_
_
_
_
_

¿Supone el Dalsy algún riesgo?

Para que el colorante fuera peligroso para un niño, tendría que tomar dos botes al día

Una niña en consulta.
Una niña en consulta. TERRY VINE (GETTY)

Este lunes, la organización de consumidores FACUA emitía una nota sobre el jarabe antitérmico Dalsy que ha causado alarma entre los padres. En esta nota se advertía de que el laboratorio fabricante omitía en su prospecto datos de seguridad sobre uno de los colorantes que contiene, en concreto el E-110. ¿Supone esto que el uso de este popular jarabe supone algún riesgo para la salud de los niños? Rotundamente, no.

Más información
Facua pide que el prospecto del Dalsy incluya los efectos secundarios de su colorante
Los tuiteros tomaron mucho Dalsy en la infancia y este es el resultado
'Mamá, dame Dalsy'

El sospechosos es el E-110, sunset yellow o amarillo anaranjado. Este es un colorante de origen sintético ampliamente utilizado; además de en el Dalsy, se puede encontrar en mermeladas, galletas, productos de pastelería, etc. Su principal riesgo es la posibilidad de ocasionar reacciones alérgicas. También, al igual que otros colorantes y conservantes, se duda de su implicación en trastornos como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad); esto está aún por demostrar, aunque ante la duda y los escasos recursos terapéuticos de eficacia probada para el tratamiento de estos niños, existen expertos que proponen la eliminación de estos aditivos en niños que padecen este trastorno.

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita.

¿Y cuál es la normativa europea sobre este aditivo y como afecta al Dalsy? La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) estableció en 2009 una ingesta diaria admisible (IDA) de 1 mg/kg de peso/día para el E-110; en 2014, a la vista de los estudios efectuados, elevó esta cifra a 4 mg/kg/día. La ingesta diaria admisible es la cantidad de una sustancia que una persona puede consumir durante toda la vida sin riesgo para su salud.

El jarabe Dalsy 20 mg/ml contiene, según su ficha técnica, 0,1 mg/ml de E-110 (Dalsy 40 mg/ml no contiene este aditivo, aunque sí otros). Si tomamos como ejemplo un niño de 10 kg, para que el aditivo suponga un riesgo para su salud debería tomar 40 mg al día, lo que supone 400 ml del jarabe (2 botes completos). Es evidente que esta cifra es una barbaridad, y si un niño se toma dos botes de Dalsy en un día es probable que tenga problemas de salud, pero no por el E-110.

En vista de esto parece claro que se ha generado una alarma desproporcionada y no justificada sobre este medicamento que seguimos pudiendo utilizar para tratar las molestias de nuestros niños; siempre, como cualquier medicamento, de forma moderada, sólo cuando realmente es necesario y bajo consejo médico.

Enlaces de interés:

• EFSA "Reconsideration of the temporary ADI and refined exposure assessment for Sunset Yellow FCF (E 110)" (2014): https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3765

• British Medical Journal "Food additives and hyperactivity" (2008): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2394588/

Javier Macías Pardal es pediatra y cofundador de Mamicenter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_