Rupert Grint, condenado a pagar un millón en impuestos atrasados
El actor, que ganó 28 millones por su papel en 'Harry Potter', cambió el periodo de su declaración de la renta aconsejado por sus contables para pagar menos
El actor Rupert Grint acaba de recibir una mala noticia: ha sido condenado a pagar una multa de un millón de libras (algo más de un millón de euros) por evadir impuestos. El intérprete, conocido por su papel como Ron Weasley en la saga Harry Potter, presentó el pasado mes de junio una apelación para librarse de la multa, que ahora ha visto confirmada. Puede haber ganado innumerables batallas en el cine, pero este desafío lo ha perdido.
El británico, de 27 años, ha alegado que él no tenía constancia alguna del estado de sus finanzas, que sus conocimientos financieros son “bastante limitados” y que por ese motivo sus cuentas estaban bajo el control de su padre, Nigel Grint, y del contable Dan Clay. Un alegato algo habitual entre las estrellas jóvenes que han crecido a la par que sus fortunas, pero que en esta ocasión el juez no ha considerado como válido.
La disputa se remonta a hace siete años, cuando el actor presentó unas cuentas al fisco de un periodo inferior a 12 meses, y su declaración comprendía del 31 de julio de 2009 al 5 de abril de 2010. En esa época, Grint se embolsó una gran cantidad de dinero, pues coincidió con el rodaje de las dos últimas entregas de Harry Potter (a lo largo de la saga habría atesorado unos 24 millones de libras —casi 29 millones de euros—). En ese mismo periodo, además, Reino Unido subió los impuestos del 40 al 50% para las rentas superiores a las 150.000 libras.
Para la juez Barbara Mosedale, Grint siguió el consejo de los asesores fiscales de Clay & Associates para cambiar su fecha contable de manera que 20 meses de ingresos serían gravados en el período 2009-2010 evitando la subida de impuestos. Según Mosedale, si se hubiese aceptado su declaración como válida, se habría podido ahorrar un 10% o, según sus contables, un millón de libras —que es lo que ahora le piden que pague—. Sí que la juez ha escrito en su fallo que el actor dejó claro durante su declaración "que puso su fe en su padre y contables para hacer frente a sus asuntos financieros".
Aunque las autoridades financieras han establecido que Grint tenía el derecho de variar las fechas de sus cuentas, lo cierto es que no lo hizo en las condiciones legales adecuadas para que se le hubiera reconocido el cambio como válido. Así que aunque la juez ha dejado claro que no se trata de evasión de impuestos —pues sí que pagó una parte—, le ha condenado a pagar la diferencia.
Aunque tras finalizar su papel como protagonista en la saga de magos, que interpretó por primera vez con 12 años, no ha tenido otro éxito en la taquilla, Rupert Grint aparecerá el año que viene en la serie Sick Note.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.