Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama: “Es importante que el padre de Sasha y Malia sea feminista”

El presidente explica su visión sobre el sexismo en un ensayo coincidiendo con su 55 cumpleaños, última onomástica en la Casa Blanca

Michelle y Barack Obama, en la cena de Estado del pasado martes.
Michelle y Barack Obama, en la cena de Estado del pasado martes.

El presidente Barack Obama se ha declarado feminista en un artículo publicado este jueves en la revista Glamour en el que asegura que esa es una de las razones por las que apoya la campaña presidencial de Hillary Clinton. Obama considera que la candidatura de la ex secretaria de Estado, la primera de una mujer por un gran partido, es un evento “histórico” que debe ser reconocido por todos. “No importa tu posición política, es un momento histórico para Estados Unidos”, escribe. “Y es solo un ejemplo más de lo lejos que han llegado las mujeres en el largo viaje hacia la igualdad”.

El ensayo de Obama se publica el día de su 55 cumpleaños, el último en la Casa Blanca, y ofrece una mirada personal sobre los estereotipos de género. Una efeméride que su esposa Michelle ha querido recordar en su cuenta de Twitter. “55 años joven y una sonrisa que todavía me llega cada día. Feliz cumpleaños, Barack. Te quiero”, dice el tuit de la primera dama.

En el escrito, el presidente de Estados Unidos explica que sus creencias feministas se formaron al criarse como hijo de una madre soltera y, después, como marido y padre de dos hijas. “He visto como Michelle ha compaginado las demandas de una carrera exigente con las de criar a una familia”, dice. “Como muchas madres trabajadoras, a ella le preocupaba cumplir las expectativas y los juicios de la gente sobre cómo lo haría, sabiendo que menos personas cuestionarían mis elecciones”. Él, entonces, era senador estatal y profesor de Derecho. “Al mirar atrás veo que, aunque ayudaba, lo hacía según mi horario y mis términos. La carga cayó desproporcionada e injustamente en Michelle”.

Obama asegura que como padre de dos chicas adolescentes se ha hecho más consciente del sexismo que persiste en la sociedad y de la “enorme presión” que sufren las jóvenes. Él y la primera dama han educado a dos sus hijas, Malia y Sasha, para que sepan responder. “Es importante para ellas que denuncien cuando vean un doble criterio o se sientan juzgadas injustamente basándose en su género o su raza, o si ven que le ocurre a otra persona”, añade. “Y sí, es importante que su padre sea feminista, porque eso es lo que ahora se esperara de todos los hombres”.

El presidente admite que ha sido un proceso de aprendizaje, ya que cuando era joven le influyeron muchos tópicos sobre la masculinidad. “Cuando crecí, me di cuenta de que mis ideas sobre ser un tipo duro o cool simplemente no iban conmigo. Eran una manifestación de mi juventud e inseguridad”.

Barack y Michelle Obama con sus hijas, Sasha y Malia (derecha).
Barack y Michelle Obama con sus hijas, Sasha y Malia (derecha).

Aunque reconoce importantes progresos en la lucha contra las “suposiciones caducas sobre los roles de género”, llama a seguir “rompiendo limitaciones”. Pide dejar de criar a las niñas “para que sean recatadas y a los niños para que sean seguros”, dejar de “criticar a las niñas por hablar claro y a los niños por soltar una lágrima”, dejar de “castigar a las mujeres por su sexualidad y de premiar a los hombres por la suya”. Luchar contra el sexismo, señala Obama, es también responsabilidad de los hombres”. “Como esposos, parejas y novios, tenemos que trabajar duro y deliberadamente para crear relaciones verdaderamente igualitarias”, asegura. “Tenemos que cambiar la actitud que felicita a los hombres por cambiar un pañal, estigmatiza a los papás a tiempo completo y penaliza a las madres que trabajan”, añade.

El presidente considera que la cultura sexista es especialmente “implacable” con las mujeres y chicas de color. Pone como ejemplo a Michelle Obama, que tras conseguir sus propios éxitos tenía que cuestionarse si aparecía como “demasiado autoritaria o enfadada”.

Más información