Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 20 de junio

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

El asesino de Orlando justificó el tiroteo por los bombardeos contra el ISISOmar Mateen habló con la policía cuatro veces durante su asalto a la discoteca gay de Orlando en la que mató a 49 personas. En las llamadas, Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años, habló en árabe y en inglés y se presentó como un soldado islámico. Justificó su actuación como respuesta a los bombardeos de EE UU en Siria e Irak contra el Estado Islámico, y amenazó con más ataques y con colocar explosivos a rehenes y hacer estallar unas bombas que decía que tenía en su casa.

 Aumenta el número de partidarios de que Reino Unido se quede en la UE. El voto por la permanencia de Reino Unido en la UE vuelve a cobrar vigor, en la semana en la que los británicos se pronuncian sobre el Brexit en el referéndum que se celebra este jueves. Las encuestas publicadas este fin de semana indican que la ventaja que había tomado el Brexit se ha neutralizado. Esto ha provocado una de las más fuertes subidas de la libra respecto al dólar de la última década.

Operación en Sabadell contra el dopaje en el atletismo. Los Mossos d’Escuadra han detenido al entrenador somalí Jama Aden y a uno de sus fisioterapeutas, de nacionalidad marroquí, en el marco de la Operación Rial contra el dopaje en Sabadell. Después de registrar la habitación del hotel en el que estos y un grupo de atletas se alojaban, la policía catalana ha encontrado EPO en jeringuillas precargadas listas para ser usadas, anabolizantes y 60 jeringuillas usadas.

Una mujer practica yoga en un parque en Bombay, India.
FOTOGALERÍA: LAS IMÁGENES DEL DÍA Una mujer practica yoga en un parque en Bombay, India. Efe

 Las familias aumentan con fuerza el gasto, sobre todo en bares y viajes. La encuesta anual de presupuestos familiares de 2015, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora que los españoles gastan más y que el consumo es lo que está tirando de la economía y ayuda a impulsar el PBI. El gasto medio por hogar fue de 27.420 euros, 382 más que en 2014 (una subida del 1,4%) y los ciudadanos desembolsan más dinero sobre todo en alimentación, bares y hoteles.

La guerra y la persecución echan de su casa a 24 personas por minutoEn 2015, 14,5 millones de personas abandonaron sus casas por primera vez por motivo de los conflictos y de la persecución, por lo que un total de 65,3 millones de ciudadanos ya han huido de sus hogares por estas razones. El año pasado, fueron 24 personas por minuto las que cogieron lo necesario para escapar, en contraste con las 30 por minuto que lo hicieron en 2014. En 2005, eran solo seis, de acuerdo con el informe de tendencias anual presentado este lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur, por su acrónimo en español).