Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quiénes son los mayores 'influencers' de España?

Mientras a nivel internacional las líderes de opinión en las redes sociales son mujeres y cantantes, un reciente estudio dice que, en nuestro país los futbolistas son los indiscutibles protagonistas

Marian Rivera es quien se esconde tras el interrogante.

Spain is different. Y, si no, a las pruebas nos remitimos. Un reciente estudio de la agencia Apple Tree Communications se ha detenido a analizar quiénes son aquellas personalidades internacionales y nacionales que más seguidores aglutinan a través de todas sus redes sociales. Y el resultado, cuánto menos, da que pensar. Mientras que a nivel global el perfil medio del influencer corresponde al de una mujer, cantante, estadounidense y con una media de edad de 33,1 años, en nuestro país el resultado es completamente diferente.

Aquí los que arrasan son los futbolistas (con excepción de Rafa Nadal) y dos artistas: Enrique Iglesias (que encabeza el ranking) y Alejandro Sanz. Y es más, teniendo en cuenta que el 95% de estos nombres propios son hombres, llama mucho la atención que la única mujer que consigue colarse en el top 20 de personalidades españolas sea Marian Rivera, una completa desconocida por estos lares que, sorprendentemente, es toda una estrella del show business en Filipinas.

¿Existe alguna explicación para ello?“Una lectura que puede hacerse sobre el porqué en España hay tantos futbolistas en la lista respecto a EE UU se debe a que ahí el seguimiento del deporte es más dividido. Hay mucha gente aficionada al baloncesto, pero también el béisbol o el hockey, por ejemplo. Aquí está claro que el deporte rey es el fútbol”, señala Alex Domínguez, Director Digital de la agencia.

¿Y qué hay sobre la clara supremacía femenina internacional? “Sobre la mayor presencia de mujeres a nivel mundial no hay una explicación aparente. Simplemente vivimos en unos tiempos en los que las cantantes pop mainstream son seguidas con atención por centenares de millones de personas”, añade. Aquel grito del ‘Girl Power’ que hizo famosas a las Spice Girls está claro que por nuestras tierras no se prodiga como debiera.

A excepción de Madonna, que a pesar de dar la tabarra en Instagram día sí y día también ha llegado relativamente tarde a esto de las redes sociales, trece divas de la canción o aspirantes a serlo pueden encontrarse en este top veinte mundial. También hay deportistas (tres en concreto: Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y Leo Messi) y un político (obviamente, Barack Obama), pero las féminas que dan el cante, con Taylor Swift a la cabeza, son las que más centenares de millones de seguidores amontonan. Aunque también hay peros: “Justin Bieber está más debajo de lo que debería en la lista porque este verano cerró su cuenta de Instagram después de mostrar a su nueva pareja, Sofia Richie, y que las fans empezaran a insultarla. Si la siguiese manteniendo activa muy probablemente estaría entre los cinco primeros”, desvela Domínguez.

Si bien la media de antigüedad de las cuentas de estos líderes de opinión virtuales está por encima de los siete años, la cifra se reduce particularmente en Instagram. “La mayoría de followers provienen de Facebook al ser la que tiene un mayor recorrido. No obstante, Instagram es la que, sin duda, más está pegando en la actualidad. En un periodo de tiempo mucho más corto pueden conseguir millones de seguidores solo a través de esta red social en concreto”, cuenta.  

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.