14 fotosMaría Pagés presenta ‘Yo, Carmen’La coreógrafa y bailaora se sitúa frente al mítico personaje de Merimée para romper estereotipos y presentar a la mujer realJaime Villanueva08 abr 2016 - 15:01CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa bailaora y coreógrafa despoja al personaje de todo estereotipo inventado por los hombres, para ofrecer al público una mujer real, que hace suya la voz de todas las mujeres y se alza contra los cánones sociales y ante las ataduras a las que la somete la dictadura de la publicidad.Jaime VillanuevaEl espectáculo ofrece una coreografía en la que la imponente personalidad de Pagés se siente de principio a fin. En la imagen, las bailaoras se maquillan en el camerino poco antes de que comience el ensayo.Jaime VillanuevaPara transmitir esta aventura genuinamente femenina, la creadora coloca sobre el escenario a sus bailaoras en una narración de gran fuerza visual. En la imagen, una bailaora espera entre bambalinas el momento para salir a escena durante un ensayo.Jaime VillanuevaLas coreografías van encadenándose para hablar de la maternidad, el amor y el desamor, la soledad o la igualdad todavía no alcanzada. En la imagen, varias bailarinas se preparan para salir a escena.Jaime VillanuevaSiete bailaoras y siete músicos acompañan a María Pagés. En la imagen, varias bailaoras ensayan antes de la representación.Jaime VillanuevaMaría Pagés reinterpreta en directo algunos de los fragmentos más reconocibles de la partitura original de la ópera de Bizet, junto a algún detalle original de Yradier. En la imagen, una bailaora se prepara para actuar, momentos antes del espectáculo.Jaime VillanuevaEl cante está interpretado por dos cantaoras de voz singular, que hilvanan la historia a través de la poesía y los textos de escritoras de diversas culturas y épocas: María Zambrano, Marguerite Yourcenar, Akiko Yosano, Margaret Atwood, Belén Reyes o la propia María Pagés. En la imagen, una bailaora se prepara en un rincón del camerino del teatro.Jaime Villanueva'Yo, Carmen' es una reflexión artística en la que Pagés utiliza el deseo para reivindicar la vida, el placer, la autonomía y la libertad. En la imagen, una bailaora se da los últimos retoques minutos antes del preestreno.Jaime VillanuevaPara María Pagés, "Carmen está en todas las mujeres y todas somos Carmen". En la imagen, la bailaora durante su actuación.Jaime VillanuevaPagés ha demostrado ser una pionera en entender el arte del flamenco como algo vivo y en constante evolución.Jaime VillanuevaMaría Pagés, durante su interpretación en 'Yo, Carmen' en los Teatros del Canal.Jaime VillanuevaLa artista sevillana despliega una propuesta de gran belleza estética y musical.Jaime VillanuevaLas bailaoras representan una de las coreografías de la obra 'Yo, Carmen'.Jaime VillanuevaLa música flamenca original ha sido creada fundamentalmente por Rubén Levaniegos. En la imagen, Pagés durante una de sus coreografías.Jaime Villanueva