_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Murcia, la costa virgen

Paco Nadal

De la costa de la Región de Murcia casi todo el mundo conoce La Manga y el Mar Menor. Pero muy pocos saben que en esta región del sureste español se conserva uno de los tramos más puros y virginales del Mediterráneo. Acabo de estar allí.

He pasado esta última semanaen un lugar sorprendente: el que veis en estas fotos. ¿A que muy pocos imaginaríais que está en Murcia? Pues está.

Son las playas y acantilados de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Casi 100 kilómetros de costa natural llena de playazos, acantilados y calas donde la mano del hombre aún no ha estropeado casi nada. Desde Cabo de Palos hasta el límite con la provincia de Almería, la costa murciana deja boquiabierto a quien la descubre. Nada que envidiar a Cabo de Gata ni a algunas zonas de la Costa Brava. Solo que ésta de Murcia es una completa desconocida, incluso para muchos murcianos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mi favorita es la playa de Calblanque, en el litoral de Cartagena. Aunque al estar cerca de La Manga, en verano se pone a reventar y ha habido que poner limitaciones de acceso en julio y agosto.

El tramo al oeste del puerto de Cartagena hasta cabo Tiñoso es puro acantilado, tremendas paredes calizas entre las que se esconden calas de difícil acceso donde el tiempo parece estar detenido, como en el extraño poblado de El Gorgel o en la playa nudista del Portús.

Cabo Tiñoso es otra visita imprescindible. Sobre este espolón de roca que se eleva 369 metros por encima del mar se construyó en 1933 una de las baterías de costa que defendían el acceso a la base naval de Cartagena. Sus dos gigantescos cañones de 15 pulgadas quedaron en desuso en 1994. Ahora, convenientemente recuperada, la batería es una de las excursiones clásicas a pie, en bici o en coche para disfrutar desde allí arriba de una de las mejores panorámicas de la costa murciana.

En la bahía de Mazarrón os recomiendo el encantador pueblecito de La Azohía, donde se instala cada año la última almadraba. Y más al oeste, las largas y pedregosas playas de Calnegre, donde no hay nada más que cultivos y olor a salitre y algas.

Otro de mis lugares favoritos: cabo Cope, en Águilas, donde aún se levanta en perfecto estado una torre de vigilancia del siglo XVII.

Si os gusta caminar junto al mar, el sendero GR92 recorre todas esta zona del litoral murciano. Las dos secciones más espectaculares son la que van desde Cala Reona a Portman, pasando por las baterías del monte de las Cenizas (20,9 km). Y la del Portús a Cabo Tiñoso (17 km).

La naturaleza (y la crisis) han hecho de esta franja litoral una verdadera reserva natural. Como os podéis imaginar, las presiones para llenarla de ladrillo son enormes (en Cabo Cope estaba proyectada una marina con miles de viviendas, campos de golf, puerto y demás tropelías que paralizó en Tribunal Superior de Justicia porque se habían saltado a la torera la protección ambiental de que gozaba la zona).

Espero que haya la suficiente sensatez entre quienes tienen que tomar decisiones en esa comunidad autónoma para entender que esa joya natural es un tesoro. Y que dará más dinero a la larga como espacio natural protegido que como muralla de cemento.

De esas últimas ya está el Mediterráneo lleno.

Comentarios

Bellezas naturales que elevan el espíritu con solo contemplarlas en foto.
Ha faltado una referencia a Bolnuevo (Mazarrón), dónde existen 30 Km de costa, 13 de ellos vírgenes.
Siempre había creído que el Mediterráneo tenía olor a calamares y cerveza con gaseosa, y no a salitre y algas. Me apunto este lugar. Gracias, Paco, por hacernos entender que no siempre ver mundo significa salir del país.
La verdad es que mucha gente nunca asociaría estas fotos y estas playas con Murcia, pero así es ¡precioso!
Me sumo al comentario de Salvador Madrid. Una pena que no se haya hablado de las calas de Bolnuevo, son una joya del litoral murciano y esperemos se sigan manteniendo vírgenes.
Buen recorrido, hecho con cariño, y sin aspavientos. Ahí, ahí está 'mi-Paco'.Un abrazo, campeón.
Muy buen tutorial toda la vida he soñado comprarme una casa en Murcia, es un maravilloso paraiso!!!
¡Un sitio del que sé muy poco! - agregando la costa de Murcia a la lista de lugares que conocer...
Que decir de ese maravilloso parque natural de Calblanque, donde los mosquitos reinan a sus anchas y casi tiene que morir alguien para que fumiguen...
Dejar de hablar tambien de Bolnuevo.Que en 4 días se llena de madrileños como yo.😆😆😆😈
Hola Paco,Murcia es mi asignatura pendiente y veo por lo que cuentas que tiene mucho para ofrecer.Es fantástico poder observar las fotos y sentir todo lo bueno que hay en cada una de ellas.¡Feliz semana!
Estas paginas solo ayudan a que la costa puerda sus virtudes virginales.
Con el patrimonio que tenemos, y que tengamos que aguantar estas "invasiones de hooligans" no tiene nombre. Basta ya, por los vecinos, por la convivencia, por la imagen a nuestros adolescentes y niños,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_