_
_
_
_
Tentaciones

Cinco realities que necesitamos que vuelvan a nuestras vidas

De 'Hotel Glam' a 'Confianza a Ciega', estos programas de telerrealidad marcaron una era. Reivindicamos su justa y obligatoria vuelta a la parrilla televisiva

Los concursantes de 'El castillo de las mentes prodigiosas'. Entre ellos estaba Paco Porras o 'la bruja Lola'.
Los concursantes de 'El castillo de las mentes prodigiosas'. Entre ellos estaba Paco Porras o 'la bruja Lola'.Antena 3

Por mucho que Supervivientes acapare la actualidad en el universo de los realities, en los últimos años los consumidores de este formato iniciado por Gran Hermano hemos podido disfrutar de todo tipo de programas que, por razones que se nos escapan, desaparecieron de nuestras vidas. A excepción de Confianza Ciega, prácticamente no hay rastro alguno de ellos en Internet, por lo que aprovechamos la ocasión para suplicar que su presencia en Youtube sea mayor y podamos dar rienda suelta a nuestra nostalgia en condiciones. Sin duda, estos cinco marcaron una época.

1. 'Hotel Glam'

Pocos realities se tomaban a sí mismos con tanta guasa como este que Jesús Vázquez presentó en Telecinco en 2003. Lo tenía todo: personajes estrambóticos y del todo impredecibles que semana tras semana la liaban parda (con Pocholo a la cabeza, que tanto pintaba bombillas en las galas como gritaba a los cuatro vientos dónde estaba su mochila); subtramas que durante tres meses nos tuvieron en vilo delante del televisor (¿realmente Yola Berrocal alivió las tensiones a Dinio dentro de un autobús?); conexiones en directo con el no menos grande Crónicas Marcianas que siempre acababan a gritos y, sobre todo, un sinfín de situaciones surrealistas que aún tenemos grabadas a fuego en nuestro cerebelo.

La estampa de Aramís Fuster tomando rayos uva completamente desnuda y sólo con un tampón de atrezzo; los apasionados besos que la por entonces Tamara (su metamorfosis en Ámbar y Yurena llegarían más tarde) se dio con el ex marido y peluquero de Karina, Juan Miguel, o la posesión infernal a la que Yola tuvo que enfrentarse y que algún día debería ser objeto de estudio por parte de Iker Jiménez, son solo algunos de los momentazos que el programa nos dio. Y por haber hubo hasta un tema oficial: la versión de Es una lata el trabajar de aquel extinto churrero de hits del verano que fue Luis Aguilé.

Pese a los buenos datos de audiencia que cosechó no hubo una segunda temporada por culpa de las presiones del Partido Popular, que tildaba el espacio de telebasura. Y sí, lo era, pero pocas veces nuestros ojos han visto una telebasura tan divertida y tan bien facturada como esta.

2. 'El Castillo de las Mentes Prodigiosas'

Un año más tarde de Hotel Glam, Antena 3 se marcó un tanto metiendo en una casa a diez videntes, brujos y expertos en ciencias ocultas para que demostraran ante toda España sus dotes. La astracanada apenas se emitió durante un mes (seguimos preguntándonos qué falló realmente, porque el formato daba mucho juego en realidad). En su precipitado final se alzó como ganador al mentalista mexicano Astyaro, pero no hay que olvidar que en su casting podíamos encontrar a animales televisivos como la Pitonisa Lola (que agotó todas las existencias de velas negras que por entonces había en el mercado) o Leevon Kennedy, una argentina que decía ser la hija secreta de Marilyn Monroe y John Fitzgerald Kennedy. Pocos días antes del último programa un techo se vino abajo y casi acaba con la vida de algunos concursantes, así que puede que el show estuviera gafado de alguna manera.

3. 'Supermodelo'

De entre las concursantes que pasaron por el reality la única que acabó sacando partido fue Malena Costa, pero quien esto escribe recuerda con mucho cariño a María Amparo Gracia, una valenciana que aun siendo vista el patito feo por sus compañeras consiguió el bronce de la competición gracias a sus caras imposibles y la ternura que desprendía. Ella fue, precisamente, la protagonista de aquella caída en la piscina que en 2008 no se viralizó en condiciones porque todavía no éramos esclavos de las redes sociales. Allá donde se encuentre, gracias por esa imagen irrepetible.

4. 'Confianza Ciega'

Otro programa que no renovó para una segunda temporada fue este emitido por Antena 3 en 2002 y presentado por Francine Gálvez. Tres parejas vivían separadas durante unas semanas con seis seductores y seductoras pagados por la productora que tenían el único cometido de hacer explosionar las relaciones sentimentales de los inconscientes concursantes. El programa tenía una mala uva de aúpa (cada semana les mostraban qué hacía su media naranja en unos vídeos descaradamente manipulados) y buscaba a toda costa que todos salieran de ahí solteros.

Para los anales de la televisión quedó una leonesa llamada Carolina que era una pija de manual. A ella le debemos aquel “¡Jo, tía, Nube!” que le hizo ganadora junto a su chico, Israel. A diferencia del resto de realities, aún pueden verse todos los capítulos en Youtube, así que no esperen más y refresquen la memoria.

5. 'La Casa de tu Vida'

Y volvemos a Telecinco. De 2004 a 2007 la cadena de Vasile se dejó embriagar por el espíritu de Bricomanía en este reality que durante tres temporadas se propuso que diversas parejas construyeran su propia casa. Aunque como siempre ocurre en Mediaset, al final lo que dominó el programa fue el griterío y el mal rollo entre los concursantes. De él salieron personajes siempre a reivindicar como Mónica “La virgen”, la gótica Tammy o aquella extraña pareja formada por los gaditanos Juanma y David. Estos últimos ganaron la primera temporada, pero una vez fuera de las cámaras su idílica historia de amor se fue al traste y, en el caso de Juanma, se hizo una liposucción que le dejó irreconocible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_