Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El agua sagrada de los Andes

Campesinos indígenas de los Andes ecuatorianos luchan a diario para acceder al agua potable, un recurso cada vez más escaso por, entre otras causas, el cambio climático

  • En la comunidad de Gusniag, ubicada en la parroquia de Tixán, provincia de Chimborazo (Ecuador), los paisajes se pintan con los campesinos que labran sus tierras. Los habitantes de esta zona andina pertenecen al pueblo puruhá y viven de la agricultura y la ganadería.
    1En la comunidad de Gusniag, ubicada en la parroquia de Tixán, provincia de Chimborazo (Ecuador), los paisajes se pintan con los campesinos que labran sus tierras. Los habitantes de esta zona andina pertenecen al pueblo puruhá y viven de la agricultura y la ganadería.
  • Anselmo Lluilema, de 54 años, habla sobre los conflictos que existen alrededor del agua en las comunidades de la provincia de Chimborazo. Anselmo narra cómo los habitantes de Tixán se organizaron para traer agua para regar sus cultivos desde un río situado a 16 kilómetros de distancia: “Estamos buscando la forma de sobrevivir y para eso necesitamos traer el riego, idear de dónde traer al agua para subsistir por nosotros mismos”.
    2Anselmo Lluilema, de 54 años, habla sobre los conflictos que existen alrededor del agua en las comunidades de la provincia de Chimborazo. Anselmo narra cómo los habitantes de Tixán se organizaron para traer agua para regar sus cultivos desde un río situado a 16 kilómetros de distancia: “Estamos buscando la forma de sobrevivir y para eso necesitamos traer el riego, idear de dónde traer al agua para subsistir por nosotros mismos”.
  • Un grupo de mujeres de Gusniag atiende a una reunión sobre los proyectos de su comunidad. A ellas les interesa tener agua limpia para dar sus hijos, ya que en esta zona existe un alto porcentaje de mortalidad infantil debido, entre otras causas, al escaso acceso a agua potable. El consumo de agua contaminada puede producir enfermedades como la diarrea, la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
    3Un grupo de mujeres de Gusniag atiende a una reunión sobre los proyectos de su comunidad. A ellas les interesa tener agua limpia para dar sus hijos, ya que en esta zona existe un alto porcentaje de mortalidad infantil debido, entre otras causas, al escaso acceso a agua potable. El consumo de agua contaminada puede producir enfermedades como la diarrea, la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
  • “El agua es sagrada”. A orillas de las lagunas de Ozogoche, María Lluilema cuenta que las comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana utilizan el agua para realizar algunos rituales. El agua y las lagunas son una parte importante de la cosmovisión de estos pueblos.
    4“El agua es sagrada”. A orillas de las lagunas de Ozogoche, María Lluilema cuenta que las comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana utilizan el agua para realizar algunos rituales. El agua y las lagunas son una parte importante de la cosmovisión de estos pueblos.
  • Las comunidades de Chimborazo subsisten en su mayoría gracias a sus cultivos. Su agricultura varia entre la producción de trigo, cebada, alfalfa, quinua, papa y maíz.
    5Las comunidades de Chimborazo subsisten en su mayoría gracias a sus cultivos. Su agricultura varia entre la producción de trigo, cebada, alfalfa, quinua, papa y maíz.
  • En la casa de Segundo Guiñan, la estudiante Diana Castillo explica a la familia cómo funcionan los filtros de barro que purifican el agua para el consumo familiar. Se genera un intercambio de saberes cuando Segundo expresa algunos de los malestares que se ocasionan debido al poco acceso a agua limpia que tienen las familias de Gusniag. Segundo cuenta que el agua de la vertiente produce enfermedades y que son los niños los que sufren más.
    6En la casa de Segundo Guiñan, la estudiante Diana Castillo explica a la familia cómo funcionan los filtros de barro que purifican el agua para el consumo familiar. Se genera un intercambio de saberes cuando Segundo expresa algunos de los malestares que se ocasionan debido al poco acceso a agua limpia que tienen las familias de Gusniag. Segundo cuenta que el agua de la vertiente produce enfermedades y que son los niños los que sufren más.
  • Natividad Anasiche, de 58 años, cuenta que a veces en su familia las mujeres y los niños sufren dolor de estómago. Ellos son más vulnerables, pues pasan más tiempo en casa. Los hombres suelen salir a la ciudad a trabajar y no tienen tanto contacto con el agua de la vertiente.
    7Natividad Anasiche, de 58 años, cuenta que a veces en su familia las mujeres y los niños sufren dolor de estómago. Ellos son más vulnerables, pues pasan más tiempo en casa. Los hombres suelen salir a la ciudad a trabajar y no tienen tanto contacto con el agua de la vertiente.
  • Natividad Anasiche recibe su filtro de agua y lo prueba para aprender a usarlo. Natividad y su marido, Manuel, lo usarán para beber agua limpia y evitar los dolores de estómago que sufren frecuentemente.
