Jodie Foster admite estar harta de hablar sobre mujeres en Hollywood
La actriz pide una conversación más compleja: "No creo que haya una gran conspiración para mantener a las mujeres apartadas"
Jodie Foster asistió el miércoles a un encuentro con el público en el marco del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, al que acudió para presentar su nueva película como directora, Money Monster. El debate, moderado por Julie Taymor, otra veterana artista, no tardó mucho en centrarse en una de las discusiones más extendidas de los últimos años en la industria del cine: las mujeres y Hollywood. La actriz admitió estar cansada de hablar sobre el asunto en foros públicos, y a la pregunta de los asistentes de por qué, ella respondió que la conversación se había convertido en simplista: "Que no haya muchas directoras de cine no es de ahora. Me gustaría que la conversación fuera más compleja, no solo basándonos en cifras y porcentajes. No creo que haya una gran conspiración para mantener a las mujeres apartadas", explicó.
En un intento por dotar al debate de esa complejidad que ella misma reclama, Foster apuntó algunas causas de la supuesta discriminación al género femenino en Hollywood: "Tiene que ver con nuestra psicología, con nuestro mundo financiero, con la economía global. Hay muchas respuestas a esas preguntas, pero hay que echar la vista atrás cientos de años". La intérprete y directora desveló quién es para ella su directora de cine favorita: Jonathan Demme que, en realidad, es un hombre. "Fue un tío capaz de entender El silencio de los corderos y decir: 'Esta película es sobre una mujer. Ella es la heroína'. Es por eso que la película no está llena de violencia gratuita. Él fue valiente por esa mujer", afirmó Foster, quien obtuvo su segundo Oscar interpretando a la agente Clarice Starling en dicha cinta.
Para la intérprete, en realidad todo se trata de una gran negligencia y ha culpado por igual a mujeres y hombres: "Es un grupo de personas que no reflexionan sobre ello, incluidas muchas ejecutivas que han alcanzado puestos de poder en los últimos años y no han hecho nada por llevar a mujeres a lugares dominantes".
La estadounidense debutó como directora de cine en 1990 con la película El pequeño Tate; desde entonces, ha dirigido otras cuatro y el tercer episodio de la primera temporada de la serie de televisión Orange is the new black. Durante esta semana en el Festival de Cine de Tribeca ha asistido a la celebración del 40º aniversario del filme de culto Taxi Driver, donde interpretó con 14 años a una prostituta y obtuvo una nominación al premio Oscar. Un papel secundario que terminó por convertirse en legendario y supuso para Foster su gran salto a la fama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.