6 fotos
La rebelión de las cantaoras El flamenco puro ha estado vetado a las mujeres. Hasta la democracia, sus voces apenas se escuchaban fuera de la casa. Hoy un puñado de ellas encabeza la revolución. Siguiendo la estela de las cantaoras payas, las gitanas rompen moldes y se incorporan por fin al cante profesional. Reunimos a cantaoras de varias generaciones en un encuentro extraordinario. Rosalía Vila (Barcelona, 1992). Cantaora sin antecedentes familiares, descubrió el flamenco a los 13 años de la mano de Camarón de la Isla. Estudia la carrera de cante en la Escuela Superior de Música de Cataluña y ya ha actuado junto a La Fura dels Baus, Rocío Márquez y el Niño de Elche, y en diferentes recitales en solitario junto a la guitarra de Alfredo Lagos. En la Bienal 2016 forma parte del elenco de JRT sobre 'Julio Romero de Torres, pintor y flamenco', junto a las bailaoras Úrsula y Tamara López y Leonor Leal. Prepara su primer disco. Javier Salas Ana la Turronera (Lebrija, 1948). Ana Mancheño Peña es hermana del Turronero y está emparentada con las grandes familias flamencas gitanas de Lebrija y Utrera. Su carrera profesional se ha visto limitada a peñas, fiestas y eventos como cantaora y bailaora. Recuerda con especial cariño una actuación en el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, donde actuó junto al Cuchara, El Lebrijano y Pedro Peña, entre otros. Javier Salas Juana la del Pipa (Jerez, 1948). Juana Fernández de los Reyes es cantaora profesional desde los 17 años. Formó parte de la compañía de Manuel Morao. Tras una actuación en el New York City Center fue calificada por 'The New York Times' como “la Tina Turner del flamenco”. Además de cantaora en solitario, ha acompañado a bailaores como Manuela Carrasco, Farruco el Viejo, El Güito o Mario Maya, y actualmente suele hacer pareja con su sobrino, el bailaor Antonio el Pipa. Grabó en 2009 el disco 'Mujerez', junto a La Macanita y Dolores Agujetas. Javier Salas Esperanza Fernández(Sevilla, 1966). Versátil, de extenso repertorio y un eco muy gitano, es hija de cantaor y está emparentada con los Pinini de Lebrija y los Cagancho de Triana. Desde que en 1994 protagonizase el espectáculo 'A oscuras', de la mano de Enrique Morente, comenzó una carrera como cantaora con numerosos espectáculos propios. Además ha trabajado con músicos de jazz y clásicos, representando, entre otros, 'El amor brujo', de Falla. Tiene tres discos editados; el más reciente, 'Mi voz en tu palabra' (Discmedi, 2014), en el que adapta textos de José Saramago. Javier Salas María Terremoto(Jerez, 1999). Miembro de la estirpe de los Terremoto, es la primera mujer cantaora profesional de su familia. Con tan solo 17 años, es la gran promesa del cante gitano, admirada incluso por sus contemporáneas y pese a que solo lleva un año como profesional. En la Bienal ofrecerá un recital de cante flamenco para el que las entradas están agotadas desde seis meses antes. “Me gustaba la fusión, pero me di cuenta de que mi camino es el flamenco, porque es lo que me gusta y lo que me tira, por la familia, por mis raíces, por todo”, explica. Javier Salas Lela Soto (Madrid, 1992). Rafaela Soto es hija de Vicente Soto 'Sordera', nieta de Sordera de Jerez y miembro de una de las grandes dinastías flamencas jerezanas. Actúa fundamentalmente junto a otros miembros de su familia en espectáculos colectivos, mientras continúa formándose para ampliar su repertorio. Además de a sus referentes familiares, Lela admira a las mujeres pioneras del cante, como Tía Anica la Piriñaca, Adela la Chaqueta, Fernanda y Bernarda… Y a su prima María Fernández Terremoto. Javier Salas