_
_
_
_
EL RINCÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el peronismo de Podemos y otras sugerencias electorales

Los lectores opinan acerda de las declaraciones de Iglesias y la estrategia de la formación morada

Varios lectores valoran la campaña de Podemos: algunos explican qué ha supuesto el peronismo en Argentina, alguno duda sobre qué debe hacer tras las elecciones y otro advierte sobre la tentación de no votar.

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero, Iñigo Errejón y Rafael Mayoral.
Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero, Iñigo Errejón y Rafael Mayoral.Samuel Sánchez

Soy un argentino de paso por Madrid. Acabo de leer espantado lo que dice Pablo Iglesias en el reportaje publicado en EL PAÍS Podemos es un partido que tiene rasgos peronistas. Pues, españoles, estáis fregados. ¿Sabrá este joven Iglesias, nacido en 1978, lo que el peronismo ha significado para Argentina desde que surgió al amparo de un Golpe militar en 1944? ¿Sabrá de la destrucción de la enseñanza pública, de la censura, del culto a la personalidad, de la prisión a los adversarios, del primer desaparecido, de López Rega? ¿Habrá oído hablar de la destrucción de la moneda, de la falsa bomba atómica, de la UES, de los libros de texto para niños que decían “Evita es mi mamá”? ¿Sabrá quien fue Isabelita? ¿Y Nelly Rivas? Japón se recuperó de Hiroshima. Nosotros aún no pudimos recuperarnos de Perón.— Juan Javier Negri. Buenos Aires (Argentina).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el lenguaje pretencioso y engrupido que emplea Pablo Iglesias, sugiere-vincula al peronismo con la socialdemocracia. No es exacto. Los contactos que los peronistas han tenido en España han sido con el PP. Los que ha tenido Podemos en Argentina han sido con el kirchnerismo. La expresidenta Cristina Fernández y La Cámpora se han entrevistado y han apoyado a Pablo Iglesias (por ejemplo, cediéndole el escenario del teatro nacional Cervantes). Al marxista Ernesto Lanclau, “maestro de Errejón” yo lo conocí como director de Lucha Obrera y dirigente de Izquierda Nacional, no peronista ni visitante de Perón en Puerta de Hierro.— Armando Rubén Puente.

A estas alturas ya estamos inmersos en plena campaña electoral. Una desenfrenada carrera por captar al mayor número de votantes posible y vender las bondades de los respectivos partidos. Y todo con un único objetivo: ser los primeros o estar en la mejor posición posible para poder formar gobierno. Pero como votante de Podemos me planteo, ¿le interesa a un partido como el mío llegar a formar un gobierno débil de coalición en el difícil momento en que nos encontramos? ¿No sería preferible, en función de los votos y escaños que se obtengan, quedarse cuatro años, tres o los que pudiera durar el próximo gobierno, en la oposición cogiendo experiencia y presionando para que se hagan las mejores políticas en beneficio de la ciudadanía? Así no tendrían que asumir la difícil responsabilidad de intentar hacer políticas sociales y revertir las nefastas políticas económicas hechas hasta la fecha sufriendo permanentemente presiones de la ciudadanía, y de los grandes organismos internacionales, que obligarían a cumplir con el objetivo de déficit o de asumir la correspondiente sanción. El tiempo nos sacará de dudas y nos demostrará si la decisión que se pueda tomar a la hora de formar gobierno es la acertada o no.— Marco Sebastián Noferini. Vic (Barcelona).

Un voto. Muchos pensaran que no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo. Pero la realidad es muy diferente: voto es un derecho y una obligación. Mediante tu voto decides qué quieres que ocurra con tu país, comunidad o ciudad. Eliges a personas que te representarán en la toma de decisiones. Hasta aquí todos de acuerdo. El problema son todas aquellas personas que deciden no votar o hacerlo en blanco. ¿La justificación? Ninguno merece nuestro voto. Con este proceder no se consigue nada más que no sea dejar al resto tu decisión. Luego mucho quejarse de un gobierno que no piensa en el pueblo o está plagado de corrupción, pero recuerda, tú perdiste tu oportunidad de cambiar esto. Tras las elecciones del 20 de diciembre hemos podido ver un país paralizado y cómo ningún partido es capaz de llegar a un acuerdo. Pero esto no debe hacer que nos rindamos ya que está en juego nuestro país, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Ahora es el momento de pensar a fondo quién queremos que nos represente. No debemos elegir al más simpático, sino al candidato que pensemos que será capaz de llevar el país adelante. No es momento de tirar el voto. Cada voto es la esperanza por un país mejor. Da igual a qué partido votes, lo importante es que sepas qué piensan hacer y cómo lo van a hacer, cuáles son sus ideas y si tú las compartes.— Pelayo García Seco. El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ojalá tuviesen PP y PSOE pronto líderes nuevos, flexibles, inteligentes, multilingües y no fumadores. Así será posible formar una coalición PP - C's - PSOE para gobernar España. Modelo: Alemania bajo Angela Merkel, país próspero.— Ake Carlhammar. Las Palmas de Gran Canaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_