgiving”.

Tras consumirse los 46 millones de pavos que se prevén para este jueves, la tradición marca que el postre —las tartas de compota de manzana o el pastel de calabaza con helado— se coman mientras comienzan los partidos de la Liga de Fútbol Americano (NFL), que ese día suelen jugar los mejores equipos. Al día siguiente de Acción de Gracias, para continuar la digestión de la noche anterior, los estadounidenses se lanzan a las calles en el conocido Black Friday en busca de las mejores gangas para dar comienzo a las compras navideñas.

Más información