Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donde el agua es oro

En Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, con un salario medio que no llega al euro diario, pero donde una botella de litro y medio de agua puede llegar a costar 1,5 euros

  • En el medio rural de Burkina Faso, en donde vive el 85% de la población del país, el acceso al agua potable es una odisea. Solo algunos poblados tienen un pozo dotado con una bomba manual de extracción de agua. El resto son pozos abiertos, en donde mujeres y niños sumergen recipientes, tantos como permita la abertura del pozo, atados con una cuerda, para minimizar las colas. A las variables condiciones higiénicas de los recipientes, hechos en su mayoría con neumáticos reciclados hay que sumar, polvo, hojarasca, y todo aquello que el viento deposita en el pozo. De vez en cuando, los pozos se contaminan incluso por algún animal muerto.
    1La odisea del agua En el medio rural de Burkina Faso, en donde vive el 85% de la población del país, el acceso al agua potable es una odisea. Solo algunos poblados tienen un pozo dotado con una bomba manual de extracción de agua. El resto son pozos abiertos, en donde mujeres y niños sumergen recipientes, tantos como permita la abertura del pozo, atados con una cuerda, para minimizar las colas. A las variables condiciones higiénicas de los recipientes, hechos en su mayoría con neumáticos reciclados hay que sumar, polvo, hojarasca, y todo aquello que el viento deposita en el pozo. De vez en cuando, los pozos se contaminan incluso por algún animal muerto.
  • Uno de cada tres burkineses recorre diariamente un mínimo de cinco kilómetros para abastecerse de agua. Mujeres y niños se ponen en marcha antes de la salida del sol, hipotecando estos últimos su alfabetización a cambio de ayudar en estas y otras labores domésticas. Aunque la tasa de escolarización ha aumentado mucho en los últimos años, aún hay alrededor de un 40% de niños sin escolarizar, según datos de Unicef.
    2Cinco kilómetros de sed Uno de cada tres burkineses recorre diariamente un mínimo de cinco kilómetros para abastecerse de agua. Mujeres y niños se ponen en marcha antes de la salida del sol, hipotecando estos últimos su alfabetización a cambio de ayudar en estas y otras labores domésticas. Aunque la tasa de escolarización ha aumentado mucho en los últimos años, aún hay alrededor de un 40% de niños sin escolarizar, según datos de Unicef.
  • Todo es movimiento por las carreteras y caminos: andando, en bicicleta, en burro, incluso sobre camello en las zonas del norte. Mujeres y niños se desplazan en busca de agua, básicamente para beber: 20 litros por familia y día es aproximadamente lo que necesitan y esa es la cantidad que transportan en recipientes y bidones.
    320 litros Todo es movimiento por las carreteras y caminos: andando, en bicicleta, en burro, incluso sobre camello en las zonas del norte. Mujeres y niños se desplazan en busca de agua, básicamente para beber: 20 litros por familia y día es aproximadamente lo que necesitan y esa es la cantidad que transportan en recipientes y bidones.
  • Ochocientos millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en esta situación, inimaginable en occidente, donde basta con accionar un grifo o recurrir, desde hace un par de decenios, a la creciente moda del agua embotellada.
    4Ni grifos, ni botellas Ochocientos millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en esta situación, inimaginable en occidente, donde basta con accionar un grifo o recurrir, desde hace un par de decenios, a la creciente moda del agua embotellada.
  • Tanto en Burkina Faso, como en el resto de países que comparten esta situación de carencia de agua, son frecuentes las enfermedades gastrointestinales que en un gran número de casos desembocan en muerte por deshidratación. A parte del tifus y del cólera, hay muchas otras enfermedades hídricas provocadas por bacterias, virus y protozoos que sin ser necesariamente mortales pueden producir deshidrataciones severas que llevan a los menores a la muerte. También la dracunculosis o gusano de guinea está ligada al agua. Datos de Unicef, muestran que solo en 2013 murieron 64.000 niños, la mayoría por enfermedades fácilmente curables y prevenibles.
    5Muerte por deshidratación Tanto en Burkina Faso, como en el resto de países que comparten esta situación de carencia de agua, son frecuentes las enfermedades gastrointestinales que en un gran número de casos desembocan en muerte por deshidratación. A parte del tifus y del cólera, hay muchas otras enfermedades hídricas provocadas por bacterias, virus y protozoos que sin ser necesariamente mortales pueden producir deshidrataciones severas que llevan a los menores a la muerte. También la dracunculosis o gusano de guinea está ligada al agua. Datos de Unicef, muestran que solo en 2013 murieron 64.000 niños, la mayoría por enfermedades fácilmente curables y prevenibles.
  • De junio a septiembre, es la época de lluvia y hay agua por todas partes,no siempre potable. Los niños se bañan en las charcas y hay alegría en el ambiente. Los jóvenes y los adultos están en los campos de cultivo. Del grano que se recogerá en septiembre dependerá la alimentación básica para todo un año.
