El declive del bipartidismo, por municipios
El voto dedicado a PP y PSOE ha descendido en casi todos los municipios entre las elecciones de 2011 y las de 2015
Voto de PP+PSOE en 2011
Porcentaje de voto resultante de la suma de los votos del PP y del PSOE. Las zonas con color más intenso son las más marcadamente bipartidistas. En 57 municipios el 100% de los votos emitidos fueron a esas dos formaciones. Navegue y pulse sobre el mapa para conocer las cifras de PP y PSOE en su localidad.
Voto de PP+PSOE en 2015
El % de voto dedicado a PP+PSOE desciende considerablemente. Solo 11 municipios dedican el 100% de sus votos a estos dos partidos.
Descenso del voto PP+PSOE de 2011 a 2015
El mapa muestra el descenso del % de voto de PP+PSOE entre las elecciones de 2011 y las de 2015. Los municipios que más ha castigado a los dos partidos se muestran con verde más intenso. En gran parte de Baleares y la Comunidad Valenciana el bipartidismo ha sufrido un duro golpe. De los 8.114 municipos que hay en España, el voto de PP+PSOE solo ha aumentado en los 145 que se muestran en rojo.
El bipartidismo no está en su mejor momento. Esta serie de mapas muestra la extensión de la debacle del PP y el PSOE, que han pasado de dominar el mapa electoral español a competir con los partidos emergentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.