La Playlist de 'Fruta y verdura' de Espanto
Este grupo no ve la diferencia entre ratones, perros, pájaros, o personas que se arrastran... ahora su nuevo disco (Austrohúngaro) hace referencia a la alimentación. ¿qué será lo próximo? Hablamos con ellos
¿Por qué llamar el disco ‘Fruta y verdura’? He de confesaros que me parece un título increíble.Nos gustaba mucho la idea de verlo escrito en una discografía después de Rock'n roll. Además, cualquier fruta o verdura tienen mucho poderío estético. Podríamos pasar horas mirando fijamente un plátano.
Es un disco bastante variado, con muchos estilos distintos, toques folk y hasta technopop. ¿Responde esto a alguna evolución en el grupo? ¿O es que sencillamente os apetecía hacer de todo?
Un poco lo que nos pedía cada canción. Nos gusta todo tipo de música, pero no nos gusta diferenciar las canciones por estilos. En Rock´n roll también había bossa, folk, experimentos, baladas pianísticas o rollo novelty-glam... para nosotros todo eso es pop. Siempre nos ha inspirado mucho el musical, a lo mejor el gusto por la variedad nos viene de ahí.
Las canciones del disco las definís como un cruce entre una colección de cuentos y un cancioneo popular de un folklore inventado por vosotros. ¿Es que preferís hacer canciones que no tengan que ver mucho con la realidad pura y dura?
Que el folklore sea inventado no significa que no haya realidad. De hecho, nos parece que la realidad está muy presente en este disco, algunas son casi canción-protesta. Denunciamos que no queremos vivir rodeados de obligaciones y necesidades absurdas. Quizá el tratamiento musical es más misterioso, de búsqueda, de no querer conformarnos con que esto tan cutre que hay a nuestro alrededor sea todo.
¿Por qué habéis escogido ‘el tigre y yo’ como primer single? Hay otras canciones en el disco (quizás Atravesado por el rayo) que quizás podrían tener más potencial pop.
Los Espanto de ensayos...
Posted by Espanto on Wednesday, September 17, 2014
Es probablemente la canción más diferente del disco y tal vez menos pop, pero estamos muy orgullosos, nos encanta cómo va evolucionando armónicamente, cómo quedó arreglada... Es una buena puerta para entrar al disco. Puede que haya otras más inmediatas, pero también nos gusta la música que hay que descifrar, canciones que no entran a la primera pero que se acaban convirtiendo en la favorita de un disco.
Además, en vuestro anterior disco hablábais de Panteras, ahora de tigres... ¿Os gusta especialmente hacer canciones sobre animales? Lo de los animales es casual, pero la verdad es que es algo recurrente en nuestras canciones: ratones, perros, pájaros, felinos, insectos, reptiles, personas que se arrastran... no vemos muy clara la diferencia. Es la fauna de nuestra fábula.
También es un disco en el que, a diferencia de los anteriores, las guitarras tienen mucho menos protagonismo. ¿Por qué ese giro?
La mayor parte del disco está compuesto con el piano y quizás eso ha tenido que ver con querer grabarlas con sintetizadores, programaciones...
Para hacer el disco habéis usado un melotrón. ¿Cómo vais a adaptar ese sonido a los directos? ¿Algún cambio con respecto a los directos?
Para el directo empezamos a ensayar con la guitarra y veíamos que no encajaba. Decidimos quitar pedales y efectos, por simplificar, y al final acabamos dándonos cuenta de que lo que había que quitar era la guitarra. Como las canciones fueron compuestas en su mayoría al piano, cogimos un sinte y vimos que todo era más natural y quedaba mejor.
¿Cuándo tenéis previsto presentarlo en Madrid y Barcelona?Estaremos encantados de llevar Fruta y verdura a Madrid, Barcelona y a cualquier otro sitio, nos hemos vuelto animales de directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.