Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noches de tabaco negro, balcones de postín y partidos emergentes

  • Elecciones Legislativas del 15 junio de 1977, las primeras democráticas en España desde 1936. En ellas, la participación rozó el 80% y UCD fue el partido más votado, con 165 escaños. La noche electoral en el diario EL PAÍS se vivió intensamente, con la asistencia de numerosos políticos de diferentes partidos. En la foto, el líder del PSOE, Felipe González (2d) y su mujer y militante del PSOE, Carmen Romero (d), comentan algunos resultados con Jesús de Polanco (2i) y Enrique Barón (i), del PSOE.
    1Elecciones Legislativas del 15 junio de 1977, las primeras democráticas en España desde 1936. En ellas, la participación rozó el 80% y UCD fue el partido más votado, con 165 escaños. La noche electoral en el diario EL PAÍS se vivió intensamente, con la asistencia de numerosos políticos de diferentes partidos. En la foto, el líder del PSOE, Felipe González (2d) y su mujer y militante del PSOE, Carmen Romero (d), comentan algunos resultados con Jesús de Polanco (2i) y Enrique Barón (i), del PSOE.
  • Celebración popular de la victoria del PSOE frente al hotel Palace, en Madrid, donde estaba Felipe González, el 29 de octubre de 1982. El partido de González consigue más de 10.000.000 de votos y se coloca en primer lugar en 28 provincias, más las ciudades de Ceuta y Melilla. El PSOE obtiene 202 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que supone el mayor triunfo electoral de la historia de la democracia.
    2Celebración popular de la victoria del PSOE frente al hotel Palace, en Madrid, donde estaba Felipe González, el 29 de octubre de 1982. El partido de González consigue más de 10.000.000 de votos y se coloca en primer lugar en 28 provincias, más las ciudades de Ceuta y Melilla. El PSOE obtiene 202 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que supone el mayor triunfo electoral de la historia de la democracia.
  • Alfonso Guerra levanta la mano de Felipe González, asomados ambos a una ventana del hotel Palace de Madrid, tras la victoria del PSOE, el 28 de octubre de 1982. El lema del partido socialista usado en campaña fue "Por el cambio". Durante la noche electoral, Guerra leyó por televisión (encima de la puerta del Palace había una gran pantalla conectada con RTVE) los primeros sondeos en los que se les daba como ganadores absolutos.
    3Alfonso Guerra levanta la mano de Felipe González, asomados ambos a una ventana del hotel Palace de Madrid, tras la victoria del PSOE, el 28 de octubre de 1982. El lema del partido socialista usado en campaña fue "Por el cambio". Durante la noche electoral, Guerra leyó por televisión (encima de la puerta del Palace había una gran pantalla conectada con RTVE) los primeros sondeos en los que se les daba como ganadores absolutos.
  • Felipe González hace el signo de la victoria con una mano y una rosa en la otra, tras conocerse el triunfo en las elecciones legislativas, el 22 de junio de 1986. Con un UCD extinto, el PSOE vuelve a revalidar triunfo, pero empeora los resultados de 1982 al dejarse 18 escaños y más de un millón de votos por el camino. La Coalición Popular liderada por Manuel Fraga se queda a más de 3.000.000 de votos del PSOE.
    4Felipe González hace el signo de la victoria con una mano y una rosa en la otra, tras conocerse el triunfo en las elecciones legislativas, el 22 de junio de 1986. Con un UCD extinto, el PSOE vuelve a revalidar triunfo, pero empeora los resultados de 1982 al dejarse 18 escaños y más de un millón de votos por el camino. La Coalición Popular liderada por Manuel Fraga se queda a más de 3.000.000 de votos del PSOE.
  • Adolfo Suárez, abatido, tras conocerse los resultados del CDS en las elecciones legislativas del 29 de octubre de 1989. Su partido, Centro Democrático y Social, pierde cinco escaños con respecto a las elecciones de 1986, al sumar poco más de un millón y medio de papeletas.
    5Adolfo Suárez, abatido, tras conocerse los resultados del CDS en las elecciones legislativas del 29 de octubre de 1989. Su partido, Centro Democrático y Social, pierde cinco escaños con respecto a las elecciones de 1986, al sumar poco más de un millón y medio de papeletas.
  • Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno y candidata número tres del PSOE por Cádiz, salta de alegría en la calle Ancha de Cádiz a la cuatro de la madrugada, al conocer la noticia de que los socialistas lograban la mayoría absoluta en las elecciones generales de 1989.
