_
_
_
_

Esas posturas taaaaaaaaaan de niño

La ilustradora Glòria Vives relata en imágenes las posturas más comunes de nuestros pequeños

Clara Blanchar

Con las posturas de niño finalizamos la trilogía que comenzamos con la ilustradora Glòria Vives (a quien podéis seguir los jueves y que ha repetido maternidad) con las celebradas Posturas taaaaaaaan de madre y que tuvieron las de padre como segundo capítulo. Ahí van.

El niño Hitchcock. Un niño de puntillas, una mesa, un objeto peligroso y banda sonora de cualquier peli de Alfred Hitchcock de fondo. En cuanto nos damos cuenta, estamos lejos , pero somos capaces de visualizar la escena en plano picado, contrapicado, barrido… mientras corremos para evitar lo peor. Normalmente, llegamos. No sé que diría el genio del suspense.

Piernas de mantequilla. Gráfica descripción made in Glòria para resumir lo que ocurre cuando el menor decide que o va en brazos o no va. Típica actitud de la época en que el churumbel ya camina y comenzamos a dejar la sillita de paseo en casa. Si nos pilla sin ella en la calle, estamos perdidos.

¡No estoy! Increíble pero cierto. Hasta cierta edad, los bebés están convencidos de que cuando no ven no son vistos. Maravillas de la ciencia que dan mucho juego.

Horas y horas y horas en cuclillas. Otra maravilla de la ciencia, la ergonomía infantil que permite a cualquier niño o niña pasar largos ratos en cuclillas. El mobiliario y la vida estresada nos han llevado a los humanos de estas latitudes (occidentales) a perder facilidad para pasar rato en esta fantástica postura que en lugares como Asia es muy habitual tanto en niños como en adultos. En esta ilustración, el cuclillismo no está reñido con las necesidades fisiológicas: ese momento en que aprietan y se ponen colorados y por un momento se para el mundo... para luego continuar.

¿Qué más da del derecho que del revés? La pachorra con la que una criatura se pasea con los zapatos del revés es inversamente proporcional a la angustia que provoca en los adultos. Trucazo para enseñarles en qué pie va cada zapato: advertirles de que los zapatos están bien puestos cuando las puntas se miran y se dan un beso.

¿Me lo abres? Si el diccionario de la RAE fuera ilustrado, esta vendría al pelo para describir la palabra emoción. “Alteración del ánima intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática” o “Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo”. Pues eso, que les abramos el siempre difícil de abrir Chupa-Chups.

Culo veo, culo deseo. O muñeca, o sillita de muñeca, o cuchara, o vaso de Mickey… o lo que sea de lo que el menor haya pasado olímpicamente en las últimas 27 semanas pero que basta que le interese a alguien para que su posesión inmediata se convierta en cuestión de vida o muerte. Qué cansao.

Qué a gusto se está en la teta. Pues eso. No veis con que cara mira a mamá. Qué gustazo. Y qué rápido pasa. Es una de las fotos chulas que habría que hacer, porque tiene fecha de caducidad.

La toalla. Que le ponga cada familia los apelativos cariñosos con los que se denomine a su prole. Mola el momento “inmovilización pasajera y no violenta” en la playa y comérselos a besos.

A pierna suelta. He visto a muy pocos adultos dormir tan panchos como lo hacen los bebés. ¿Será cuestión de espacio? ¿De lo de que perdemos ergonomía? ¿A qué dan envidia?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_