Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
17 fotos

‘Juego de tronos’: lo mejor y lo peor de la sexta temporada

Repasamos lo más destacado que han dejado los diez episodios de una temporada que ha mantenido el nivel de emoción por encima de otras entregas

  • Todas las miradas estaban puestas al principio de la temporada en Melisandre para ver si resucitaba o no a Jon Nieve y suyo fue el momento más impactante del primer episodio al desvelarse su verdadera condición: es una bruja con cientos de años, un aspecto que logra mostrar al espectador su completa pérdida de fe ante la fatalidad y su completo despiste por no saber interpretar las señales del Dios Rojo. Aunque luego el personaje va perdiendo potencia, en el último capítulo veremos si el Caballero de la Cebolla se enfrenta a ella...
    1LO MEJOR | La mujer roja Todas las miradas estaban puestas al principio de la temporada en Melisandre para ver si resucitaba o no a Jon Nieve y suyo fue el momento más impactante del primer episodio al desvelarse su verdadera condición: es una bruja con cientos de años, un aspecto que logra mostrar al espectador su completa pérdida de fe ante la fatalidad y su completo despiste por no saber interpretar las señales del Dios Rojo. Aunque luego el personaje va perdiendo potencia, en el último capítulo veremos si el Caballero de la Cebolla se enfrenta a ella...
  • Vale que 'Juego de Tronos' es famosa por no tener contemplaciones a la hora de exterminar a sus personajes principales, pero en general esas muertes suelen ser puntos de inflexión que hacen que las tramas avancen. La muerte de Jon, así como la posible muerte de Arya más adelante, no hubiesen tenido mucho sentido. Y volvió. Resucitado por la magia de Melisandre. HBO tuvo el detalle de no desvelarlo hasta el segundo episodio y así mantener un poco la intriga. Y así dejarnos una de las frases más aplaudidas por los fans: "Mi guardia ha terminado".
    2Mi guardia ha terminado Vale que 'Juego de Tronos' es famosa por no tener contemplaciones a la hora de exterminar a sus personajes principales, pero en general esas muertes suelen ser puntos de inflexión que hacen que las tramas avancen. La muerte de Jon, así como la posible muerte de Arya más adelante, no hubiesen tenido mucho sentido. Y volvió. Resucitado por la magia de Melisandre. HBO tuvo el detalle de no desvelarlo hasta el segundo episodio y así mantener un poco la intriga. Y así dejarnos una de las frases más aplaudidas por los fans: "Mi guardia ha terminado".
  • Tras un abandono de una temporada, la trama de Bran ha vuelto con fuerza este año en su camino a convertirse en el nuevo Cuervo de Tres Ojos. El veterano Max Von Sydow ha llenado la pantalla en cada corta aparición suya antes de la muerte de su personaje a manos de los caminantes blancos. Y las visiones de Bran nos han dejado todas las pistas para confirmar que el verdadero padre de Jon podría ser un Targaryen… o no.
    3Max Von Sydow Tras un abandono de una temporada, la trama de Bran ha vuelto con fuerza este año en su camino a convertirse en el nuevo Cuervo de Tres Ojos. El veterano Max Von Sydow ha llenado la pantalla en cada corta aparición suya antes de la muerte de su personaje a manos de los caminantes blancos. Y las visiones de Bran nos han dejado todas las pistas para confirmar que el verdadero padre de Jon podría ser un Targaryen… o no.
  • Le ha costado, pero Sansa por fin ha tomado las riendas de su vida (y de la familia Stark). Ya cuando la vimos cambiada de aspecto en el Nido de Águilas junto a Meñique dos temporadas atrás sabíamos que llegaría este momento, pero mucho ha tenido que sufir (aún más, queremos decir) para llegar al punto de incluso ser testigo de la masacre canina de su marido, violador y torturador, Ramsey Bolton. Acabe siéndolo o no, para muchos ya es la auténtica reina en el Norte.
    4Sansa, reina en el Norte Le ha costado, pero Sansa por fin ha tomado las riendas de su vida (y de la familia Stark). Ya cuando la vimos cambiada de aspecto en el Nido de Águilas junto a Meñique dos temporadas atrás sabíamos que llegaría este momento, pero mucho ha tenido que sufir (aún más, queremos decir) para llegar al punto de incluso ser testigo de la masacre canina de su marido, violador y torturador, Ramsey Bolton. Acabe siéndolo o no, para muchos ya es la auténtica reina en el Norte.
  • Y hablando de Ramsey Bolton, sin duda el mejor personaje de la sexta temporada es este sádico villano que no duda en machacar a los Stark o a los Greyjoy, o a su propio padre, de las formas más retorcidas y crueles, hasta que tras la batalla de los bastardos cae en manos de Jon y Sansa. Es imposible no compartir la sonrisa de Sansa tras esa escena en la perrera, con Ramsey devorado por sus canes. Muchos espectadores querían ver su fin, pero ahora, ¿a qué personaje le tendremos tirria si ni siquiera Cersei llega a ese punto de maldad?
