_
_
_
_
_

Este es Brandon Victor Dixon: el hombre que plantó cara a Trump

El actor, que interpreta a Hamilton en la obra en Broadway, está muy involucrado políticamente aunque no se decantó por ningún candidato

Los teatros de Broadway han servido de escenario para un duelo de vicepresidentes. En el patio de butacas, Mike Pence, el vicepresidente electo, abucheado a su paso por el musical Hamilton: An American Musical por su ideología reaccionaria. Desde el escenario de ese mismo musical, Brandon Victor Dixon se dirigió a la futura administración estadounidense todavía vestido como el vicepresidente Aaron Burr, el hombre que disparó a Hamilton en la obra más popular del Broadway actual. Sus palabras en defensa de “una América diversa alarmada y ansiosa” ante un nuevo gobierno que no defienda “los derechos inalienables” del medioambiente, de la humanidad y de las generaciones venideras han hecho de este actor el rostro de aquellos que están dispuestos a plantarle cara a Donald Trump. Un desconocido para el gran público que nunca calló y que ahora le recuerda al presidente electo estadounidense lo que es el diálogo. “Conversar no es abusar”, le tuiteó a Trump cuando el futuro presidente pidió una disculpa por el trato dado a Pence en el teatro.

Las palabras de Dixon desde el escenario fueron un esfuerzo colectivo de toda la obra, desde su creador, Lin-Manuel Miranda, hasta su protagonista, Javier Muñoz, abiertamente gay y VIH positivo y parte de uno de los colectivos que se sienten más amenazados por la nueva administración. Pero Dixon, 35 años y nacido en Gaithersburg (Maryland, Estados Unidos) nunca se ha mordido la lengua ni en su trabajo ni en su vida personal. Su rostro es nuevo para aquellos que van a Broadway de turistas pero Dixon es un veterano con numerosos premios para demostrarlo incluidas varias nominaciones al Tony. La más reciente por su paso este año en Shuffle Along y con anterioridad por interpretar el papel de Harpo en la adaptación musical de El color púrpura. También estuvo nominado al Grammy por su trabajo en Motown the Musical. Dixon también cuenta con numerosos trabajos en televisión en series como The Good Wife y Law & Order Criminal Intent además de Power, episódico al que se acaba de sumar como el fiscal Terry Silver.

Más información
Pence asegura que no le ofendieron los comentarios de los actores de ‘Hamilton’
Pence asegura que no le ofendieron los comentarios de los actores de ‘Hamilton’

Pero sus palabras frente a Pence y a Trump no son su primera manifestación política. Dixon se describe como alguien políticamente activo y sin apoyar a ningún candidato el actor utilizó las redes sociales para animar a sus seguidores a involucrarse en esta pasada campaña electoral. “Apoya al que quieras. Vota por quien quieras. Pero pásales cuenta”, les dijo.

Donald Trump y Mike Pence.
Donald Trump y Mike Pence.Drew Angerer (AFP)

Educado tanto en la Universidad de Columbia, Nueva York, como al otro lado del Atlántico, en la Academia de Arte Dramático del Balliol College en Oxford (Reino Unido) su defensa de los derechos de las generaciones venideras tiene un sentido personal en sus labios. Dixon siempre describe a sus sobrinas, de 11, 9, 5 años, como su mejor red social, esas que se encargan de promocionarle a los cuatro vientos. Ahora sus palabras dirigidas al vicepresidente electo son las que le han convertido en trending topic en la red. Como dijo Miranda, sumándose a la polémica suscitada por su obra, él también se siente orgulloso “@BrandonVDixon por liderar con amor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_