Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Don Juan Carlos y doña Sofía, juntos por el cumpleaños del rey de Suecia

El viaje oficial a Estocolmo es el primero que hacen juntos desde 2014

Don Juan Carlos y doña Sofía, hoy en Estocolmo. / Reuters-Quality

Los reyes Juan Carlos y Sofía asistirán juntos este sábado a los actos de celebración del 70º cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia, en Estocolmo. Se trata del primer desplazamiento que la pareja realiza para participar en una actividad oficial en el extranjero en dos años. El rey sueco celebra su aniversario en un año en el que, según sus propias palabras, la cigüeña "ha estado muy activa con la familia Bernadotte", ya que ha sido abuelo por dos veces en 2016 (tiene cinco nietos y el último nació hace 15 días). 

Don Juan Carlos y doña Sofía participarán en los actos que hay previstos a lo largo de la mañana y el mediodía. Asistirán a una misa de acción de gracias en la capilla del Palacio Real de Estocolmo, que irá seguida de una parada militar y la actuación de una coral en honor al monarca sueco. A continuación, los Reyes se desplazarán junto al resto de invitados al ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde, Sten Nordin, ofrecerá un almuerzo. Don Juan Carlos y doña Sofía pondrán fin a su estancia en Estocolmo al finalizar el almuerzo.

A pesar de que Carlos Gustavo de Suecia y su mujer, la Reina Silvia, son los actuales monarcas en el país escandinavo, van a ser los reyes eméritos españoles, y no Felipe VI y doña Letizia, quienes estén presentes en estos actos. Un portavoz de la Casa del Rey se ha limitado a explicar que simplemente "se ha decidido así".

Este viaje a Estocolmo será el primer acto oficial al que acuden juntos los anteriores monarcas desde noviembre de 2015, cuando acompañaron a los reyes Felipe y Letizia en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio Real de El Pardo. Al extranjero es la primera vez que viajan juntos desde hace dos años, ya que pareja no realizaba un viaje oficial desde abril de 2014, cuando acudieron a Roma para la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Don Juan Carlos y doña Sofía han hecho desde la abdicación vidas paralelas. La reina emérita ha mantenido una actividad oficial por expreso deseo de su hijo, mientras que el rey emérito apenas participa en la vida oficial, y dedica gran parte de su tiempo a los viajes y sus actividades de ocio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >