‘Revolver’, el disco con el que los Beatles cambiaron la marihuana por el ácido lisérgico, cumple 50 años
Bunbury, Zahara, Mikel Erentxun y Leiva, entre otros, recuerdan su primera vez con los Beatles en el libro 'Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock'
Se publicó por primera vez el 5 de agosto de 1966 y algunos lo consideran el mejor disco de la historia, aunque no esté entre los más populares ni haya arrasado en ventas. Revolver, el álbum con el que los Beatles se hicieron mayores, cumple hoy medio siglo. Tito Lesende (A Coruña, 1971) es colaborador habitual de ICON y también autor del libro Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme, 2016). A lo largo de sus páginas, quince artistas españoles confiesan su relación con la obra más reputada del cuarteto de Liverpool. Bunbury, Zahara, Mikel Erentxun, Anni B Sweet, Leiva o Marc Ros (Sidonie), entre otros, recuerdan su primera vez con los Beatles, sus propias experiencias con las drogas o el modo en que este disco marcó su música. El autor nos ofrece aquí cinco claves para redescubrir Revolver y ser mejor persona.
1. No tiene canción del verano. Nada de Enrique Iglesias o Juan Magan. El tema más conocido de Revolver es Yellow submarine, una canción para niños que acabaría protagonizando su propia película un par de años después. Acaso pudiese resultar cercana también la melodía de Eleanor Rigby, y poco más. Pero este álbum contiene clásicos de culto, de esos que distinguen al verdadero fan, y generalmente firmados por John Lennon: She said she said; And your bird can sing; I’m only sleeping y, sobre todo, Tomorrow never knows, fuente de la que luego beberían Stone Roses, Oasis o Chemical Brothers, por citar algunos nombres.
2. El ácido viajaba en azucarillos. Con Revolver, los Beatles (a excepción de Paul McCartney) pasaron de la marihuana al ácido lisérgico. Lennon transportaba el LSD diluido en azucarillos por Estados Unidos. En Los Ángeles hicieron una fiesta maratoniana a la que asistieron músicos de los Byrds, Joan Baez y el actor Peter Fonda, que inspiraría el tema She said she said. Acabaron ciegos en la bañera. Otro tema, Doctor Robert, habla de un médico real que administraba inyecciones de anfetamina con vitamina B12 a la troupe neoyorquina de Andy Warhol.
3. Ringo Starr es un semidiós. Y no porque cante Yellow submarine, sino por cómo zurra a sus tambores en temas como She said she said o el single Rain. Los patrones de batería inventados por Ringo en este disco son la base del rock ácido a ambos lados del Atlántico. “El sonido de Ringo ha sido copiado desde los años 60 en adelante”, dice Leiva. “Yo le hago una reverencia. Creó un estilo del que luego hemos bebido todos; su trabajo en la batería es grandioso”. También fue el primero en meter una pieza de ropa en el bombo para apagar su resonancia, idea practicada por millones de percusionistas desde entonces y que el resto de mortales les agradecemos eternamente.
4. Pusieron el mundo al revés. “En la grabación de Revolver, los Beatles lo probaban todo, sólo para escuchar cómo sonaban las cosas”, dijo Geoff Emerick, ingeniero del disco. Una noche, Lennon llegó fumado a su casa, montó por error una cinta al revés y su mundo cambiaría para siempre: Revolver contiene guitarras y voces ralentizadas, aceleradas y reproducidas en sentido inverso. Los Beatles también usan loops mucho antes del hip-hop, suben el volumen, contratan músicos adicionales y añaden otra gran innovación de la época: ¡Graban con auriculares puestos! Dice el productor Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López): “Ese disco nos recuerda a los que nos dedicamos a esto que nunca debemos perder la fascinación por lo que hacemos”.
5. Los Beatles eran, efectivamente, más famosos que Jesucristo. Lo dijo John Lennon hace 50 años y casi lo crucifican. Pero, en cierto modo, tenía razón. De hecho, el grupo era tan popular que la reacción del catolicismo radical a la frase de Lennon fue exagerada: en Estados Unidos se organizaron hogueras para quemar discos y fotos de los Beatles; el Ku Klux Klan los amenazó de muerte; algunos sacerdotes anunciaron la excomunión para los fans del cuarteto; en España, emisoras de radio vetaron su música. Sus conciertos se convirtieron en peligrosos y tuvieron un descenso de ventas que afectó directamente al lanzamiento de Revolver. Los Beatles habían dejado de ser unos peludos simpáticos para convertirse en elemento crítico. Por razones de seguridad y por la imposibilidad de llevar el repertorio de Revolver al escenario, los Beatles nunca volvieron a tocar en directo desde agosto de 1966.
El libro Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme) está ya a la venta en librerías físicas y virtuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.