Organicémonos para comprar juntos
Por Javier Cózar, de Coincidea
Eso es algo que se ha hecho desde siempre, en pequeños grupos de amigos o vecinos. Pero… ¿y si nos organizáramos a gran escala, a nivel de barrio, provincia e incluso nacional? El resultado más inmediato de este sistema no es otro que el abaratamiento del precio para los compradores, y una gran venta para el vendedor.
Pero en esta conducta hay un trasfondo muy importante, añadido al simple hecho de ahorrar o de realizar una gran venta. Nos referimos a la unión económica de las personas por un fin común. En el consumo colaborativo hallamos ese justo equilibrio entre el interés personal y el bien común. Eso es lo que consideran los creadores de Coincidea, la pionera Red Social diseñada para hacer compras colectivas de cualquier producto o servicio.
Nace en España esta plataforma, que es de uso libre y gratuito. Se basa en la creación de grupos, dentro de cada cual se dan cita una masa de consumidores unidos por el objeto de consumo deseado, junto a una o varias empresas dispuestas a ofrecerlo a un precio reducido a cambio de un pedido mínimo estipulado por las mismas.
No obstante, ésta no es una web de compras, aclaran sus fundadores. Se trata de un medio social, sin intermediarios ni “carritos de la compra”, aunque orientado al comercio. Esta es una de las novedades que presenta Coincidea. Aquí, cualquier persona, consumidor u ofertante, puede generar una compra colectiva, creando un grupo y convocando al público interesado. Una vez reunidos consumidores y ofertantes, “negocian” ofertas colectivas, que posteriormente se llevan a cabo fuera de las puertas de la propia web.
Puede darse el caso, por ejemplo, de un consumidor reuniendo a sus vecinos, a su barrio, a su ciudad para comprar “todos a una”, tal vez a los negocios locales, tal vez directamente a los productores. Puede ser un comerciante formando un grupo propio para todos sus clientes donde lanzarles grandes ofertas colectivas. Puede ser un conjunto de empresas que se organizan para comprar conjuntamente al mismo proveedor. Cualquier fórmula es posible.
No hablamos pues, de ahorrar por ahorrar, ni de vender por vender. Coincidea es mucho más. Hoy en día la economía lo mueve y lo cambia casi todo. Pero seamos conscientes: detrás de la economía están las personas, y tras ellas hay intereses. ¿Queremos creer en el buen corazón de la gente? ¿Y si la economía estuviera al servicio de las personas? Esa es la finalidad de una red social diseñada para la economía colaborativa de cualquier bien o servicio disponible en el Mercado.
En Coincidea las personas tienen el poder de abaratar los costes de cualquier cosa. Ha sido creada para que ya no tengamos que estar obligados a comprar el producto más barato porque “no nos llega el dinero”. El precio de las cosas depende fundamentalmente de la oferta y la demanda. De modo que solo hemos de convocar esa demanda. Eso es lo que facilita esta plataforma.
Ahora bien, puesto que no hay intermediarios, la elección depende, aquí más que nunca, de cada individuo. Esa elección nos llevará a constituir una gran masa de consumidores comprando a una pequeña empresa, o bien a una gran multinacional. En Coincidea no se veta la entrada a nadie, de lo contrario no sería un medio libre. Siempre habrá opiniones contrarias y favorables a cada opción. Tanto pequeñas como grandes, hay empresas que son socialmente responsables y empresas que no lo son. Los usuarios de Coincidea también pueden valorarse y puntuarse entre sí.
Pero la función principal de Coincidea reside en facilitar grandes alianzas entre consumidores y ofertantes. De ahí en adelante, el destino depende de todos.
Por el contrario, el principio ya se deja ver. Éstos son algunos de los grupos para compras colectivas que los usuarios están formando, y a los que damos visibilidad a través de nuestro Blog:
Primera Compra Colectiva Nacional de Productos Ecológicos
Compras Colectivas Material de Montaña y Escalada
Agua Natural embotellada a domicilio
Masas por el Comercio Local (hay un grupo por cada provincia de España)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.