_
_
_
_

Hay vida musical más allá del Cantajuegos

Hay algo más que los payasos de la tele y las series infantiles. Pero ¿cuándo una canción engancha a un niño?

Cecilia Jan
Un grupo de niñas aprende danza en el espacio Grey Elephant.
Un grupo de niñas aprende danza en el espacio Grey Elephant. Carlos Rosillo

Uno de los aspectos que más mencionabais en los comentarios al post sobre esos pequeños cambios en la vida adulta cuando tienes hijos es el de la música. Cómo, sin darte cuenta, te veías en el trabajo tarareando "¿Quién vive en la piña debajo del mar?", o se te pegaba el "Envolviendo, envolviendo, estira y estira y pam pam pam" pese a tener uno de los soniquetes más odiosos del mundo.

Sin embargo, si os fijáis, a los niños, incluso muy pequeños, les gusta todo tipo de música. Basta ver el furor infantil que causa el Gangnam Style. Elisa, como muchos otros bebés, hacía con las manos el famoso movimiento del caballo con 15 meses. Una aficionada comparada con estos dos pequeños, de 1 y 2 años.

El año pasado, escuchando la radio en el coche, descubrimos que Natalia (cuatro años) conocía Ai se eu te pego e incluso se sabía el estribillo porque se la ponían para bailar en la guarde. A David, de cinco años, le ha dado por las versiones navideñas de la serie Glee, así que aquí estamos, en junio, escuchando cada vez que subimos al coche una hipermovida Jingle Bells. Pero aparte de las canciones marchosas, que parece que enganchan muy rápido a los pequeños, también son unos romanticones, y les encanta Adiós de La Musicalité, Te he echado de menos de Pablo Alborán, Cuando suba la marea de Amaral o Landslide de Fleetwood Mac.

Así que la buena noticia es que hay vida musical más allá del Cantajuegos, los payasos de la tele y las series infantiles. Pero ¿qué determina que una canción enganche a un niño?

"Hay variedad de condicionantes. El más importante es que a los padres les guste la canción y la compartan con sus hijos festivamente. Pero los niños son bastante originales y selectivos y puede engancharles un tema por distintos motivos, sin mediar los padres, a veces por algo de la letra que les resulta divertido, por ejemplo", me cuenta Susana Monteagudo, periodista musical que acaba de publicar, junto con Carlos Rubio, 100 canciones de adultos para oír con niños (Litera Libros).

El libro recopila las canciones favoritas de los pequeños de distintas familias entrevistadas, y cuenta brevemente la historia de por qué se aficionaron a ellas. Desde Satisfaction de los Rolling a La vie en rose, hay canciones de distintas épocas y estilos, con el denominador común de que no son las que a priori se espera que escuchen niños pequeños. Susana nos ha hecho una pequeña selección de algunas de ellas:

La propia Susana, que ha puesto en marcha el blog Críos&Roll, explica que con sus hijos, de 4 y 2 años, escucha todo tipo de música. "También canciones infantiles, claro. Jamás se me ocurriría eliminarlas completamente. También las necesitan. Quizá en casa suene menos música clásica, porque soy bastante rockera. Pero todo tiene su momento".

En cuanto al panorama musical infantil, la periodista confiesa que no le gustan los Cantajuegos, "lo que no significa absolutamente nada. A muchos niños sí, y también a muchos de sus padres. Pero está bien saber (para el que tenga otras inquietudes) que hay otras opciones. Desde escuchar música con ellos como mostramos en el libro, ir a conciertos de bandas en sesiones infantiles, o descubrir nuevas bandas de estilo actualizado que hacen música para niños con planteamientos interesantes y musicalmente más atractivos". La periodista valenciana cuenta que hay bastantes festivales y sesiones para niños con bandas de adultos, "con repertorios adaptados y realmente divertidos": Minimúsica o La merienda pop en Valencia; o los conciertos Guau Guau en Madrid, o sesiones discotequeras de djs para bailar en familia. "Creo que este tipo de eventos compartidos, en los que se disfruta al 100% con ellos, son muy buenos para estrechar lazos con nuestros hijos. Todos disfrutando y mucho más felices", dice.

