El armario de Margaret Thatcher llega al museo
El Victoria&Albert amplía su colección de moda con seis trajes de la ex primera ministra británica donados por sus hijos
A partir de diciembre, los visitantes a la exposición de moda del museo Victoria and Albert, de Londres, podrán observar seis nuevos trajes y un sombrero de Margaret Thatcher que la dirección de la pinacoteca acaba de añadir a su colección. Las prendas han sido donadas por los hijos de la ex primera ministra británica, Mark y Carol Thatcher, y por sus nietos, Michael y Amanda Thatcher, según ha confirmado la institución londinense en un comunicado.
"Thatcher usaba su armario para reflejar su papel como una mujer de Estado", ha afirmado el museo, quien se ha referido a unas palabras reflejadas en las memorias de la política conservadora, The Downing Street Years (1993): "Tomé un gran interés por la ropa, como muchas mujeres hacen. Era muy importante que la impresión que diera fuera correcta para la ocasión política", escribió Thatcher.
El museo ha declarado que el regalo "es un registro del armario de trabajo de una de las mujeres con más influencia y poder del siglo XX, y formará una importante ampliación a la colección de moda del museo".
Como líder del Partido Conservador, el azul desempeñó un papel importante en sus estilismos. La colección incluye un icónico traje de lana azul de Aquascutum, una firma británica que se encargó de diseñarle varias prendas a lo largo de su carrera. Fue esta marca quien creó otro de los modelos que estarán presentes en la colección del V&A: un traje de noche con brocados rosas, con la falda hasta el suelo y sin mangas, que lució en el banquete del Lord Mayor en 1988, en el Guildhall de Londres.
En el regalo de los familiares de Thatcher al museo están incluidos el vestido de color caramelo que lució en su visita a Nueva Delhi (India), en 1983, y el traje azul marino que llevó en su entrevista con el príncipe Akihito de Japón.
La noticia llega después de la polémica sucedida en noviembre de 2015, cuando se acusó al Victoria&Albert de haber declinado comprar en una subasta prendas de Margaret Thatcher. La sociedad se dividió entre quienes apoyaban esta presunta decisión del museo y quienes la rechazaban. Finalmente, se supo, a través del presidente de la institución, Nicholas Coleridge, que en realidad nunca habían recibido una oferta formal de los hijos de la primera ministra de adquirir sus prendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.