_
_
_
_

Trump prevé la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá a partir del 1 de febrero

El anuncio del presidente de EE UU debilita al peso mexicano por encima de las 20,70 unidades por dólar

Personas caminan frente a una casa de cambio ubicada en Ciudad de México, en enero 2025.
Personas caminan frente a una casa de cambio ubicada en Ciudad de México, en enero 2025.Graciela López Herrera
Karina Suárez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado uno de los amagos más temidos para los mercados. El mandatario estadounidense ha asegurado escuetamente que podría imponer un arancel generalizado del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses a partir del 1 de febrero. “Estamos pensando en términos de 25% para México y Canadá, creo que lo haremos el 1 de febrero” ha contestado a la pregunta de un reportero en el despacho oval la noche de este lunes. Como lo había dicho en campaña, Trump indicó que estas medidas arancelarias son una respuesta ante la ola de inmigrantes y tráfico de fentanilo que cruzan a través de sus fronteras. El anuncio de Trump ya ha hecho eco en los mercados, arrastrando al peso mexicano hasta las 20,75 unidades por dólar, una caída respecto a las 20,50 unidades por dólar en las que había cotizado, tras la ceremonia de investidura.

Los dichos improvisados de Trump sobre los aranceles a sus socios comerciales del TMEC han arrebatado en cuestión de minutos la cautela con la que había operado este día los mercados latinoamericanos. En su primer discurso presidencial, el republicano adelantó la creación de un Servicio de Ingresos Externos para recaudar aranceles y aseguró que Washington recibirá “enormes cantidades de dinero” provenientes de “fuentes extranjeras”. En su primer día al frente de la Casa Blanca, el republicano también firmó una andanada de decretos y órdenes ejecutivas para frenar la migración, perseguir al narcotráfico y promover la extracción de petróleo.

La jornada financiera ha estado marcada por el nerviosismo ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. El peso mexicano arrancó este lunes en 20,80 unidades por dólar. Los analistas apuntaban desde el inicio sobre el periodo de volatilidad para la moneda mexicana, debido a la batería de medidas contra la migración irregular, sin embargo, la promesa de una barrera arancelaria contra México supone una estocada más contra el tipo de cambio. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aún no se ha pronunciado sobre el más reciente amago tarifario, sin embargo, en ocasiones previas ha rechazado la postura comercial de Trump y, por el contrario, ha advertido que una guerra arancelaria elevaría la inflación entre México y EE UU y perjudicaría al bloque económico de Norteamérica.

Grupo Financiero Banamex refiere que la magnitud de la depreciación del peso en esta ocasión fue menor a la reportada durante las elecciones estadounidenses de 2016, cuando la moneda cayó un 13%. No obstante, la amenaza ahora parece más real. “El que Trump destacara en su discurso inaugural la importancia de expandir la industria automotriz de EE UU, sin ninguna mención de la integración que hay de esa industria en Norteamérica, preocupa por lo que ello pueda significar para las exportaciones automotrices mexicanas”, zanja el grupo financiero en su reporte. Desde que Trump resultó vencedor en esta segunda contienda presidencial, en noviembre pasado, el peso mexicano ha estado en un continuo vaivén debido a la incertidumbre. Una vez más, el nerviosismo se apodera del mercado y, al parecer, el nerviosismo se prolongará hasta el 1 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_