Seres Urbanos cumple 2 años
En el segundo aniversario del blog, celebramos la multiplicidad y riqueza de voces que construyen una visión interdisciplinar, crítica y constructiva sobre las ciudades del mundo.
"El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización".
Tic, tac, tic, tac... Las agujas del reloj no se paran. La ONU pronostica que para 2050 dos tercios de la población mundial viviremos en ciudades. Y la alarma se dispara, porque las ciudades se han convertido en los asentamientos humanos por excelencia en todo el mundo. Los seres humanos estamos llamados a convertirnos en seres urbanos. No sin un sinfín de retos por delante.
Hoy, las ciudades son actores políticos a escala global y territorios activos de poder. Lo veíamos hace escasas semanas, cuando mandatarios de 154 países del mundo adoptaban en Habitat III una Nueva Agenda Urbana en Quito, Ecuador, que serviría para fortalecer redes, aunque no para establecer obligaciones a los mandatarios. Y nos lo recordaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diciendo que "todos los grandes retos a escala global -el cambio climático, la economía, la desigualdad, el futuro mismo de la democracia- se resolverán en ciudades". ¿Pero que pasa con sus habitantes?
El geógrafo y antropólogo urbano David Harvey definía, en 2008, "el derecho a la ciudad" como un derecho humano más, defendiendo que el tipo de ciudades que construimos son un reflejo de los lazos sociales, la relación con la naturaleza o las tecnologías que establecemos en ellas o de nuestros estilos de vida. Si antes lo urbano se definía en contraposición a lo rural, y según criterios cuantitativos; hoy, las ciudades se explican por su morfología, por el uso de sus vías y espacio público, las relaciones de su población con el entorno, la calidad de vida de las personas que las habitan, quién controla los procesos de urbanización... En definitiva, las ciudades y la sociedad contemporánea son parte de una realidad unívoca en la que los espacios urbanos son, o deberían ser, remodelados y reconfigurados por las personas que los habitan.
Y para entenderlas y analizarlas nació Seres Urbanos:
El 30 de octubre de 2014, Planeta Futuro daba a luz un nuevo blog dedicado a las ciudades. Nacía Seres Urbanos, una tribuna de temática transversal y multiplicidad de voces que pretendía exponer y argumentar diferentes aspectos de las ciudades contemporáneas de todo el mundo.
Alternativas para potenciar los huertos urbanos https://t.co/RtB9DtTfpK En el blog #SeresUrbanos pic.twitter.com/Vdd4JnPkmb
— ELPAÍS PlanetaFuturo (@Planeta_Futuro) February 15, 2016
Arrancaba con un elenco de expertos formados por Manuel Delgado, profesor de antropología urbana de la Universitat de Barcelona, Mar Toharia, experta en ciudad y territorio, y analista en Metroscopia en el área de ciudad sostenible, y Fernando Casado, economista, periodista y director de Towards the Human City. Para incorporar, más tarde, a Teresa García, arquitecta especializada en arquitectura humanitaria y fundadora de Archithoughts, quien enriquecería los debates de todos los autores, incluida la coordinadora, Gemma Solés i Coll, fundadora de Wiriko y redactora de Urban Africa con especial fascinación por las dinámicas urbanas en África.
A lo largo de estos dos años de existencia, han colaborado en Seres Urbanos expertos como Fernando Carrión, coordinador de Habitat III Alternativo y profesor de FLACSO Ecuador; diferentes miembros del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà, de la Universitat de Barcelona; los autores del blog Urban Networks; las mujeres constructoras de ciudad del Col.lectiu Punt 6; Manu Fernández, del blog Ciudades a Escala Humana; el colectivo de Paisaje Transversal; la revista Ciudad Sostenible; Domenico di Siena, de Urbano Humano; Pablo Sánchez de Urban 360º; el imprescindible equipo de Contested Cities; la revista digital Urban Africa, de Ciudad del Cabo o la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG). Todos y todas, han contribuido con análisis minuciosos y necesarios para comprender las ciudades de hoy y ayudar a construir las de mañana.
Somos una humilde tribuna digital que reúne voces desde diferentes esferas para tejer un discurso rico y capaz de nutrir el conocimiento sobre ciudades de nuestros lectores y lectoras. Somos un espacio en el que el Día Mundial de las Ciudades se hace extensible a los 365 días del año. Un blog que aglutina plumas rigurosas y versadas en temas urbanos, desde la sociología a la economía, de la arquitectura al medioambiente, de la política a la estética, de las energías sostenibles a la vivienda asequible, de la cultura a la agricultura urbana... Desde Madrid a Nairobi, de Quito a La Habana, de Nueva York a Ciudad del Cabo, de Shanghái a Belgrado, de Barcelona a Copenhague...
Seres Urbanos cumplimos 2 años de contribución al debate sobre las ciudades, y lo hacemos con la firme convicción de que nuestras voces, también, son parte activa del derecho a la ciudad ejercido a través de la crítica y la reflexión sobre los distintos retos y oportunidades de las urbes del siglo XXI.
Gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.