Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rapero que quiere batir el récord Guinness improvisando durante 24 horas

Entrevistamos a Arkano, que el próximo día 28 tratará de rimar al micro durante un día entero sin descanso. El reto será en plena plaza de Callao de Madrid y se retransmitirá en 'streaming'

Arkano en una de sus improvisaciones.

¿Te acuerdas de Danzad, danzad, malditos, la macabra película de Sydney Pollack de 1969 en la que los concursantes se apuntan a un maratoniano baile de interminables horas hasta casi desfallecer? Pues cambia el baile por el rap y al grupo de parejas de la morbosa película por un valiente alicantino de veintipocos años. El viernes 28 de octubre Guillermo Rodríguez, alias Arkano, se propone batir un récord mundial: estar 24 horas seguidas improvisando al micro.

La presión será total, lo hará en directo en medio de la madrileña plaza de Callao y la hazaña será emitida en streaming (y apostamos que con récord de tuits incluido con #RetoArkano24h). Su desafío es superar el récord Guiness de rap en freestyle más largo que ostenta el norteamericano Romane Armand desde agosto de 2014.

Tentaciones ha charlado con este estudiante de Ingeniería Informática, precoz campeón nacional de la competición de hip-hop Red Bull Batalla de los Gallos con sólo 15 años y actual campeón mundial de habla hispana. Además, después de este reto, tendrá otro: marcarse una Batalla de Gallos improvisando sobre el Quijote en la próxima Expocómic de Madrid.

¿Cómo se prepara uno para estar rimando 24 horas seguidas?

No hay manera de prepararse nada, pues es improvisado. Pero sí me estoy preparando la parte emocional: estar tranquilo, apartar pensamientos negativos, en que lo único en que esté centrado mi cerebro sea en crear, en hacer rimas, en disfrutar, porque es un salto al vacío.

¿Cómo se te ocurre plantearte semejante reto?

Vi que existía un récord mundial y me animé. Antes de lanzarme, pues lo máximo que había rapeado había sido ocho minutos seguidos, hice una prueba en mayo en privado en la que conseguí llegar a 10 horas seguidas rapeando. Luego hice otra más. Así que, ahora, a por la marca.

"No hay manera de prepararse nada, pues es improvisado. Pero sí me estoy preparando la parte emocional"

¿Es lo más difícil que has hecho?

Es el reto más complicado al que me he enfrentado en mi vida. Hasta ahora había sido la final internacional del año pasado en Chile, a la que asistí como representante de España. Competir en Latinoamérica es muy complicado por el choque cultural, los modismos, el lenguaje, el poder conectar con la gente… ¿Que si la música es un lenguaje universal? Sí [risas], pero la comunicación verbal puede crear barreras…

¿Te refieres a que hubo alguna frase o palabra que pudiese resultar ambigua? Pienso en palabras como “concha”…

Sí, pero no te sé decir ninguna de forma concreta. Tuve que informarme de la jerga de estos países, entender las referencias culturales y el tipo de lenguaje. ¿Que si triunfé a pesar de todo? Sí, no fue mal. No me puedo quejar, el calor que me da la gente de Latinoamérica es brutal.

Tienes más de 70.000 seguidores en Twitter que te envían todo su apoyo. ¿Qué es lo más loco que ha hecho un fan por ti?

No sé si es verdad, pero me dijeron el otro día que una chica se había tatuado mi nombre en un brazo. Me parece bastante loco. También me han dado cartas y he llorado leyendo alguna de estas cartas.

¿Y tú has hecho algo loco por un ídolo?

No, yo soy más tranquilito. Bueno, el otro día le pedí un autógrafo a Ignatius (Farray), le vi muy tranquilito, también. Sí, seguramente, somos tranquilos y nos transformamos encima de un escenario.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera hacer lo que haces tú?

Suena muy típico, pero disfrutarlo es muy importante y hay mucha gente que no disfruta lo que hace. Se generan corrientes destructivas y hay gente que sólo ve lo negativo, a criticar, a echar todo por tierra… En vez de construir algo positivo.

¿Cuando hablas de negatividad te refieres a la gente joven?

Tampoco quiero decir la frase de que “la gente joven es negativa” porque hay gente joven haciendo cosas extraordinarias. Pero sí, lo que me toca es la gente joven, lo que hago suele llegar a la gente joven.

Y a sus padres, también, ¿no? Que no entenderán nada.

Exacto. Sí, a los padres, también [risas]. Más de uno está harto: “Me tiene todo el día con tus rimas”.

¿Tus amigos de siempre cómo lo llevan?

Algunos se dedican a esto, pero otros, no. Los de mi barrio de toda la vida, con los que iba al colegio, conocimos el rap en la misma época, de hecho yo doy los conciertos con dos de estos amigos.

Arkano en uno de sus conciertos.

¿Cómo te enganchaste al rap?

La culpa la tuvo mi hermana, que es siete años más mayor que yo. Conocí a El Chojín, a NAS… y me encantó. Con siete años empecé a imitar a esos ídolos. Siempre en español. Para mí es vital entender lo que me dicen en una canción.