    5El gusto de odiar a un personaje Y hablando de Ramsey Bolton, sin duda el mejor personaje de la sexta temporada es este sádico villano que no duda en machacar a los Stark o a los Greyjoy, o a su propio padre, de las formas más retorcidas y crueles, hasta que tras la batalla de los bastardos cae en manos de Jon y Sansa. Es imposible no compartir la sonrisa de Sansa tras esa escena en la perrera, con Ramsey devorado por sus canes. Muchos espectadores querían ver su fin, pero ahora, ¿a qué personaje le tendremos tirria si ni siquiera Cersei llega a ese punto de maldad?
  • Las representaciones teatrales sobre las luchas entre los Stark y los Lannister que se han visto en un par de capítulos esta temporada son una gozada. Y una forma de ver cómo se puede llegar a desvirtuar un hecho en favor de una idea.
    6Puro teatro Las representaciones teatrales sobre las luchas entre los Stark y los Lannister que se han visto en un par de capítulos esta temporada son una gozada. Y una forma de ver cómo se puede llegar a desvirtuar un hecho en favor de una idea.
  • De los personajes secundarios, Hodor es quizá el más querido. En esta temporada nos hemos despedido de él en un momento épico y con una paradoja temporal de por medio. ¿Es el Bran del futuropresente el que provoca en el pasado que Wylis se convierta en Hodor? ¿Era Hodor consciente en todo momento de esto?
    7HODOR, en mayúsculas De los personajes secundarios, Hodor es quizá el más querido. En esta temporada nos hemos despedido de él en un momento épico y con una paradoja temporal de por medio. ¿Es el Bran del futuro/presente el que provoca en el pasado que Wylis se convierta en Hodor? ¿Era Hodor consciente en todo momento de esto?
  • Una vez más, el capítulo 9 será para recordar. El enfrentamiento entre Starks y Boltons a las puertas de Invernalia nos ha dejado la mejor batalla jamás rodada (y montada) de la historia de la serie y prácticamente de la historia de la televisión. Especialmente agobiante y bien hecho es el momento en el que Jon Nieve queda casi sepultado bajo los cadáveres. Era difícil superar el ataque a Casa Austera, pero HBO lo ha logrado. Y una curiosidad, los productores tuvieron que dejar fuera al lobo Fantasma para que pudiera estar el gigante Wun Wun (ambos están elaborados digitalmente y no había tiempo ni dinero para sacar a los dos, han explicado).
    8Batalla bastarda Una vez más, el capítulo 9 será para recordar. El enfrentamiento entre Starks y Boltons a las puertas de Invernalia nos ha dejado la mejor batalla jamás rodada (y montada) de la historia de la serie y prácticamente de la historia de la televisión. Especialmente agobiante y bien hecho es el momento en el que Jon Nieve queda casi sepultado bajo los cadáveres. Era difícil superar el ataque a Casa Austera, pero HBO lo ha logrado. Y una curiosidad, los productores tuvieron que dejar fuera al lobo Fantasma para que pudiera estar el gigante Wun Wun (ambos están elaborados digitalmente y no había tiempo ni dinero para sacar a los dos, han explicado).
  • Tras dos temporadas agobiada por personajes más listos que ella, Cersei ha podido con sus enemigos, aunque a un precio demasiado alto. Los primeros 20 minutos del último episodio son enormes y la imagen de ella, vestida de negro, sentándose en el trono de hierro no hace más que certificar que la mayor villana de la serie ha vuelto a por lo que fue suyo.
    9La Reina Negra Tras dos temporadas agobiada por personajes más listos que ella, Cersei ha podido con sus enemigos, aunque a un precio demasiado alto. Los primeros 20 minutos del último episodio son enormes y la imagen de ella, vestida de negro, sentándose en el trono de hierro no hace más que certificar que la mayor villana de la serie ha vuelto a por lo que fue suyo.
  • Sale poco, pero suficiente. Como dice una broma en Twitter, si a esta pequeña y decidida niña le dan los tres dragones de Daenerys (más los 62 hombres de los que dispone para luchar), la serie y la lucha por el trono se hubiese acabado hace dos temporadas. La actriz, Bella Ramsey, tiene más presencia en pantalla que algunos de los actores secundarios que hemos visto estos seis últimos años.
    10Lady Mormont y sus 62 hombres Sale poco, pero suficiente. Como dice una broma en Twitter, si a esta pequeña y decidida niña le dan los tres dragones de Daenerys (más los 62 hombres de los que dispone para luchar), la serie y la lucha por el trono se hubiese acabado hace dos temporadas. La actriz, Bella Ramsey, tiene más presencia en pantalla que algunos de los actores secundarios que hemos visto estos seis últimos años.
  • Este es solo un detalle, pero de esos que hacen que una serie guste más. Las miraditas de deseo y admiración que le echa el salvaje Tormund a Brienne transmiten una historia de amor más fuerte que muchas películas románticas.