    6Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno y candidata número tres del PSOE por Cádiz, salta de alegría en la calle Ancha de Cádiz a la cuatro de la madrugada, al conocer la noticia de que los socialistas lograban la mayoría absoluta en las elecciones generales de 1989.
  • José María Aznar y Manuel Fraga, en rueda de prensa tras los resultados de las elecciones legislativas de 1989. El 4 de septiembre de aquel año Aznar es elegido candidato a la presidencia del Gobierno. EL PSOE consigue 175 escaños y se queda a un escaño de revalidar por tercera vez su mayoría absoluta. El Partido Popular obtiene 107 escaños. En la circunscripción de Madrid, la lista encabezada por Aznar fue la más votada, por delante de la de Felipe González.
    7José María Aznar y Manuel Fraga, en rueda de prensa tras los resultados de las elecciones legislativas de 1989. El 4 de septiembre de aquel año Aznar es elegido candidato a la presidencia del Gobierno. EL PSOE consigue 175 escaños y se queda a un escaño de revalidar por tercera vez su mayoría absoluta. El Partido Popular obtiene 107 escaños. En la circunscripción de Madrid, la lista encabezada por Aznar fue la más votada, por delante de la de Felipe González.
  • Felipe González es aclamado por los simpatizantes del PSOE, en el hotel Palace de Madrid, tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones legislativas de 1993. El partido socialista había enviado 2.000 invitaciones a la flor y nata de la sociedad para que acudieran al hall del Palace a seguir la noche electoral. El Partido Popular se quedó a menos de un millón de votos del PSOE.
    8Felipe González es aclamado por los simpatizantes del PSOE, en el hotel Palace de Madrid, tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones legislativas de 1993. El partido socialista había enviado 2.000 invitaciones a la flor y nata de la sociedad para que acudieran al hall del Palace a seguir la noche electoral. El Partido Popular se quedó a menos de un millón de votos del PSOE.
  • Una multitud celebra la victoria del Partido Popular en su sede de la calle Génova tras la victoria del PP en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996. González se vio obligado a convocar nuevas elecciones anticipadamente, tras la ruptura del pacto de gobierno de Convergencia i Unió con los socialistas. Tras 14 años en el poder, el PSOE se vio superado por el PP con una diferencia de 15 escaños.
    9Una multitud celebra la victoria del Partido Popular en su sede de la calle Génova tras la victoria del PP en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996. González se vio obligado a convocar nuevas elecciones anticipadamente, tras la ruptura del pacto de gobierno de Convergencia i Unió con los socialistas. Tras 14 años en el poder, el PSOE se vio superado por el PP con una diferencia de 15 escaños.
  • Celebración de la victoria del Partito Popular en las Elecciones Legislativas del 96. En la imagen, los líderes del PP: Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato. En comparación con 1993, el PP ganó al PSOE en las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Toledo y en la ciudad autónoma de Melilla.
    10Celebración de la victoria del Partito Popular en las Elecciones Legislativas del 96. En la imagen, los líderes del PP: Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato. En comparación con 1993, el PP ganó al PSOE en las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Toledo y en la ciudad autónoma de Melilla.
  • Comparecencia de Francisco Frutos, en la sede de IU de Madrid, tras el conocimiento de los resultados electorales en las elecciones generales de 2000. En la imagen, de izquierda a derecha: Víctor Ríos, Julio Anguita, Alonso Puerta, José Luis Núñez y Francisco Frutos. IU, que había visto como en las elecciones anteriores sumaba 21 escaños (su máximo histórico), cedió 13 escaños en la noche electoral del 12 de marzo.
    11Comparecencia de Francisco Frutos, en la sede de IU de Madrid, tras el conocimiento de los resultados electorales en las elecciones generales de 2000. En la imagen, de izquierda a derecha: Víctor Ríos, Julio Anguita, Alonso Puerta, José Luis Núñez y Francisco Frutos. IU, que había visto como en las elecciones anteriores sumaba 21 escaños (su máximo histórico), cedió 13 escaños en la noche electoral del 12 de marzo.
  • Euforia de los simpatizantes del Partido Popular (PP) en el Hotel Barcló-Sants de Barcelona, tras conocer los resultados electorales en las elecciones generales de marzo del 2000. El PP, que se alza con la mayoría absoluta, logra más de 10.000.000 de votos y 183 escaños. El PSOE se desploma hasta los 125 escaños y su candidato socialista, Joaquín Alumnia, dimite tras la derrota electoral como secretario general del PSOE.
