Una mujer al frente de la ONU
Naciones Unidas puede ser un punto de referencia en las batallas contra la desigualdad

Naciones Unidas dio un paso importante en 2010 al crear ONU Mujeres, una entidad de la organización destinada a la urgente misión de velar por la igualdad y por el incremento de poder de la mujer en un mundo que mantiene importantes desigualdades salariales, de derechos y de oportunidades. La chilena Michelle Bachelet fue su primera presidenta y dio impulso a una causa que ya forma parte, o debería, de todas las agendas comprometidas con el presente.
Editoriales anteriores
Ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la oportunidad de visibilizar su opción por esta causa y trasladar sus principios a hechos, al menos como símbolo de una nueva época. Bajo el liderazgo de Colombia, 56 países promueven la iniciativa de que sea una mujer quien sustituya a Ban Ki Moon a finales de 2016 al frente de la Secretaría General de la organización. Conseguirlo sería una conquista oportuna y necesaria.
Que una mujer se convierta en secretaria general no supondrá la solución automática de las discriminaciones en el mundo, pero puede convertirse en un paso trascendental hacia una normalización progresiva. En una época en el que Hillary Clinton podría ser la primera presidenta de Estados Unidos, en el que mujeres como Angela Merkel, Dilma Rousseff, la propia Michelle Bachelet y Christine Lagarde lideran Gobiernos o instituciones muy significativas, es hora de que la organización que aúna a todos los países del mundo demuestre que está a la altura de los tiempos.
Después de sumar ocho secretarios generales en 70 años de historia y en un momento en que la conciencia y los símbolos juegan un papel de mayor consenso frente a los debates de cuotas, la ONU tiene la oportunidad de señalar el camino deseable. Tal vez llegue un tiempo en que esto no sea noticia, ni motivo de una movilización como la liderada por Colombia. Pero ahora mismo todavía lo es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































