_
_
_
_
Tentaciones
_

Así es Gianluca Vacchi, el millonario que revienta Instagram con su vídeo de 'La bicicleta'

El magnate italiano vuelve a triunfar con el último hit de Shakira, en el que aparece lanzándose a una piscina climatizada con una bicicleta. Hablamos con él sobre ostentación y envidias

Gianluca Vacchi
Gianluca Vacchi

Tiene dinero, mucho dinero, pero vivía en el anonimato. Hasta este verano. El empresario italiano Gianluca Vacchi ha quedado fascinado por el poder de Instagram hasta el punto de delegar sus responsabilidades en el mundo de los negocios y dedicarse a disfrutar de la fama que le ha dado compartir vídeos, imágenes y mensajes con sus más de cuatro millones de seguidores. Sus vídeos bailando junto a su novia en escenarios rodeados de lujo -yates, islas paradisíacas, jets privados, piscinas infinitas- han superado los siete millones de reproducciones y dado la vuelta al mundo. Pero detrás de ellos, afirma que hay toda una filosofía de vida basada en el optimismo, el disfrute y una "locura sana" que ha enganchado especialmente los jóvenes. A Vacchi, de 49 años y nacido en Bolonia, no le gusta encasillarse bajo ninguna etiqueta -ni influencer, ni life gurú, ni hombre de negocios- y sueña con nuevos proyectos en el mundo de la comunicación, satisfecho porque en su vida "no hay días normales, sino que cada uno trae emociones excitantes".

CÓMO PETAR INSTAGRAM

Estar en Instagram significa ser editor de uno mismo y marcar tus propias reglas. Por eso, para tener éxito, lo primero que hay que hacer es garantizar la propia independencia y trabajar con plena libertad, que finalmente se transmite a quien te ve.

EXPRESA TU OPINIÓN
Los jóvenes buscan inmediatez y caen rendidos ante el poder de la imagen, pero también necesitan tener un espacio para expresar sus opiniones e Instagram hace posible todo esto, mientras que Facebook o Twitter no. Es el motivo por el que es la red social del futuro.

MUESTRA TU VIDA
Hay que sorprender y asombrar con el modo de transmitir un mensaje. En Instagram, yo no busco dar ninguna imagen, simplemente ofrezco la imagen que es fruto de mi vida. Impresionar quiere decir transmitir un mensaje que engancha, no es crear un escándalo.

¿Cómo pasa de empresario a Internet personality?

Continúo siendo empresario, porque ser empresario significa tener intereses, no tiene por qué implicar ocuparse de forma activa de la compañía. He tenido 12 empresas en 12 sectores diferentes y comparto con mi primo una gran empresa multinacional, que cotiza en la Bolsa de Milán y que hace máquinas automáticas para el envasado de productos farmacéuticos, alimenticios y tabaco. Sigo siendo un hombre de negocios que, adoptando una filosofía empresarial basada en la delegación de responsabilidades, tiene tiempo libre y mucha curiosidad por probar cosas nuevas.

¿Por qué involucrarse tan activamente en las redes sociales?

El éxito en los negocios me ha dado la posibilidad de poder desarrollar toda una filosofía de vida. Una de mis curiosidades era entender la evolución de las formas de comunicación entre los jóvenes y por eso decidí acercarme al mundo de las redes sociales, una ventana a través de la cual no he hecho nada más que mostrar mi vida, sin filtro y sin máscaras, tratando de dar a la juventud un ejemplo y un estímulo positivo, animándoles a seguir soñando.

¿Por qué Instagram y no Facebook o Twitter?

Lo hice porque es la red social del futuro, porque se basa en las imágenes y en la idea de compartir en tiempo real. Lo más importante es que Instagram no requiere exclusividad para establecer un diálogo, como ocurre en Facebook, donde para hablar con alguien necesitas enviar una solicitud de amistad y que sea aceptada. Twitter, por su parte, se basa más en el texto. Entiendo que los jóvenes de hoy quieren inmediatez, fuerza de la imagen y la posibilidad de escribir comentarios. No es casualidad que Facebook -que todos sabemos lo que significa en el mundo de las redes sociales- haya adquirido Instagram cuando todavía no era lo que es hoy.

¿Cuándo te diste cuenta de tu poder en Instagram?

Hace veinte años, en el sentido de que no hay un poder en Instagram y un poder en la vida real, solo existe un poder que, simplemente, se multiplica gracias a las redes sociales. Existen distintos tipos de poder, y el mío es el de saber comunicar a los jóvenes algo que les llega directamente al alma.

¿Tener millones de seguidores hace que cada vez sea más difícil sorprender a la audiencia. ¿Cuál es tu imagen soñada?

En realidad, yo no busco ninguna imagen, tengo una imagen propia, que es el fruto de mi vida. Estoy convencido de que seguiré impresionando a los demás, porque cada vez que me despierto busco sorprenderme a mí mismo y, por tanto, es automático que los demás experimenten la misma sensación. Se trata de enviar un mensaje que transmita, que emocione.

¿Por qué crees que tiene cada vez más seguidores?

