Honores a Manolo Blahnik
La Universidad de La Laguna nombra Doctor Honoris Causa al diseñador de zapatos
La Universidad de La Laguna ha celebrado este miércoles el acto de investidura como Doctores Honoris Causa de Manolo Blahnik, creador de moda especializado en calzado, y de Juan Esteban Beckman Abramson, investigador y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El exitoso diseñador palmero afirmó que, si bien agradece el nombramiento concedido, él se considera un simple "dibujante de zapatos", por lo que no sabe si reúne méritos suficientes para recibir el honor que ahora le otorga la universidad.
Ya que no es ni científico ni profesor y tampoco creía que "se le concediera la distinción por su periplo vital", Blahnik consideró que, en su discurso de agradecimiento, lo mejor era hablar de su profesión como dibujante. Dedicó buena parte de él a explicar su proceso creativo. Su labor como creador de zapatos comienza por analizar, observar y grabar mentalmente lo que ve a diario. Se deja influir por el cine, el arte, los museos y la naturaleza.
El siguiente paso es el dibujo del modelo, la elección de los materiales y, finalmente, un momento que considera "muy especial" y del que disfruta mucho: la confección con sus propias manos del primer zapato que, una vez terminados, nunca más vuelve a tocar con sus manos.
Durante su discurso, habló de su vida "ajetreada y cosmopolita", que le lleva a viajar constantemente para promocionar sus creaciones. Según Blahnik, este estilo de vida "es una carga" que trata de llevar dignamente: entiende que es necesaria para difundir su trabajo. También insistió en que de lo que realmente disfruta es de la observación de lo que le rodea y su reflejo en los zapatos. Cerró su intervención agradeciendo a la Universidad de La Laguna el nombramiento de Doctor Honoris Causa en condición de artesano zapatero palmero. "Estoy muy orgulloso de serlo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.