Susana cita también algunos grupos que actualizan las propuestas infantiles, como Candela y los Supremos o La Fantástica Banda de Casi. Una de estas iniciativas, que he conocido hace unas semanas, es Petit Pop, formado por miembros de bandas asturianas de sonido garaje pop como Undershakers, Nosoträsh o Pauline en la playa. "Somos gente que venimos de hacer mucha música, y que hemos llegado a una edad -entre los treintaymuchos y los cuarentaypocos- en la que tenemos hijos o sobrinos pequeños, y viendo lo que hay para ellos, queríamos que escucharan otra cosa", me cuenta Lara González, teclista y vocalista.

Las canciones del grupo tienen sonido pop, y letras que tratan "de cosas que están en el universo de los niños, que les tocan de cerca", describe. "Hacemos lo mismo que hacíamos antes, pero hablando de otras cosas, aunque las canciones también están pensadas para padres, tienen muchos guiños".

Hemos escuchado el disco con los niños en el coche tres veces. Y nos ha gustado. Desde la primera puesta, a Natalia le ha enganchado La Niña Pirata, mientras que David se queda con No queremos ir al zoo. Pero ayer, en casa, de repente se puso a cantar "me gusta el queso blanco" y "ser un bicho bola mola mola mola". El sonido, para los adultos, resulta bastante menos machacón que las canciones infantiles al uso, y las letras, aunque simples, resultan simpáticas y tiernas. Como el "¿Por qué, por qué, pregunto tantas veces el por qué por qué por qué?", con el que muchos padres nos sentiremos identificados:

El disco salió en diciembre, y según Lara, se vende sobre todo por el boca a boca. Hacen conciertos en Asturias, desde las fiestas de Gijón a una actuación en un colegio o un cumpleaños. "Siempre que nos cuadre y nos apetezca, porque todos tenemos familias y trabajos que atender", explica. También actuaron, el 25 de mayo pasado, en La casa encendida en Madrid.

Lara dice que en las actuaciones "cuenta el sentido del humor, tratamos a los niños de tú a tú". Fundamental, dice, es que intentan "no ir de profes". En esta idea coincide Óscar Gordon, con dos hijos de 3 y 6 años que estudian en el mismo cole que los míos, y creador y cantante-animador del Grupo Comics, que define como de rock para niños. Con una puesta en escena completamente distinta a la de Petit Pop, explica que "no hacen conciertos para enseñar, con fondo didáctico".

El Grupo Comics se dirige a un público un poco más grande que la banda asturiana, el de los niños de primaria. "Los niños más pequeños tiene el Cantajuegos y grupos surgidos de él. Pero hay un hueco desde que dejan la música superinfantil hasta que llegan a la de mayores". Argentino, Óscar explica que en su país la industria musical infantil es bastante más grande que aquí -de hecho, el mil veces mentado Cantajuegos tiene su origen en Argentina- y que se inspiró en un grupo similar que conoció en unas vacaciones para trasladar la idea a España.

Su grupo, que funciona desde finales de 2011, hace actuaciones para empresas, centros culturales, cumpleaños, etc, y tienen un disco de producción propia que venden en los shows. Durante el espectáculo, los tres componentes centrales representan un personaje, y las letras de las canciones están "inspiradas en personajes y situaciones que les gusta a los niños, como los cohetes espaciales y los superhéroes".

Óscar asegura que el público, incluidos los padres, salen encantados de sus actuaciones. "Es como cuando ves una película de Pixar, los más pequeñines solo la ven, los más mayores van entendiendo más cosas, y los adultos incluso disfrutan más que los niños por los guiños dirigidos a ellos".

Como véis, hay muchas opciones de todo tipo y para todos los gustos. ¿Y vosotros, qué escucháis con vuestros hijos? ¿Hay alguna canción que os taladre especialmente la cabeza?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_