Porque, hoy en día, los jóvenes -mis principales seguidores tienen entre 18 y 40 años- tienen un total vacío de identidad. Se debe a que en Italia la clase política ha fracasado y nadie se identifica ya con los políticos. La clase empresarial es vieja y se da por hecho que los jóvenes no pueden tener éxito. El "boom" de la identificación con los deportistas dura solamente lo que dura la carrera deportiva y, por tanto, nos quedamos de nuevo sin referentes después de un cierto tiempo. Yo soy una figura completamente transversal y puedo comunicarme tanto con personas de 70 como de 20 años.

También tienes detractores, que te acusan de exhibir tu riqueza de un modo ostentoso. ¿Qué opinas de las críticas?

Creo que, sobre todo en Italia, la línea que marca el límite para mostrar las cosas se divide entre la identificación y la envidia. En mi país, se olvida que mostrar lo que cada uno tiene puede también ejercer una función de convertirse en ejemplo, en estímulo. Sin embargo, en ocasiones se cae en el cliché burgués de que mostrar las cosas es una ostentación y crea envidia y críticas. Por tanto, no me importa en absoluto.

Tus posts suelen incluir dos palabras, resiliencia y disfrute. ¿Qué quieren decir?

La resiliencia es lo que nos permite disfrutar de la vida, es la capacidad de convertir cada vivencia negativa en algo positivo. Además, es la capacidad de adaptarse a los problemas y de reaccionar ante ellos. Si uno es resiliente, está en el camino correcto para disfrutar de la vida. El día a día no ocurre de manera lógica, hay cosas que no tienen sentido. Al igual que el beneficio en las empresas no es una meta, sino el resultado de hacer bien las cosas, el hecho de poder disfrutar es resultado de la capacidad de recuperación. Si no eres resiliente, no puedes disfrutar de nada, te arruinas la vida.

¿Cómo ves tu futuro?

No me hago muchas preguntas sobre el día de mañana. Me fascina la idea de poder vivir cada momento de la vida y disfrutarlo al máximo, tengo una mentalidad muy abierta sobre el futuro. Sí me gustaría hacer algo completamente distinto y seguir descubriendo el mundo de la comunicación, aprovechar que tengo una influencia positiva en los jóvenes y desarrollarlo. La verdad es que me gustaría poder vivir varias vidas, porque hay muchas cosas que quiero hacer. Pero no tengo una idea prefijada sobre el futuro, aceptaré lo que la vida me depare.

TEST DE ESTILO

P: Hace algunos años, experimentó una transformación física. ¿Cómo era el anterior Gianluca y por qué quiso cambiar?

R: No ha habido un anterior Gianluca, lo que hay es un Gianluca que es coherente con su filosofía. Con 45 años, decidí que no me quedaban muchas cosas por descubrir en el mundo del trabajo convencional y me lancé al sueño de vivir dos vidas en una sola. Uno de mis emblemas son los tatuajes y entiendo que solo se deben hacer cuando hay historias que contar. Yo comencé a utilizar mi cuerpo como un libro solo cuando tuve una experiencia suficiente para contarla sobre mi piel.

P: Los tatuajes son, precisamente, una de sus características más llamativas visualmente y cuenta con más de 100. ¿Cuál fue el primero, cuál es el más especial y cuál el último?

R: El primero fue la firma de mi padre cuando lo perdí, a los 33 años. A partir de entonces, empecé a contar mi vida en mi piel. El más especial, que está junto a la firma de mi padre, es su rostro. El último que me he hecho ha sido la palabra resiliencia en el abdomen.

P: ¿Cómo define su estilo de vestir?

R: Se adapta cada día a mi estado de ánimo. 

P: ¿Tiene estilistas o marcas favoritas?

R: No, combino todo. 

P: Usted ha utilizado el pijama, una prenda que los simples mortales utilizan para dormir, para acudir a eventos sociales. ¿En qué pensaba?

R: Yo siempre miro las cosas desde un punto de vista que no es tradicional. Por eso, a veces juego con la descontextualización.

P: ¿Quién es para usted un icono de estilo?

R: No tengo iconos de estilo, porque el estilo se tiene que adecuar a la comodidad y al estado de ánimo con el que se utilizan las prendas.

P: ¿Cuál es su activo más valioso y su capricho más extravagante?

R: Mi activo más valioso es la serenidad. Mi capricho más extravagante es permitirme hacer cualquier cosa, desafiando las críticas burguesas.

El baile de los nueve millones

1. En su vídeo más popular de Instagram, nuestro musculado y otoñal galán baila en la piscina de una mansión campestre junto a una especie de Miss Universo y con un glamuroso taparrabos al ritmo de Ricky Martin.

2. La coreografía es la parte más sencilla de imitar: menea brazos, pega brincos, mueve tu cucu. Lo complicado es el atrezzo, así que nos quedaremos con el elemento esencial del número: el taparrabos.

3. En la próxima boda o, mejor, cena de Navidad de la empresa, pídele al diyei La mordidita y sorprende a todos bailando cubierto solo con una servilleta (o toalla de manos), ¡para que luego digan que no estás en la onda!

El nuevo vídeo de 'La bicicleta' que está arrasando en las redes 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_