    8Natividad Anasiche recibe su filtro de agua y lo prueba para aprender a usarlo. Natividad y su marido, Manuel, lo usarán para beber agua limpia y evitar los dolores de estómago que sufren frecuentemente.
  • Segundo Guiñan y sus hijos llevan su nuevo filtro para probarlo. Les permitirá que los niños tengan un acceso permanente a agua libre de bacterias y parásitos.
    9Segundo Guiñan y sus hijos llevan su nuevo filtro para probarlo. Les permitirá que los niños tengan un acceso permanente a agua libre de bacterias y parásitos.
  • Las familias de Natividad y Segundo se juntan alrededor de la llave de agua para probar juntos los filtros de cerámica. Están intrigados por su funcionamiento y comentan que esto puede hacer más fácil la vida de los niños en la comunidad.
    10Las familias de Natividad y Segundo se juntan alrededor de la llave de agua para probar juntos los filtros de cerámica. Están intrigados por su funcionamiento y comentan que esto puede hacer más fácil la vida de los niños en la comunidad.
  • Las nubes cubren los coloridos campos que rodean a la comunidad de Gusniag. Arriba en el páramo, la vida de las campesinas y campesinos está en conexión con la tierra, las lagunas y las montañas.
    11Las nubes cubren los coloridos campos que rodean a la comunidad de Gusniag. Arriba en el páramo, la vida de las campesinas y campesinos está en conexión con la tierra, las lagunas y las montañas.
  • María Lluilema se moja la cabeza en las lagunas de Ozcogoche. Esta campesina indígena madre de seis hijos comenta que el agua de la vertiente se está secando. Entre los meses de junio y septiembre tiene lugar la temporada seca en esta zona de los Andes, lo que incrementa los conflictos alrededor del agua. En los últimos años el fenómeno del cambio climático ha recrudecido el problema. Los glaciares de las montañas de más de 5.000 metros de altura han reducido su volumen y, con ello, han disminuido las fuentes de agua para la población andina.
    12María Lluilema se moja la cabeza en las lagunas de Ozcogoche. Esta campesina indígena madre de seis hijos comenta que el agua de la vertiente se está secando. Entre los meses de junio y septiembre tiene lugar la temporada seca en esta zona de los Andes, lo que incrementa los conflictos alrededor del agua. En los últimos años el fenómeno del cambio climático ha recrudecido el problema. Los glaciares de las montañas de más de 5.000 metros de altura han reducido su volumen y, con ello, han disminuido las fuentes de agua para la población andina.
  • Las mujeres agricultoras son la fuerza de los pueblos que habitan los Andes ecuatorianos. Ellas labran la tierra, siembran y cosechan el presente y futuro de sus familias. Su forma de vida está en constante peligro puesto que, como afirma Anselmo Lluilema, el Estado prefiere apoyar a grandes empresas de agroexportación antes que ayudar a una pequeña familia campesina.
    13Las mujeres agricultoras son la fuerza de los pueblos que habitan los Andes ecuatorianos. Ellas labran la tierra, siembran y cosechan el presente y futuro de sus familias. Su forma de vida está en constante peligro puesto que, como afirma Anselmo Lluilema, el Estado prefiere apoyar a grandes empresas de agroexportación antes que ayudar a una pequeña familia campesina.
  • Una mujer porta un saco de hierba para dar de comer a su ganado. Los habitantes de la comunidad aseguran que este año no hubo muchas lluvias y que también cayó una helada. Estas situaciones afectan a los pueblos campesinos que viven de sus cultivos y su ganado.
    14Una mujer porta un saco de hierba para dar de comer a su ganado. Los habitantes de la comunidad aseguran que este año no hubo muchas lluvias y que también cayó una helada. Estas situaciones afectan a los pueblos campesinos que viven de sus cultivos y su ganado.
  • María recorre con respeto y nostalgia las lagunas de Ozogoche, mientras cuenta las historias de rituales que se realizan en estas grandes masas acuáticas. Carlos Zambrano, experto en recursos hídricos, revela que el Gobierno ecuatoriano está comenzando a extraer el agua de lagunas próximas a las grandes ciudades debido a la escasez de agua presentada en los últimos años. Antiguamente, el agua de las lagunas no era usada para consumo puesto que había abundancia de otras fuentes. Las lagunas de Ozogoche permanecen hasta el momento alejadas del consumo humano.
    15María recorre con respeto y nostalgia las lagunas de Ozogoche, mientras cuenta las historias de rituales que se realizan en estas grandes masas acuáticas. Carlos Zambrano, experto en recursos hídricos, revela que el Gobierno ecuatoriano está comenzando a extraer el agua de lagunas próximas a las grandes ciudades debido a la escasez de agua presentada en los últimos años. Antiguamente, el agua de las lagunas no era usada para consumo puesto que había abundancia de otras fuentes. Las lagunas de Ozogoche permanecen hasta el momento alejadas del consumo humano.