    12Euforia de los simpatizantes del Partido Popular (PP) en el Hotel Barcló-Sants de Barcelona, tras conocer los resultados electorales en las elecciones generales de marzo del 2000. El PP, que se alza con la mayoría absoluta, logra más de 10.000.000 de votos y 183 escaños. El PSOE se desploma hasta los 125 escaños y su candidato socialista, Joaquín Alumnia, dimite tras la derrota electoral como secretario general del PSOE.
  • El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acompañado de su esposa Milagros Candela, saluda a sus seguidores en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, tras haber anunciado la dimisión irrevocable de su cargo, una vez conocida la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales del 2000.
    13El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acompañado de su esposa Milagros Candela, saluda a sus seguidores en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, tras haber anunciado la dimisión irrevocable de su cargo, una vez conocida la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales del 2000.
  • El presidente del PP (José María Aznar) junto a su mujer, Ana Botella, y los líderes del partido celebran la victoria por mayoría absoluta, asomados al balcón de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en la noche electoral del 12 de marzo de 2000. El eslogan de su campaña fue "Vamos a más".
    14El presidente del PP (José María Aznar) junto a su mujer, Ana Botella, y los líderes del partido celebran la victoria por mayoría absoluta, asomados al balcón de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en la noche electoral del 12 de marzo de 2000. El eslogan de su campaña fue "Vamos a más".
  • El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrando el triunfo del PSOE en las elecciones legislativas y autonómicas andaluzas, en la sede socialista de Ferraz (Madrid), el 14 de marzo de 2004. Tan sólo habían pasado tres días de los atentados del 11 de marzo en la capital de España, el mayor en la historia del país. El Partido Popular se quedó tan sólo a seis escaños del PSOE.
    15El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrando el triunfo del PSOE en las elecciones legislativas y autonómicas andaluzas, en la sede socialista de Ferraz (Madrid), el 14 de marzo de 2004. Tan sólo habían pasado tres días de los atentados del 11 de marzo en la capital de España, el mayor en la historia del país. El Partido Popular se quedó tan sólo a seis escaños del PSOE. Reuters
  • Comparecencia del candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy (d), acompañado por el presidente, José María Aznar (c), y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (i), en la sede del PP en Génova (Madrid), tras conocerse que los resultados de las elecciones del 14-M dan como vencedor al PSOE, en las elecciones de 2004. Esa noche, el PP pierde la barrera de los diez millones de votos.
    16Comparecencia del candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy (d), acompañado por el presidente, José María Aznar (c), y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (i), en la sede del PP en Génova (Madrid), tras conocerse que los resultados de las elecciones del 14-M dan como vencedor al PSOE, en las elecciones de 2004. Esa noche, el PP pierde la barrera de los diez millones de votos.
  • Un grupo de simpatizantes socialistas celebran ante la sede del PSOE de Ferraz (Madrid), su victoria en las elecciones legislativas del 14-M del 2004. Con 164 escaños, se queda a doce de la mayoría absoluta, tras ocho años en la oposición y un proceso de renovación iniciado con la derrota de Felipe González. El PSOE consigue así su quinta victoria electoral en la etapa democrática.
    17Un grupo de simpatizantes socialistas celebran ante la sede del PSOE de Ferraz (Madrid), su victoria en las elecciones legislativas del 14-M del 2004. Con 164 escaños, se queda a doce de la mayoría absoluta, tras ocho años en la oposición y un proceso de renovación iniciado con la derrota de Felipe González. El PSOE consigue así su quinta victoria electoral en la etapa democrática.
  • José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) saludan a los simpatizantes del PP desde la ventana de la sede de su partido, en la calle Génova (Madrid), tras los resultados de las elecciones generales del 14-M del 2004.
    18José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) saludan a los simpatizantes del PP desde la ventana de la sede de su partido, en la calle Génova (Madrid), tras los resultados de las elecciones generales del 14-M del 2004. AP
  • El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bota a requerimiento de los simpatizantes del partido concentrados ante la sede de la calle Ferraz de Madrid, tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones del 9 de marzo de 2008. Tanto los socialistas como los populares sumaron cinco escaños respectivamente, con respecto a las elecciones de 2004. El bipartidismo se consolida, debido a que en todas las provincias gana una u otra formación, copando el 92% del Parlamento.
