Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Breve historia del bronceado

Primero fueron las cremas blanqueadoras. Luego, los aceites de coco y otras pócimas peligrosas para absorber al máximo los rayos del sol. Y ahora se impone la protección más alta. Recorrido por las corrientes para lograr el tono perfecto.

  • Un reclamo publicitario de 1953.
    1Un reclamo publicitario de 1953.
  • 1920 - Coco Chanel vuelve morena de unas vacaciones en la Riviera Francesa. A partir de entonces, tomar el sol es un hábito saludable y chic. Gracias a la diseñadora y a la entonces sensación de París, la artista negra Josephine Baker, el bronceado se empieza a poner de moda.
    21920 - Coco Chanel vuelve morena de unas vacaciones en la Riviera Francesa. A partir de entonces, tomar el sol es un hábito saludable y chic. Gracias a la diseñadora y a la entonces sensación de París, la artista negra Josephine Baker, el bronceado se empieza a poner de moda.
  • 1927 -  Alguien tenía que capitalizar la nueva percepción del bronceado, y ese fue Jean Patou. El modista fue el primero en crear un aceite solar, el Huile de Chaldée.
    31927 - Alguien tenía que capitalizar la nueva percepción del bronceado, y ese fue Jean Patou. El modista fue el primero en crear un aceite solar, el Huile de Chaldée.
  • Años treinta - El color llega a los filmes y, con él, el rubor a las mejillas. Simultáneamente, el glamur estrena imagen: la de las futuras estrellas de Hollywood tomando el sol junto a una piscina.
    4Años treinta - El color llega a los filmes y, con él, el rubor a las mejillas. Simultáneamente, el glamur estrena imagen: la de las futuras estrellas de Hollywood tomando el sol junto a una piscina.
  • 1946 - Llega, para quedarse, el dos piezas. La superficie de piel expuesta a la radiación solar aumenta. También lo hace la inconsciencia a la hora de potenciar el moreno.
    51946 - Llega, para quedarse, el dos piezas. La superficie de piel expuesta a la radiación solar aumenta. También lo hace la inconsciencia a la hora de potenciar el moreno.
  • 1953 - El cartel de la marca Coppertone en el que aparece una niña a la que un perro intenta bajar el bañador confirma el éxito de los productos solares.
    61953 - El cartel de la marca Coppertone en el que aparece una niña a la que un perro intenta bajar el bañador confirma el éxito de los productos solares.
  • Años sesenta - El aceite de coco gana al de bebé para conseguir el mejor efecto bajo el sol. Mientras, los Beach Boys cantan a la vida al borde del mar con éxitos como Surfer Girl. En España, la Eva María de Fórmula V se fue “buscando el sol en la playa”, pero en 1973.
    7Años sesenta - El aceite de coco gana al de bebé para conseguir el mejor efecto bajo el sol. Mientras, los Beach Boys cantan a la vida al borde del mar con éxitos como Surfer Girl. En España, la Eva María de Fórmula V se fue “buscando el sol en la playa”, pero en 1973.
  • 1962 - Los bronceadores empiezan a contener factor de protección solar, aunque habrá que esperar una década para que se indique de forma habitual en la etiqueta. A partir de 1978, el factor 15 se considera el mínimo para evitar problemas de piel. En la foto, la actriz Brigitte Bardot tomando el sol.
    81962 - Los bronceadores empiezan a contener factor de protección solar, aunque habrá que esperar una década para que se indique de forma habitual en la etiqueta. A partir de 1978, el factor 15 se considera el mínimo para evitar problemas de piel. En la foto, la actriz Brigitte Bardot tomando el sol.
  • 1971 - Mattel comercializa la muñeca Barbie Malibú. La rubia de plástico (esta vez en tono casi ocre) cuenta con sus propias gafas de sol y su bote de crema bronceadora.
    91971 - Mattel comercializa la muñeca Barbie Malibú. La rubia de plástico (esta vez en tono casi ocre) cuenta con sus propias gafas de sol y su bote de crema bronceadora.
  • 1991 - Bret Easton Ellis publica American Psycho. La imagen de su protagonista, Patrick Bateman (al que luego daría vida Christian Bale en el cine), tumbado en una cabina de rayos UVA se convertiría en símbolo del vacío existencial del yuppismo. En España, la cultura del pelotazo también cultiva el moreno de bote.
    101991 - Bret Easton Ellis publica American Psycho. La imagen de su protagonista, Patrick Bateman (al que luego daría vida Christian Bale en el cine), tumbado en una cabina de rayos UVA se convertiría en símbolo del vacío existencial del yuppismo. En España, la cultura del pelotazo también cultiva el moreno de bote.
  • 2016 - Las famosas lucen morenas todo el año. O, más bien, con un toque de color. Es el llamado efecto sun kissed (besado por el sol), un tono ni muy bronceado ni muy pálido. Como si se viniera de haber pasado un par de días en la playa.
    112016 - Las famosas lucen morenas todo el año. O, más bien, con un toque de color. Es el llamado efecto sun kissed (besado por el sol), un tono ni muy bronceado ni muy pálido. Como si se viniera de haber pasado un par de días en la playa.