_
_
_
_
_

Isabel Pantoja, libre, vuelve a los escenarios

La cantante salda su deuda con la Justicia y se prepara para retomar su carrera con una imagen rejuvenecida

El cartel que anuncia el nuevo disco de Isabel Pantoja.
El cartel que anuncia el nuevo disco de Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja acumula fechas trascendentales en su trayectoria vital y una, sin duda, será el 28 de octubre de 2016. Este viernes se extingue la condena a dos años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga por blanquear dinero del exalcalde de Marbella Julián Muñoz cuando eran pareja, lo que quiere decir que la cantante, además de quedar libre y sin control alguno, cierra la que es posiblemente la etapa más oscura de su intensa biografía. Una vez saldada su deuda con la Justicia, tiene libertad de movimiento, podrá retomar los viajes internacionales que tenía vetados y está lista para relanzar su carrera artística. Universal  ha difundido este miércoles una imagen que se asemeja a la portada de un disco y que bajo el título Hasta que se apague el sol, anuncia el 2 de noviembre como fecha en la que se sabrá todo sobre la reaparición de la tonadillera, quien en el cartel aparece radiante y de blanco inmaculado con un traje de toques mexicanos. La tonadillera,además, aparece muy rejuvenecida para los 60 años que cumplió en agosto.

Pantoja ha estado sometida a unas reglas de conducta desde el pasado 2 de marzo, cuando el juez autorizó su libertad condicional. Además de tener un domicilio asignado para posibles notificaciones (su finca familiar de Cantora, en la provincia de Cádiz), podía moverse por España por motivos profesionales, pero siempre con la autorización, seguimiento y control de los servicios sociales penitenciarios. Una vez que la condena expire, todos estos requisitos desaparecen.

Más información
Juan Gabriel hizo el disco con el que reaparecerá Isabel Pantoja
Isabel Pantoja, una vida en imágenes
Isabel Pantoja grabó un disco en secreto

Precisamente, el juez de vigilancia penitenciaria le denegó en abril el permiso para salir del país y viajar a México por trabajo. Fue también ese mes cuando la discográfica Universal Music Spain anunció el fichaje de la cantante, el lanzamiento de un nuevo disco y una gira mundial para su presentación. Una estrategia comercial que se presume exitosa por la curiosidad de volver a ver a Pantoja sobre un escenario. El álbum del regreso se grabó en secreto en México en el verano de 2014, pocos meses antes del ingreso de la artista en la cárcel, y los temas están compuestos por el recientemente fallecido Juan Gabriel, íntimo de Pantoja desde hace dos décadas.

Isabel Pantoja, con su hermano Agustín.
Isabel Pantoja, con su hermano Agustín.GTRES

Pantoja ha estado prácticamente recluida en su casa durante los últimos meses, con poquísimas apariciones públicas y a la vista de muy pocos. Tras quedar en libertad condicional, a mediados de marzo, asistió a la celebración del bautizo de su nieta Ana Rivera Rosales (en la ceremonia religiosa en el barrio sevillano de Triana no estuvo presente) y el pasado 7 de octubre, fue la madrina en la boda de su hijo Kiko con Irene Rosales, también en Sevilla. Está claro que su agenda se intensificará a partir de ahora.

La artista ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre de 2014 tras intentar sin éxito que su condena a dos años de reclusión fuera suspendida. El tribunal que la juzgó quiso dar ejemplo e impuso mano dura por la gravedad de este caso de corrupción. En diciembre de 2015 obtuvo el tercer grado (régimen de semilibertad) y el pasado 2 de marzo quedó en libertad condicional. Desde este viernes no tendrá más cuentas pendientes con la Justicia, porque Pantoja también ha pagado la multa de 1,14 millones de euros por el delito de blanqueo.

Al día siguiente de que la condena quede extinguida, empieza a contar el plazo para que los antecedentes penales sean borrados de su expediente y su trayectoria quede limpia. Esta cancelación corresponde al Ministerio de Justicia y en el caso de Pantoja, ocurrirá en un plazo de tres años. En este periodo de tiempo no puede volver a delinquir. La cantante, ahora sí, abre una nueva etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_