El actor que interpreta a Dustin en ‘Stranger Things’ habla de su extraña enfermedad
Gaten Matarazzo cuenta en una entrevista cómo vive la enfermedad genética que también sufre su personaje en la serie
Es el amigo que todos querríamos tener. El impetuoso, el gracioso, el conciliador. El que ha despertado con más fuerza la morriña de todos aquellos que vivimos nuestra infancia en los 80. Es Gaten Matarazzo (Nueva Jersey, 14 años), Dustin en Stranger Things, la serie de moda de Netflix. Su sonrisa es como uno de esos pósters que inmediatamente te alegran la mañana. Es contagiosa. A pesar de que lo que esconden esos pequeños dientes que apenas asoman entre sus labios es una enfermedad genética llamada displasia cleidocraneal que afecta al desarrollo de huesos y dientes.
“Yo tengo un caso leve así que a mí no me afecta mucho pero puede llegar a ser muy difícil”, ha explicado Matarazzo a People en una entrevista en la que por primera vez habla de su enfermedad. Una dolencia que los creadores de la serie incorporaron al personaje de Dustin, que en un capítulo de la primera temporada explica las consecuencias de la enfermedad, lo que ha contribuido a sacarla a la palestra pública. “Mucha gente me envía mensajes diciendo: 'Me has hecho sentir mejor conmigo mismo, el que hables de esta condición en la televisión y la aceptes'. Me siento como si estuviera sensibilizando a la gente. Eso me hace sentir bien".
La displasia cleidocraneal es una enfermedad hereditaria que causa un desarrollo anormal en los huesos del cráneo y de la clavícula. El mismo Matarazzo confiesa que él ha tenido que someterse a varias cirugías faciales pero también le busca el lado positivo. “La gente me dice ‘Bueno, puedes hacer esa cosa guay con tus hombros’. Esa es la parte divertida de esto”. Y es que, al influir en la clavícula, los afectados pueden juntar los hombros por delante del pecho. Además, no se corta en hacerse fotos en primerísimo plano de sus dientes falsos y compartirlo con todos sus seguidores, restando dramatismo a las consecuencias de su displasia.
La actitud de Matarazzo le ha convertido en un verdadero fenómeno y no sólo por la simpatía que despierta su personaje en Stranger Things. Un personaje que, según confesaron sus creadores, está basado en el propio Matarazzo: “Básicamente adaptamos la trama a él”. El actor tiene la costumbre de subir a sus redes sociales fotos con todo aquel que le pide una instantánea porque según dijo en su Instagram: “Ellos significan para mí lo mismo que yo significo para ellos". Además, no le falta desparpajo para grabarse en varios vídeos de Youtube cantando el himno nacional o arrancándose por Bruno Mars. No hay que olvidar que, antes de en la televisión, actuó en varios musicales. Actitud, desde luego, no le falta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.