Lectura ICON recomendada: 'Fuego Eterno (la historia de Jerry Lee Lewis)', de Nick Tosches

Se dice de Jerry Lee Lewis que resume todo lo que hay de malo en el rock and roll. ¿Excesivo? Puede. Lo que sí es seguro es que se trata de uno de los tipos más salvajes que el rock and roll ha dado

Portada de 'Fuego eterno', un recorrido por la vida de uno de los roqueros más salvajes.
Portada de 'Fuego eterno', un recorrido por la vida de uno de los roqueros más salvajes.

Fuego Eterno (la historia de Jerry Lee Lewis)

Nick Tosches

(Editorial Contra)

¿Jerry Lewis, el actor/humorista? No seamos catetos, caray. No, no y no. Hablamos de Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros del rock and roll.

¿Pero ese no fue Elvis? Y dale. Jerry Lee es contemporáneo de Elvis Presley. Y seguramente estarían al mismo nivel si Jerry Lee no hubiese sido el tipo más salvaje y autodestructivo de los primeros roqueros. Y si no se hubiera casado con su prima de 13 años justo cuando iba a asaltar el trono de Elvis.

¿Perdón? Sí, sí. Elvis acababa de ser llamado a filas y Jerry Lee era el candidato perfecto para coger el testigo. Pero estamos a mediados de los años cincuenta, y el escándalo de su boda le condenó: las tiendas se negaron a vender sus discos y las emisoras le vetaron.

¿Tan salvaje era? Atención a lo que publicó un periódico: “Jerry Lee resume todo lo que hay de malo en el rock and roll. Babeando ante el piano, gime, gruñe, se lamenta y estornuda tan cerca del micrófono que es como si lo devorara”. Por cierto, Jerry sigue vivo con 80 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS