_
_
_
_
_

El mundo empieza a decir adiós a Muhammad Ali

El boxeador será enterrado el viernes, aunque los homenajes empezaron este jueves

El imán Zaid Shakir presidió la ceremonia fúnebre musulmana de Muhammad Ali
El imán Zaid Shakir presidió la ceremonia fúnebre musulmana de Muhammad AliDavid Goldman (AP)
Silvia Ayuso

Miles de personas empezaron este jueves a despedir al campeón mundial de boxeo e icono estadounidense Muhammad Ali, fallecido hace una semana a los 74 años y que será enterrado el viernes en su ciudad natal de Louisville, Kentucky, tras dos días de ceremonias.

La ceremonia musulmana —Ali se convirtió al islam en 1964— con que comenzaron los dos días de homenajes se convirtió este jueves en un acto multitudinario para el que se repartieron más de 14.000 entradas gratuitas. El ritual funerario fue celebrado en el Freedom Hall, el mismo lugar en el que, en noviembre de 1961 Ali, que entonces todavía se llamaba Cassius Clay, derrotó a Willi Besmanoff. Fue su último combate en su ciudad natal.

Más información
Despedida a Muhammad Ali

Miles de personas llevaban aguardando desde primera hora de la mañana para entrar en el recinto para participar en la ceremonia oficiada por el imán Zaid Shakir, cofundador del Zaytuna College en Berkeley, California. Los organizadores del funeral explicaron que esta ceremonia, la oración de Jenazah, había sido concebida especialmente como una oportunidad para que los musulmanes pudieran despedirse del boxeador, un hombre que sorprendió y desafió a su país y al mundo al anunciar su nueva fe en los años 60, destacó la agencia AP. Sin embargo, Ali, que había dado indicaciones muy claras sobre cómo quería que fuera su funeral, especificó que la ceremonia debía ser abierta a todos. “Muhammad planeó todo esto y lo planificó para que fuera un momento aleccionador”, había adelantado Shakir. Entre el público había numerosos musulmanes, pero también personas de otras confesiones que simplemente quisieron rendir tributo al púgil. El reverendo y activista de los derechos civiles Jesse Jackson fue uno de los que acudieron a este acto religioso, que fue retransmitido en directo por Internet.

Ali “era el campeón de la gente. Les damos la bienvenida a todos, saludamos a los musulmanes y a las personas de otras comunidades”, dijo Shakir al comienzo de la ceremonia, que duró en total una hora.

Un aspecto de la sala en la que se celebró la ceremonia.
Un aspecto de la sala en la que se celebró la ceremonia.CARLOS BARRIA (REUTERS)

Ali será enterrado este viernes en una ceremonia privada. Antes sin embargo, su cuerpo recorrerá las calles de Louisville que marcaron su infancia y juventud, en una procesión que se espera sea multitudinaria. Posteriormente se celebrará un memorial interreligioso en el estadio KFC Yum Center de la ciudad en el que hablarán, entre otros, el expresidente Bill Clinton y el comediante Billy Crystal. Entre las personalidades extranjeras que han confirmado su asistencia figura el presidente turco, Tayyip Recep Erdogan.

Las más de 15.000 entradas repartidas de forma gratuita —como quería Ali— para ese último homenaje se agotaron rápidamente el miércoles. Numerosas personas llevaban esperando para hacerse con una desde el martes. La familia manifestó su indignación cuando se conoció que algunos de los poseedores del ansiado boleto habían empezado a revender las entradas por hasta cien dólares. “Es deplorable que algunas personas estén tratando de sacar beneficio de esta ceremonia en la que celebramos la vida de Muhammad Ali”, dijo el portavoz de la familia, Bob Gunnell, a AP.

El actor Will Smith, que interpretó a Ali en la película biográfica del boxeador en 2001, será uno de los portadores de su féretro, que será enterrado en el cementerio de Cave Hill, lugar elegido por el propio Ali hace una década, cuando empezó a planificar su funeral, dijo Gunnell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_