_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Divisiones en Podemos

La pugna entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón muestra diferencias estratégicas y organizativas

Pablo Iglesias (detrás) e Iñigo Errejón, en el Congreso.
Pablo Iglesias (detrás) e Iñigo Errejón, en el Congreso.Ballesteros (EFE)

Podemos, cuyo máximo órgano de dirección, el consejo ciudadano, se reúne este sábado, vive una importante pugna entre sus dos líderes principales, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que desde hace unas semanas vienen utilizando las redes sociales, diversos actos públicos y los medios de comunicación para confrontar sus diferencias y, más veladamente, para sumar fuerzas de cara a su discusión orgánica interna.

Las diferencias, muy notables, son tanto estratégicas, es decir, en torno a las grandes líneas maestras que debe seguir la formación morada, como organizativas, esto es, relativas a la manera en la que el partido debe estructurarse para lograr dichos fines. Aunque los perfiles de los contendientes son los clásicos dentro de una organización —donde siempre se establecen diferencias entre los más radicales, en este caso abanderados por Iglesias, y pragmáticos o posibilistas, liderados por Errejón— se equivocan los que simplificando en exceso ven en esta pugna posibilidades rápidas de evolución de Podemos hacia una fuerza socialdemócrata moderada capaz de integrarse en las instituciones como un partido político más.

Editoriales anteriores

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Aunque Pablo Iglesias mantenga el tono confrontativo que le ha hecho tan visible (y tan rechazado por la ciudadanía en las encuestas, solo ligeramente por encima de Rajoy), no es fácil pasar por alto las declaraciones de Íñigo Errejón ayer mismo afirmando que los “partidos tradicionales”, es decir PP y PSOE, que sumaron nada menos que 13,3 millones de votos en las elecciones de junio pasado, defienden “a los de arriba”, mientras que Podemos, con solo cinco millones de votos, sería el único representante de “los de abajo”. Curiosa concepción de la democracia en quienes aspiran a representar al pueblo al mismo tiempo que ignoran que en una democracia todos los votos y todos los votantes valen igual.

Sí que tiene Errejón razón, por el contrario, cuando señala el error histórico que cometió Podemos en la legislatura pasada, cuando votó con el PP en contra de ese Gobierno transversal por cuya ausencia ahora muchos de sus simpatizantes se lamentan. Hoy por hoy, el maximalismo de Iglesias llena las redes sociales pero convierte a Podemos en irrelevante políticamente y genera rechazo precisamente entre aquellos que dice querer sumar a su proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_