    19El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bota a requerimiento de los simpatizantes del partido concentrados ante la sede de la calle Ferraz de Madrid, tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones del 9 de marzo de 2008. Tanto los socialistas como los populares sumaron cinco escaños respectivamente, con respecto a las elecciones de 2004. El bipartidismo se consolida, debido a que en todas las provincias gana una u otra formación, copando el 92% del Parlamento. AP
  • El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), acompañado por, de izquierda a derecha: Ángel Acebes; Elvira Fernández, esposa de Rajoy; Manuel Pizarro; Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, comparece ante los simpatizantes de su partido en la sede de la calle Génova de Madrid tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones de 2008. El PP obtiene más de 10.000.000 de votos y 154 escaños.
    20El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), acompañado por, de izquierda a derecha: Ángel Acebes; Elvira Fernández, esposa de Rajoy; Manuel Pizarro; Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, comparece ante los simpatizantes de su partido en la sede de la calle Génova de Madrid tras conocerse la victoria del PSOE en las elecciones de 2008. El PP obtiene más de 10.000.000 de votos y 154 escaños.
  • El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la sede socialistas de calle Ferraz de Madrid, tras conocerse su derrota electoral en las elecciones del 2011. La mayoría absoluta del Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, que consigue 186 escaños hunde las expectativas del PSOE que se queda a casi cuatro millones de votos de la formación popular.
    21El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la sede socialistas de calle Ferraz de Madrid, tras conocerse su derrota electoral en las elecciones del 2011. La mayoría absoluta del Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, que consigue 186 escaños hunde las expectativas del PSOE que se queda a casi cuatro millones de votos de la formación popular.
  • Miles de militantes y simpatizantes del Partido Popular celebrando su victoria en las elecciones del 20-N del 2011, congregados ante la sede del PP de la calle Génova de Madrid.
    22Miles de militantes y simpatizantes del Partido Popular celebrando su victoria en las elecciones del 20-N del 2011, congregados ante la sede del PP de la calle Génova de Madrid.
  • El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (d), besando a su esposa, Elvira Fernández, durante la celebración de la victoria del PP en las elecciones del 20-N del 2011, ante miles de militantes y simpatizantes congregados ante la sede popular de la calle Génova de Madrid.
    23El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (d), besando a su esposa, Elvira Fernández, durante la celebración de la victoria del PP en las elecciones del 20-N del 2011, ante miles de militantes y simpatizantes congregados ante la sede popular de la calle Génova de Madrid.
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece ante la prensa tras las elecciones generales del 20-D del 2015. La formación de Rivera (fundada en 2006) consigue 40 escaños y más de 3.500.000 de papeletas en su primera participación en unas elecciones generales.
    24El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece ante la prensa tras las elecciones generales del 20-D del 2015. La formación de Rivera (fundada en 2006) consigue 40 escaños y más de 3.500.000 de papeletas en su primera participación en unas elecciones generales. AFP
  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en la sede de su partido para analizar los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20-D de 2015, en la calle de Ferraz de Madrid. Los socialistas se quedan con 90 escaños, en un discreto segundo lugar, alejados de los 124 escaños obtenidos por el Partido Popular.
    25El líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en la sede de su partido para analizar los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20-D de 2015, en la calle de Ferraz de Madrid. Los socialistas se quedan con 90 escaños, en un discreto segundo lugar, alejados de los 124 escaños obtenidos por el Partido Popular.
  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro) rodeado de su equipo, en su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones generales del 20-D de 2015, en el Teatro Goya en Madrid. La formación emergente consigue 69 diputados y el 20% de los votos.
    26El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro) rodeado de su equipo, en su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones generales del 20-D de 2015, en el Teatro Goya en Madrid. La formación emergente consigue 69 diputados y el 20% de los votos.
  • Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, rodeados de miembros de su partido, en el balcón de la sede nacional del PP en Madrid, en la calle de Génova, tras conocer los resultados de la elecciones generales del 20-D de 2015. Los populares consiguen más de 7.000.000 de votos (63 menos que en 2011) y no alcanzan el 30% de los votos.
    27Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, rodeados de miembros de su partido, en el balcón de la sede nacional del PP en Madrid, en la calle de Génova, tras conocer los resultados de la elecciones generales del 20-D de 2015. Los populares consiguen más de 7.000.000 de votos (63 menos que en 2011) y no alcanzan el 30% de los votos.