En una de tus letras cantas: “En el instituto me pedían que cambiara mis letras, ahora me piden que les firme la libreta”. ¿Tuviste algún profesor de esos que pensó que no llegarías a nada?

Los profesores me decían literalmente que tenía mala caligrafía, que la cambiara, es cierto que tenía una letra pésima y la sigo teniendo.

Tus seguidores van a poder enviarte temas para que te inspiren a la hora de rapear con el hastag #RetoArkano24h. Seguro que habrá más de uno que te vaya a pillar. ¿Hay algún tema que se te dé peor?

Sí, los relacionados con el fútbol y el baloncesto. No tengo ni idea de deportes en general. Tampoco estoy muy puesto en realities. El otro día en la radio tuve que improvisar sobre Operación Triunfo y no sabía de quién me hablaban, o de Sálvame, Gran Hermano… Pero, bueno, esto es lo bonito de improvisar, para eso sirve el bagaje que tengo e intentar jugar con lo que no sepa. Pero sí, hay temas con los que me putearían bastante.

Dani Mateo, sin ir más lejos, te lo puso difícil en Yu, su programa de Los 40, cuando te hizo improvisar sobre el himen de Leticia Sabater. ¿Qué se te pasa por el cerebro cuando escuchas algo así?

Mi cerebro piensa en un millón de cosas con las combinaciones locas que me ponen. Tengo que decir en defensa de Dani que lo del himen lo metí yo de cosecha propia. Danil sólo me preguntó por Leticia Sabater. De otra cosa no, pero del himen de Leticia Sabater… ahí controlo [risas].

El Monaguillo en El Hormiguero te hizo improvisar con algo tan común como “una sopa de sobre”. ¿Estas cosas más cotidianas son más fáciles o no tiene nada que ver?

Nunca se sabe. Me dicen “casa” y me da bajón. Con lo de “la sopa de sobre” no me dio bajón, al contrario, nunca sabes dónde encuentras la inspiración para conectar ideas. Porque eso es lo que yo hago: conectar ideas continuamente y generar las rimas.

Al parecer algunos de estos amigos te harán compañía a lo largo de esas 24 horas. ¿Nos puedes adelantar algún nombre?

No tengo ni idea, esto lo lleva la organización de Red Bull y de mi equipo. Han preparado una lista, improvisaré sobre ellos, espero que haya una pizarra donde me escriban y me animen para motivarme. ¿Que quien me gustaría que estuviera? ¡Me gustaría que estuviera Mariano Rajoy!

Hablando de política, en otra de tus rimas dices algo así como “siempre votando al mismo partido de mierda”. ¿Se identifica la gente joven con tus opiniones?

Pongo el debate sobre la mesa. Veo comentarios de jóvenes, que, por lo general, tienen una desafección por la política y que, sin embargo, debaten sobre política o temas de actualidad que generan controversia. Puede que no se hubieran interesado. Mi objetivo no es adoctrinar si no plantear una actitud crítica, por ejemplo, ante el actual panorama político. Si sirve para despertar esa inquietud o ese debate para mí es positivo. Con la que hay liada en España, fluye solo, voy a mesa puesta.

Éste es un reto por el que se te va a comparar con otros raperos que han conseguido récords de este tipo, como Eminem, Jay-Z, El Chojin… ¿con cuál te hace más ilusión que te comparen?

El Chojin, sin duda. Mis primeros temas fueron suyos, que me comparen con El Chojin es un honor.

"Sí, va a ser como un 'Gran Hermano' o 'El show de Truman', viviendo todas las etapas por las que voy a pasar"

Supongo que estará tu compañero Chuty, con el que te veremos improvisar en la próxima Expocómic de Madrid en diciembre.

Espero que vaya, que vive en Madrid [risas]. Pues sí, vamos a hacer algo muy chulo en Expocómic, ya que la improvisación va a girar en torno al mundo cervantino, va a ser muy dinámico, va a haber espectáculo, como una Batalla de Gallos pero va a tener un interés cultural muy alto.

Por si fuera poca presión, además, te podrán ver desde casa gracias al streaming, como si estuvieras en Gran Hermano.

Sí, va a ser como un Gran Hermano o El show de Truman [risas], viviendo todas las etapas por las que voy a pasar. Tendré momentos de euforia, de bajón… Podréis escuchar temáticas diferentes de freestyle que normalmente no se ven, como sentimental, filosófico, de humor… Es muy interesante porque es algo que no solemos mostrar los que improvisamos.

Hace unos días, el rapero Murs batió otro récord al estar 26 horas rapeando canciones. Comentó que aguantó a base de café y de la inspiración que le proporcionaban sus ídolos. ¿Tú que te vas a meter para batir el récord?

Me meteré Red Bull, es obvio. Lo importante es estar bien hidratado. La adrenalina va a ser suficiente para mantenerme activo. Mucho batido nutritivo para que el cerebro tenga sustento y bebidas con mucha cafeína para meterme picos y estar activo. Sólo podré parar tres segundos para beber.

Oye, pues mucha suerte, porque te espera una buena y encima en Callao, en medio de Madrid.

[risas] Sí, en medio de todo el jaleo.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información