    6Cosechas que también beben De junio a septiembre, es la época de lluvia y hay agua por todas partes,no siempre potable. Los niños se bañan en las charcas y hay alegría en el ambiente. Los jóvenes y los adultos están en los campos de cultivo. Del grano que se recogerá en septiembre dependerá la alimentación básica para todo un año.
  • Aún en época de lluvias, el camino hacia el pozo es ineludible y en esta época del año, el trabajo para las mujeres es terrible: recoger leña, cultivar en el campo familiar y en el suyo propio, cuidar de los niños y de los mayores y enfermos, hacer la comida e ir, como siempre, lejos a buscar el agua. Todo ello implica cansancio y les impide cualquier trabajo generador de ingresos o cualquier oportunidad de formarse.
    7La carga de las mujeres Aún en época de lluvias, el camino hacia el pozo es ineludible y en esta época del año, el trabajo para las mujeres es terrible: recoger leña, cultivar en el campo familiar y en el suyo propio, cuidar de los niños y de los mayores y enfermos, hacer la comida e ir, como siempre, lejos a buscar el agua. Todo ello implica cansancio y les impide cualquier trabajo generador de ingresos o cualquier oportunidad de formarse.
  • El hecho de acercar el punto de agua potable al poblado, no solo beneficia a las mujeres, haciendo que no estén tan cansadas y permitiéndoles una mayor higiene y tener más tiempo libre para emprender otras acciones, a veces generadoras de ingresos. Los pozos de agua en un poblado, cambian la vida para toda la familia.
    8Pozos que cambian vidas El hecho de acercar el punto de agua potable al poblado, no solo beneficia a las mujeres, haciendo que no estén tan cansadas y permitiéndoles una mayor higiene y tener más tiempo libre para emprender otras acciones, a veces generadoras de ingresos. Los pozos de agua en un poblado, cambian la vida para toda la familia.
  • El agua es el protagonista del acto de bienvenida a los visitantes. Las mujeres asumen toda la responsabilidad y ocupan la práctica totalidad de la jornada en buscar, transportar y utilizar el agua en los menesteres diarios.
    9Ellas, las responsables El agua es el protagonista del acto de bienvenida a los visitantes. Las mujeres asumen toda la responsabilidad y ocupan la práctica totalidad de la jornada en buscar, transportar y utilizar el agua en los menesteres diarios.
  • Si el poblado tiene acceso a agua potable, la mejora de la vida para todos es evidente. Menos enfermedades, menos cansancio, menos muertes, más tiempo libre. Los niños van a la escuela, a veces se imparten cursos de alfabetización de adultos en lenguas locales. Se hacen pequeños huertos donde cultivar hortalizas que dan un suplemento de vitaminas a una deficiente nutrición demasiado rica en carbohidratos.
    10Más vida, menos muerte Si el poblado tiene acceso a agua potable, la mejora de la vida para todos es evidente. Menos enfermedades, menos cansancio, menos muertes, más tiempo libre. Los niños van a la escuela, a veces se imparten cursos de alfabetización de adultos en lenguas locales. Se hacen pequeños huertos donde cultivar hortalizas que dan un suplemento de vitaminas a una deficiente nutrición demasiado rica en carbohidratos.
  • Aún cumplido el objetivo de recoger agua potable, los bidones metálicos delatan que su contenido necesitará largas horas de ebullición para que sea apto para el consumo.
    11Ebullición Aún cumplido el objetivo de recoger agua potable, los bidones metálicos delatan que su contenido necesitará largas horas de ebullición para que sea apto para el consumo.
  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) supusieron un paso hacia delante en el acceso a los recursos hídricos entre 200 y 2015, pero el avance fue desigual según países tal como revelan los informes de seguimiento de estos extintos objetivos.
    12Objetivo: beber Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) supusieron un paso hacia delante en el acceso a los recursos hídricos entre 200 y 2015, pero el avance fue desigual según países tal como revelan los informes de seguimiento de estos extintos objetivos.
  • Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan, una vez más, el problema del acceso al agua potable. Se establece como meta "garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento para todos. Para el 2030".
    13¿Para 2030? Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan, una vez más, el problema del acceso al agua potable. Se establece como meta "garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento para todos. Para el 2030".
  • Mujeres con recipientes en la cabeza, en bicicleta, con niños, bidones, niños solos, carritos tirados por burros… Llenar recipientes. Volver a casa. ¿Hasta el día siguiente? Quizá habrá que volver por la tarde. Temperaturas de 40ºC en mayo.
    14Rutinas Mujeres con recipientes en la cabeza, en bicicleta, con niños, bidones, niños solos, carritos tirados por burros… Llenar recipientes. Volver a casa. ¿Hasta el día siguiente? Quizá habrá que volver por la tarde. Temperaturas de 40ºC en mayo.