Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernie Sanders, el ganador moral para el mundo del 'indie'

Pese a que ya ha suspendido su campaña, el hasta ahora precandidato demócrata de los EE UU ha tenido de su lado el apoyo activo de nombres de la música alternativa como Grimes, Grizzly Bear o Vampire Weekend

Bernie Sanders

Aunque muchos mantenían la esperanza hasta el último momento, ya es hora de arrojar la toalla: Bernie Sanders, el precandidato demócrata, ha hecho lo mismo al anunciar que suspende la campaña y que votará en noviembre a su gran rival en los últimos meses, Hillary Clinton. Los seguidores del senador de Vermont argumentaban que pese a que los grandes medios de comunicación daban por ganadora a la ex Primera Dama desde hace semanas por intereses del establishment, matemáticamente todo era posible.

Ahora hay hasta quien acusa de vendido al ¿perdedor?. Quizá era demasiado bonito para ser verdad que un socialista como él llegase a la Casa Blanca. Pero lo que ha logrado ha sido mucho, especialmente el apoyo de prácticamente todo el indie americano, y nos hace verle como una suerte de ganador moral en la contienda electoral.

El fenómeno, que ha sido conocido como Feel The Bern, de algún modo recordaba al vivido hace ocho años con Barack Obama, pero multiplicado por diez. No es que Hillary Clinton no haya tenido apoyo por parte del mundo de la música o que seamos unos snobs y prefiramos a Grizzly Bear antes que Ariana Grande (Into You sigue siendo uno de los mejores temas del año), pero estrellas como Beyoncé, Barbra Streisand, Carole King, Jon Bon Jovi o Katy Perry, más allá de la foto de turno y el cheque con muchos ceros, han estado mucho menos involucradas en su campaña.

Ha conseguido sacar de la cueva a muchos grupos

Hablando de Grizzly Bear, su último disco data de 2012 y su respectiva gira duró hasta verano del año siguiente. Desde entonces apenas han tocado ni han sacado nueva música. Pero el pasado abril anunciaron su reactivación con un show en un mitin de Bernie Sanders en el Prospect Park de Brooklyn. Entre otras canciones tocaron Knife, cuya letra cambiaron de “can’t you feel the knife” a “can’t you feel the Bern”. Ahora ya están en el estudio y, aunque dijeron que querían sacar su nuevo álbum bajo un nuevo gobierno, agradecen todo lo que Sanders ha hecho.

Ilustración de Thurston Moore.

“La campaña me ha dado energías como nunca las había tenido, me ha educado en las locas complejidades y detalles de la política. [...] Espero poder arreglar la ingente cantidad de problemas que veo”, explicaba su vocalista Ed Droste. Concretamente se fija en los conflictos de raza y los de la comunidad LGBT. Otros simpatizantes del senador de Vermont que llevaban tiempo inactivos y que han hecho conciertos para él han sido Vampire Weekend o Bon Iver.

Feel The Bern llegó hasta Coachella

El fenómeno de Sanders llegaba a su máximo coincidiendo con la celebración de Coachella y ya que uno de sus más firmes seguidores, Killer Mike, le había presentado en numerosos mítines en el pasado, en el festival fue el político quien le devolvió el favor al aparecer en un mensaje de vídeo en las pantallas antes del concierto de Run The Jewels (su dúo junto al rapero El-P) en Indio (California). El mismo día, durante el show de Grimes, apareció una ilustración del senador en las pantallas, confirmando que la canadiense le hubiese votado de haber podido.

No en Coachella festival, sino en la ciudad, se celebró paralelamente al macroevento una block party organizada por la artista Rain Phoenix (sí, de los Phoenix de toda la vida) que acabó bautizándose como Berniechella que trataba de lo que podéis imaginaros, rendirle tributo.

Thurston Moore escribió una canción para él

A un político con tantas vinculaciones con la música indie lo que se le pediría es que alguna vez se animase a cantar o tocar la guitarra con alguno de los muchísimos grupos que le apoyan. Este caso es lo más cercano a eso que muchos hubiesen deseado. El mes pasado, y ya a la desesperada porque sus opciones eran remotas, se dio a conocer que Thurston Moore de Sonic Youth había compuesto un tema nuevo, Feel It In Your Guts a partir de speeches de Bernie Sanders que tratan sobre “la devoción al dinero, las desigualdades económicas, la justicia social y la necesidad de que todas las personas tengan derechos humanos básicos”. El single es gratuito pero debías demostrar que habías contribuido económicamente a la campaña del precandidato demócrata. No había una donación mínima pero el músico ya avisó que no fueses un capullo aprovechado”.

Un manifiesto público de la plana mayor del indie viejuno

Antes incluso de que fuese rabiosamente indie y estuviese de moda ir con Bernie Sanders más de 70 artistas - entre los que destacan músicos como el propio Moore, Michael Stipe de R.E.M., Jeff Tweedy de Wilco, Red Hot Chili Peppers o Lou Barlow de Dinosaur Jr. y actores como Juliette Lewis, Zoë Kravitz, Danny DeVito o Mark Ruffalo -firmaron un manifiesto de apoyo al demócrata con la esperanza de que “se creasen empleos, se subiesen sueldos o se protegiese el medio ambiente”.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.