Suspenso a las reválidas
El Consejo de Estado se une a las críticas a las pruebas de evaluación establecidas en la LOMCE

El Gobierno en funciones ha aprovechado el último Consejo de Ministros de julio para aprobar el decreto que regula las reválidas. Ya la elección de la fecha, cuando la comunidad educativa está en plenas vacaciones, parece denotar una nula voluntad por alcanzar un consenso alrededor de las pruebas de evaluación que realizarán hasta medio millón de alumnos al final de la ESO y del Bachillerato, una de las medidas más polémicas de la LOMCE.
Editoriales anteriores
Por si eran pocas las voces críticas, al rechazo de los partidos de la oposición en bloque y a las 13 comunidades autónomas contrarias a la implantación de las reválidas —entre ellas Castilla y León, gobernada por el PP— se acaba de sumar el Consejo de Estado. El órgano consultivo cuestiona que durante la tramitación del decreto apenas se haya recabado la participación de los sectores afectados. Y, lo que es más relevante, no concibe que se pueda obtener el título de Educación Secundaria con dos asignaturas suspensas (siempre y cuando no sean Lengua y Matemáticas).
El ministro Íñigo Méndez de Vigo, que ha exhibido un talante negociador del que careció el autor de la LOMCE, José Ignacio Wert, ha incorporado cambios significativos. Así, las preguntas ya no serán solo tipo test y las comunidades podrán decidir fechas, concretar contenidos y tribunales. Pero el hecho de que no aprobar la reválida de Educación Secundaria deje como única salida la FP básica puede castigar de forma irreversible las expectativas de los alumnos. Es también frustrante que solo si se supera la reválida de Bachillerato —en la práctica sustituta de la Selectividad—, se pueda obtener el título.
El decreto se aplicará este curso, si bien no tendrá validez académica hasta 2018. Sería deseable que este año puente se aprovechara para pulir los defectos de la actual ley, que no son pocos, y consensuar una reforma sólida y duradera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































