_
_
_
_
Tentaciones

El #CutForBeyoncé y otros 'hashtags' extremos ideados por los fans

Esta semana Beyoncé se hizo una herida con un pendiente en un concierto y sus seguidores subieron a Twitter imágenes con cortes en su cuerpo en apoyo a la diva. A pesar de lo radical que pueda parecernos, no es la primera vez que pasa algo semejante...

Beyoncé en uno de sus conciertos.
Beyoncé en uno de sus conciertos.

Qué nadie subestime el poder de un fan. Si en la década de los 90 las rendidas admiradoras de Take That lloraban desconsoladamente en el aeropuerto ante el plantón de sus ídolos -en, reconozcámoslo, uno de los mejores vídeos de la historia reciente-, hoy harían lo propio en las redes sociales. "¡No pueden hacernos esto! ¿Por qué no han venido? #TakeThatForever", escribirían enfurecidas en twitter. O en Snapchat, que es más millennial. ¿Quién quiere salir a la calle si puede movilizarse desde el sofá? Las redes sociales se han convertido en el caballo de batalla de los fans. Tan sencillo como crear un buen hashtag y auparlo hasta que sea trending topic mundial. ¿Qué puede salir mal? Bueno, todo básicamente. Y si no, que se lo pregunten a Beyoncé, la última víctima del fervor del fanatismo virtual.

Hace un par de días, la cantante sufrió en uno de sus últimos conciertos un pequeño accidente al que no le dio ninguna importancia. El pelo se le enredó en uno de los pendientes que llevaba y acabó haciéndose un corte en la oreja. Nada que una estrella del pop no pueda solucionar al instante -de hecho, continuó cantando-. Pero, claro, no contaba con la locura que iba a generarse entre sus fans. En pocos segundos, el pánico se apoderó de los fervientes admiradores de la cantante y decidieron, entre todos, mostrar su solidaridad con su ídolo. ¿Cómo? ¡Pues cortándose ellos también!

Bajo el hashtag #CutForBeyoncé -o #CuttingForBeyoncé- se apresuraron a compartir imágenes de sus autolesiones junto a mensajes de apoyo a la cantante. Menos mal que la sangre (sic) no llegó al río y pronto otros usuarios aportaron sensatez y llamaron al orden. Algunos en Twitter hicieron broma del asunto, claro.

No es la primera vez -ni de lejos- que el fenómeno fan se nos acaba yendo de las manos. Cada vez que un ídolo de masas sufre algún tipo de percance en su vida, sea físico, sea emocional, sus admiradores despliegan todo su imaginario para hacerle llegar su entrega incondicional. En algunos casos, con iniciativas tan cuestionables como las siguientes...

#Cut4Zayn: cuando las fans se hicieron cortes por One Direction

El anuncio de la marcha de Zayn Malik de One Direction dejó a las fans en estado de shock. ¡Pero cómo se atrevía a dejar el grupo! En plena vorágine de locura, algunas de las admiradoras más fervientes decidieron mostrar su dolor ante la posible separación de la banda creando el hashtag #Cut4Zayn. Sí, han acertado, se dedicaron a compartir imágenes de autolesiones que se habían provocado tras conocer la noticia. No fueron pocos los que se unieron al peligroso movimiento. Tampoco los que se pensaron que no era más que una broma.

#Cut4Bieber: cuando lo hicieron las de Justin Bieber

No siempre un hashtag tiene la misma motivación. Hace cosa de tres años, el cantante Justin Bieber fue pillado por un paparazzi fumando algo que parecía ser marihuana. El asunto no gustó nada a sus fans -que deberían ser mucho más inocentes de lo que son ahora- y optaron por hacerle llegar sus quejas. ¿Cómo? Pues con los hashtags #Cur4Bieber o #CuttingForBieber. Pero mientras una parte de las fans lo hacían para que dejasen en paz al cantante, otra parte le amenazaba con seguir cortándose hasta que dejase de consumir drogas. Detrás de todo, al parecer, una campaña promovida por algunos usuarios de la web de anuncios 4chan.org.

#BaldForBieber: raparse por tu ídolo

Los rumores también sirven para iniciar movimientos. De repente, las fans de Justin Bieber se encontraron con la noticia de que su ídolo podía padecer un cáncer. Sin esperar a ningún tipo de confirmación, las admiradoras del cantante iniciaron la campaña #BaldForBieber, rapándose la cabeza como muestra de solidaridad con la estrella. Finalmente, se descubrió que había sido una información falsa filtrada con el propósito de movilizar a las biliebers y burlarse de ellas.

#KylieJennerChallenge: o cómo tener los labios de una Kardashian

¿Qué sería de internet sin los retos? Un simple paseo por Youtube sirve para descubrir a millones de usuarios capaces, por ejemplo, de tragarse una cucharada de canela en polvo o comer guindillas hasta casi morir ahogados. Todo con tal de superar el reto de turno. Aunque no todos son tan aparentemente inofensivos. Entre los y las fans de la familia Kardashian surgió el #KylieJennerChallenge, un reto que consistía en conseguir los carnosos labios de Kylie Jenner con métodos tan rudimentarios como sorber el aire de un vaso o botella. Fue tal la popularidad del reto, y tantas las lesiones que ocasionó, que la pequeña del clan tuvo que pronunciarse públicamente para que sus fans dejasen de hacerlo.

¿La tecnología nos ha vuelto locos? ¿Son las redes sociales las culpables de todo? ¿Hay que acabar con internet? Alto, alto, ¡tampoco caigamos en el discurso fácil! Fans del mundo, un poco de cabeza, que no cuesta nada. Ninguna estrella merece tanta entrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_