Sheinbaum anuncia la creación de 35.000 empleos para los mexicanos que deporte Trump de Estados Unidos
La mandataria destaca la fortaleza del peso, que ha ganado terreno frente al dólar, y la baja inflación pese a las presiones de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que la iniciativa privada tiene disponibles 35.000 plazas de trabajo para los mexicanos que sean devueltos al país, a raíz de la dura política de deportaciones emprendida por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de puestos de trabajo en los sectores de la manufactura, servicios, construcción y minería, según ha comunicado el Consejo Coordinador Empresarial a la presidenta. El anuncio de las vacantes laborales es parte del plan de emergencia del Gobierno de Sheinbaum, para dar cobijo a los mexicanos repatriados y se suma a otras medidas gubernamentales que incluyen la afiliación al seguro social y la incorporación al padrón de beneficiarios de los programas sociales. Aún se desconoce el alcance de la política de deportaciones de Trump, que el miércoles, en su tercer día de mandato, ordenó el reforzamiento de la frontera con un despliegue militar. Tan solo el año pasado, el último de la Administración de Joe Biden, fueron devueltos casi 195.000 mexicanos desde Estados Unidos, según cifras del Gobierno de México.
Sheinbaum ha destacado que el Plan México, el programa sexenal de atracción de inversiones, es parte de la estrategia para blindar la economía mexicana frente a los torbellinos externos, teniendo en el horizonte la amenaza arancelaria lanzada por Trump y sus presiones por la renegociación del tratado comercial de América del Norte, el TMEC. “El Plan México es una propuesta integral, que tiene como base el bienestar del pueblo de México. No es un plan para enfrentar al presidente Trump, no es coyuntural, es un plan para México en el largo plazo incluso, no solo para el sexenio”, ha indicado la presidenta, en conferencia de prensa este jueves.
La mandataria ha agregado que dicho programa —que prevé estímulos fiscales de hasta 30.000 millones de pesos para las empresas que inviertan en México— tiene como objetivo “el desarrollo equitativo y sustentable del país”. Sheinbaum ha precisado que se busca fomentar la producción nacional en sectores en los que México es importador, como en el textil, y en áreas de innovación, con la generación de semiconductores y la fabricación de autos eléctricos mediante un diseño propio. “Es un plan para nuestro país en el largo plazo, sí con el tratado comercial [el TMEC], y con la relación con otras regiones del mundo”, ha señalado.
Sheinbaum ha destacado la fortaleza de la moneda —que este jueves ha ganado terreno, al cotizarse en 20,3 unidades por dólar— pese a la incertidumbre en los mercados causada por el regreso de Trump al poder. “El peso, con lo que podía haber variado con la llegada del presidente Trump, se ha mantenido. Eso quiere decir que hay confianza y que la economía de México está bien, está fuerte”, ha indicado. La mandataria ha agregado que la inflación se ha situado en su nivel más bajo desde 2021, aun con el aumento del 12% al salario mínimo. También ha destacado que hay reservas en el Banco de México y que la recaudación de impuestos ha sido mayor que en enero del año pasado.
La presidenta ha invitado a la conferencia Mañanera a Ana Teresa Ramírez, directora del think tank Latino Donor Collaborative, que ha presentado datos sobre la importancia de la fuerza de trabajo de los migrantes latinos en Estados Unidos. Ramírez ha precisado que los latinos contribuyen con 3,6 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de EE UU. De ese total, ha señalado, la fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos genera 2,06 billones de dólares del PIB estadounidense. Sheinbaum ha sostenido que esas cifras confirman que los migrantes no solo contribuyen a la economía mexicana mediante el envío de remesas, sino también a la economía de EE UU, donde pagan impuestos. “Es muchísimo lo que contribuye la comunidad mexicana”, ha observado. “Somos fuertes allá y somos fuertes acá”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.