_
_
_
_
_

Los actores podrán borrar su edad de la web IMDb

California aprueba una ley que permite a los intérpretes solicitar que se elimine de la Red información sobre su nacimiento para luchar contra la discriminación en la industria

Pantalla de inicio de la web IMDb.
Pantalla de inicio de la web IMDb.

La web IMDb es la página a la que acude todo aquel que quiere conocer detalles de la vida personal y profesional de cualquier persona que trabaja en la industria del cine y la televisión. Un gran archivo online con datos curriculares, y también biográficos. Ahora sus usuarios ya no van a poder comprobar la edad de los actores. El Estado de California ha aprobado una ley que obliga a ciertas webs dedicadas a la industria del entretenimiento, como IMDb, a retirar los años de la ficha de los intérpretes así como su año de nacimiento si estos lo solicitan. Desde ese momento, las plataformas tendrán cinco días para borrar la información.

Una medida que pretende luchar contra la discriminación en una industria en la que actrices de 40 años interpretan papeles de abuelas y cobran menos que sus colegas masculinos de reparto, como se ha encargado de denunciar más de una estrella de Hollywood. El pasado sábado, Jerry Brown, gobernador de California (Estados Unidos), firmó la ley AB 1687 que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Una norma que surge de la iniciativa del Sindicato de Actores de Cine (SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) –de la que forman parte 165.000 personas de la industria del entretenimiento- para evitar “todo tipo de discriminaciones”, tal como asegura su presidenta.

“La discriminación por edad es un problema importante en nuestra industria”, asegura Gabrielle Carteris. “En nombre de todos aquellos en la industria que han sufrido discriminación por su edad, de aquellos cuyas oportunidades de mostrar su talento se han visto bloqueadas, quiero mostrar mi agradecimiento al gobernador Brown y al autor de la ley, Ian Calderon”, recoge The Hollywood Reporter las palabras de Carteris, quien curiosamente a sus 29 años consiguió el papel de Andrea en Sensación de Vivir, donde empezó interpretando a una adolescente de 16 años.

Aunque la ley también tiene sus detractores. La Internet Association, defensora de los derechos de las plataformas que operan en la Red, ya ha mostrado su disconformidad: "Establece la supresión de información veraz de Internet", ha dicho su portavoz. En cualquier caso, en un mundo dominado por Internet, dicha información no va a desaparecer de toda la Red. La ley solo afecta a las webs de pago, como es el caso e IMDb y su servicio Pro o Studio Sytem, herramientas específicas que directores de casting utilizan para hacer una primera criba de los aspirantes a un papel. Medios que divulguen la dicha información de manera gratuita no tendrán por qué eliminarla, un matiz introducido en la ley precisamente para proteger la libertad de expresión que recoge la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU. Ante cualquier duda, siempre quedará Wikipedia. Aunque en la visión de Calderon, esta ley está pensada principalmente para aquellos actores que no son famosos y compiten entre ellos para conseguir pequeños papeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_