    11Amor salvaje Este es solo un detalle, pero de esos que hacen que una serie guste más. Las miraditas de deseo y admiración que le echa el salvaje Tormund a Brienne transmiten una historia de amor más fuerte que muchas películas románticas.
  • Durante las tres primeras cuartas partes de la temporada todo lo acontecido en la lejana Mereen ha sido totalmente insulso. Daenerys volvió a la casilla cero cayendo de nuevo en manos de los Dothrakis dejando la sensación de que eso ya lo habíamos visto. Y Tyrion ha sido un personaje totalmente desaprovechado que ha quedado este año para soltar un par de buenas líneas en sus conversaciones con Varys y poco más. Solo en la recta final hemos visto por fín a Daenerys como todo el mundo lleva tiempo esperando verla.
    12LO PEOR | Casi todo lo ocurrido en Mereen Durante las tres primeras cuartas partes de la temporada todo lo acontecido en la lejana Mereen ha sido totalmente insulso. Daenerys volvió a la casilla cero cayendo de nuevo en manos de los Dothrakis dejando la sensación de que eso ya lo habíamos visto. Y Tyrion ha sido un personaje totalmente desaprovechado que ha quedado este año para soltar un par de buenas líneas en sus conversaciones con Varys y poco más. Solo en la recta final hemos visto por fín a Daenerys como todo el mundo lleva tiempo esperando verla.
  • Es uno de nuestros personajes favoritos, pero su evolución hacia una asesina implacable ha tenido sus altibajos, sus blancos y negros, algo que también ocurre en los libros. No ha habido sorpresas (¿alguien pensó que iba a morir?) y su trama ha evolucionado sin sobresaltos para finalmente verla preparada y con Aguja en la mano para volver a Poniente. Ya va siendo hora de que todos los Stark que siguen vivos (o revividos) se junten de una vez. Lo mejor de esta trama, la persecución que sufre por las calles de Girona.
    13Arya, de blanco y negro Es uno de nuestros personajes favoritos, pero su evolución hacia una asesina implacable ha tenido sus altibajos, sus blancos y negros, algo que también ocurre en los libros. No ha habido sorpresas (¿alguien pensó que iba a morir?) y su trama ha evolucionado sin sobresaltos para finalmente verla preparada y con Aguja en la mano para volver a Poniente. Ya va siendo hora de que todos los Stark que siguen vivos (o revividos) se junten de una vez. Lo mejor de esta trama, la persecución que sufre por las calles de Girona.
  • Las vimos en el primer episodio y nunca más supimos de ellas. Y ni falta que hacía. Ni en la quinta temporada ni en los pocos minutos de esta han aportado nada de interés para la trama mayor. Está por ver qué importancia tendrán para la trama si al final reciben la visita de Varys...
    14Las serpientes de arena Las vimos en el primer episodio y nunca más supimos de ellas. Y ni falta que hacía. Ni en la quinta temporada ni en los pocos minutos de esta han aportado nada de interés para la trama mayor. Está por ver qué importancia tendrán para la trama si al final reciben la visita de Varys...
  • Fue una de las noticias del verano pasado y los seriefilos quedaron (mos) encantados. Ian McShane iba a salir en 'Juego de tronos'. Y así ha sido, pero en un solo capítulo y en un papel que podría haber hecho cualquier otro. Ojo, estamos encantados de verle y llena la pantalla que da gusto, pero igual le ha quitado algo de protagonismo al retorno del Perro (una vuelta que entraba dentro de las quinielas ya que nunca se le ve morir).
    15Rozando el cameo Fue una de las noticias del verano pasado y los seriefilos quedaron (mos) encantados. Ian McShane iba a salir en 'Juego de tronos'. Y así ha sido, pero en un solo capítulo y en un papel que podría haber hecho cualquier otro. Ojo, estamos encantados de verle y llena la pantalla que da gusto, pero igual le ha quitado algo de protagonismo al retorno del Perro (una vuelta que entraba dentro de las quinielas ya que nunca se le ve morir).
  • La masacre de lobos continúa y nos hacía ilusión ver una reunión de Starks y Huargos en el futuro. Esta temporada hemos visto la muerte de Verano y Peludo, los lobos de Bran y Rickon. De los seis que fueron presentados al principio de la serie ya solo quedan dos, Fantasma (al que vimos en la resurrección de Jon pero no en la batalla de los bastardos) y, supuestamente, Nymeria, la loba perdida de Arya. En los libros se cuenta que hay una loba que lidera una camada por los bosques e incluso la joven Stark sueña con ella.
    16Lobo huargo, lobo muerto La masacre de lobos continúa y nos hacía ilusión ver una reunión de Starks y Huargos en el futuro. Esta temporada hemos visto la muerte de Verano y Peludo, los lobos de Bran y Rickon. De los seis que fueron presentados al principio de la serie ya solo quedan dos, Fantasma (al que vimos en la resurrección de Jon pero no en la batalla de los bastardos) y, supuestamente, Nymeria, la loba perdida de Arya. En los libros se cuenta que hay una loba que lidera una camada por los bosques e incluso la joven Stark sueña con ella.