La milmillonaria Elizabeth Holmes desaparece de la lista ‘Forbes’
La treinteañera Elizabeth Holmes fue número 1 de la calificación con su empresa de análisis de sangre de bajo costo
La consejera delegada de Theranos, dedicada a los análisis de sangre de bajo costo, Elizabeth Holmes, ha desaparecido de la lista Forbes de las mujeres más ricas que crearon su propia fortuna de EE UU., publicó hoy la propia revista. Aunque hace solo un año la fortuna de Holmes, de 32 años, se calculaba en 4.500 millones de dólares que la situaban en lo más alto, las dudas sobre sus productos y la caída del valor de la empresa la han hecho desaparecer de la lista en solo 12 meses. La empresaria fue la primera en entrar en la lista a los 30 años siendo soltera y logrando una fortuna por ella misma sin herencias ni divorcios de por medio. Su ambición fue hacer del análisis de sangre un hecho habitual y cotidiano, de modo que el control de enfermedades sea mucho más sencillo. Adiós a las jeringas, a los tubos, al transporte de tantas cantidades. Una gota de sangre del dedo índice y solo unos minutos serían suficientes para tener un estudio detallado del estado de salud del paciente.
Hecha a sí misma, no tiene estudios universitarios. A los 19 años abandonó las aulas de la Universidad de Stanford, una universidad con acceso directo a los grandes fondos de inversión, para emprender su empresa. Pero su dinero no apareció de la noche al día. Han pasado 11 años desde que utilizó los primeros 3.000 dólares que ahorró para un experimento de clase y convenció a su profesor Channing Robertson para seguir explorando lo que hasta entonces solo era una intuición.
Después de más de 200 llamadas, por fin, consiguió un inversor, algo atípico para el sector al que se dirigía. Draper Fisher Jurvetson, firma especializada en capital riesgo, se salía con ella de su zona de confort. Tras impulsar éxitos como Hotmail o Skype, ambas en manos de Microsoft, daba fondos a Holmes para que sus laboratorios pasasen de tener una plantilla con ella como única empleada a 500 trabajadores.
Theranos, fundada en 2003, consiguió enseguida el interés de los inversores por su potencial para revolucionar el mercado de los análisis de sangre, pero las dudas sobre la precisión de las pruebas y la falta de un mercado claro han desmontado el incipiente imperio.
Está previsto que Holmes presente los datos anuales de la compañía a la Asociación Americana para la Química Clínica el próximo agosto y que desvele las dudas sobre el futuro de su empresa.
La nueva número uno de esta lista de mujeres self-made (hechas a sí mismas) más ricas la encabeza este 2016 la productora, filántropa y cofundadora de ABC Supply, distribuidora de materiales para techos, Diane Hendricks.
La fortuna de Hendriks se calcula por Forbes en 4.900 millones de dólares. Tras de ella, la mediática Oprah Winfrey, con 3.100 millones, y la consejera delegada de Epic Systems Judy Faulkner, que cuenta con 2.300 millones en su haber.
En la lista de 60 mujeres, con muchos nombres habituales, han aparecido 13 nuevos, entre los que destacan la actriz Jessica Alba (en el número 42), la escritora de novela rosa Danielle Steel (48) y la cantante Taylor Swift (60).
En la lista se incluyen mujeres que hayan nacido dentro o fuera de EE.UU., han creado sustancialmente sus fortunas en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.